Rota, pasarelas y corrales




Ruta:   Rota, pasarelas y corrales.





Detalles del recorrido


Esta ruta discurre por el litoral de Rota, desde la playa de Punta Candor hasta la urbanización de Virgen del Mar regresando al punto de partida por la playa de los Corrales de Rota. 

El recorrido se realiza sobre pasarelas de madera que atraviesan todo el Pinar de Rota. Éstas se conectan además, con accesos a la playa y miradores, desde donde se obtienen bonitas vistas.

Durante el trayecto existen algunas zonas de interés que merecen un alto en el camino. Una de ellas corresponde al Jardín Botánico Celestino Mutis, donde se pueden encontrar especies autóctonas del municipio.



Longitud
 8 km. Circular.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Verano/2016
Lugar
 Costa Noroeste de Cádiz.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA


Iniciamos el recorrido por las pasarelas de Rota en Punta Candor. 




Costa de Punta Candor.


Costa Ballena y el Faro de Chipiona.


Punta Candor, paraje que se caracteriza por su alto sistema dunar, cubierto en parte por pinar costero, y sobre la que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha realizado varias actuaciones de regeneración, protección y conservación.


A principios del siglo XXI se ha creado en el interior del pinar una pasarela de madera, para poder recorrerlo con mayor comodidad. La pasarela recorre la totalidad del pinar desde la Urb. de Virgen del Mar hasta la playa de Punta Candor. Tiene una longitud aproximada de unos 5 km. y contiene varios miradores y bajadas a la playa. En su recorrido se puede observar la fauna y flora del pinar, así como restos de los fortines y baterías usados durante la Guerra Civil.




El pinar de Rota es un espacio natural con un gran valor ecológico, ya que cumple una indiscutible función estética y paisajística. Su origen se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando los mayetos (camperos de Rota), mediante la plantación semilla a semilla, tuvieron que frenar el crecimiento de las dunas y la invasión, por parte de las arenas de la costa, de los cultivos tierra adentro.








Formando parte de esta masa forestal se encuentra fundamentalmente el pino piñonero (Pinus Pinea), además de otro tipo de vegetación como la retama blanca (Retama monosperma), el espino negro (Rhamnus oleoides), el lentisco (Pistacia lentiscus)...










La pasarela llega al Hotel Playa de la Luz que en su origen fue una fabrica de conservas de atún.










De nuevo se circula por un amplio sistema dunar y pinar, donde el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha realizado varias actuaciones de regeneración, protección y conservación. En el sistema dunar se asientan parques municipales y un jardín botánico "Celestino Mutis".


Mirador sobre una batería militar. Se consiguen vistas del entono sobre las copas de los pinos y hacia Cádiz.


















Jardín Botánico "Celestino Mutis" de Rota, con más de 5.000 metros cuadrados, está situado a espaldas del litoral. Es un espacio idóneo para observar una gran diversidad de especies de flora y algunas especies de animales, entre las que destaca el camaleón.


















Vuelta al ultimo tramo de pasarelas para llegar a la Playa de la Costilla.


Playa de la Costilla se caracteriza por su paseo marítimo, uno de los centros gastronómicos de la ciudad y por su gran superficie de arena seca. Dotada con una gran variedad de equipamientos y servicios para la comodidad y ocio de los usuarios, es la playa más emblemática, turística, frecuentada y concurrida del municipio.
Llegados a este punto regresamos a Punta Candor por la playa de Los Corrales de Rota.




Los Corrales de Pesca, declarados como Monumento Natural por parte de la Junta de Andalucía, se mantienen desde la época romana, constituyendo un arte de pesca totalmente tradicional y que forma parte del patrimonio cultural y natural del municipio de Rota, conservado hasta nuestros días.


Se trata de pequeños cotos de pesca formados por barreras de rocas ostioneras y con cuevas abiertas en la base para que pueda pasar el agua. Las cuevas tienen colocadas unas rejas para impedir que crucen los peces y mariscos. Las piedras están colocadas unas sobre otras y unidas por un conglomerado de moluscos, valvas de ostras, ostiones y algas.



Se utilizan para el arte de pesca llamada "marisqueo". Aprovecha la subida y bajada de las mareas, al subir la marea, se suben las rejas de las cuevas y los peces, moluscos y mariscos entran en los distintos corrales; y, cuando empieza a bajar la marea, se cierra la reja y quedan atrapados en el interior pudiendo capturarse con mayor facilidad.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com