Pinos El Tejarejo



Pinos de El Tejarejo

El motivo de singularidad de los cuatro pinos piñoneros de El Tejarejo es la increíble talla que poseen, ya sea por altura o por grosor del tronco. 




LOCALIZACIÓN
  • Paraje: Cortijo El Tejarejo
  • Término municipal: Setenil de las Bodegas
  • Espacio Natural Protegido: No

PROPIEDAD: Privada

ESPECIES INTEGRANTES: Pinus pinea
EXTENSIÓN: 0,8 ha





Los Pinos de El Tejarejo están emplazados en un llano sobre una loma a pocos metros del cortijo del mismo nombre.




Constituyen una mancha a modo de isla en mitad de campos agrícolas de cultivos herbáceos. Junto a uno de los pinos de esta agrupación crece un almendro (Prunus dulcis). 




Hasta hace bien poco eran cinco los ejemplares que conformaban esta arboleda singular, pero uno de ellos ha sucumbido y los restos de su tronco descansan cerca de sus hermanos.

El Pino de El Tejarejo (imagen de la izquierda) desaparecido, tenía un fuste recto y homogéneo, y un perímetro de casi 4 metros medidos a 1,30 del suelo, la cruz se situaba a poco más de 9 y de ella partían dos ramas que sostenían una copa aparasolada, bien formada, que se elevaba algo mas de 30 metros.

Pedro Andrades  (ImaginaSetenil) nos pone en la pista de cuando sucedió el trágico final de este coloso arbóreo. En el blog de otro setenileño Rafael Dominguez Cedeño (Setenil - historia y numismática) se publica un articulo "Y vuelve a cambiar la panorámica de los Pinos Pinea del Tejarejo" relatando lo siguiente: 

"el pino más grande y majestuoso de los cinco le ha llegado su fin. Hace varias semanas tras el otoño más seco de la historia reciente, empecemos un invierno (2014) que en tan solo dos días nos dejo la sorprendente suma de 100 litros de agua caídos de golpe ya que eso es lo normal en un mes y si le sumamos las fuertes rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora, se puede comprender fácilmente las causas responsables de que esta gran maravilla de 33 metros,(que medí a pasos), desde sus raíces hasta la copa estén firmemente estirazado en la fértil tierra calma del Tejarejo".

"años atrás cuando la madre naturaleza se cebó otra vez con este mismo árbol descargándole un potente rayo el cual lo dejo bastante tocado, ya que si observamos fotos recientes de él podemos ver su deterioro tras ese impacto brutal que sin duda tras aguantar muchísimos años fue el responsable de acelerar el declive total del mismo, ya que la zona del impacto quedo y, ahora se puede apreciar bien completamente seca dejando tan solo en vida la mitad del árbol que tras el vendaval pasado no a podido aguantar más."


"hace 80 años existían en el Tejarejo en torno a 20 pinos o más, hoy día tan solo quedan cuatro de grandes dimensiones"



Otros pinos piñoneros de menor porte forman una pequeña mancha hacia el este y cerca de estos aparecen eucaliptos rojos (Eucalyptus camaldulensis). El terreno es llano, con una ligera pendiente orientada al sudeste y desarrolla un suelo con textura arcillosa.













Setenil de las Bodegas es un pueblo de la Sierra de Cádiz. Su fortaleza nazarí conserva el entramado medieval. El pueblo se ve atravesado por el río Trejo o Guadalporcún que forma el impresionante tajo a su paso por la ciudad.


Los Pinos de El Tejarejo son visibles desde Setenil de las Bodegas y despuntan sobre una loma en explotación agrícola. 


Vista desde la calle San Sebastián, cerca de la ermita del mismo nombre.


Vista desde lo alto del Torreón del Castillo.


Vista desde la carretera de El Gastor.


Vista desde el paraje de los Llanos, con Acinipo al fondo.


Vista desde el Camino de la Romería.


El quinto elemento yace en el suelo.


Al fondo, el pico de Algarín.


Al fondo, la sierra de Malaver.


Setenil de las Bodegas y el paraje de El Tejarejo.


Referencias: Arboles y Arboledas Singulares de Andalucía de la Junta de Andalucía, ImaginaSetenil y Setenil (historia y numismática).

1 comentario:

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com