Garganta de la Pulga

Baja
20/02/2011
P. N. Los Alcornocales

Ruta que nos introduce en un esplendido alcornocal cercano a Cortes de la Frontera. Constantemente se cruzan, a nuestro paso, otros caminos que son los utilizados para la saca del corcho. Además, esta zona esta declarada Reserva Natural de Caza.

El día algo nublado era propicio para este tipo de marcha, sintiendo la agradable frescura del ambiente, disfrutando del paseo y las vistas..

CÓMO LLEGAR: Desde Cortes de la Frontera tomar la A-373 hacia Ubrique en sentido sur. Tras recorrer unos 5 km llegamos al área recreativa el Pimpollar.

Perfil de la ruta.
  Comenzamos el recorrido en una pista forestal junto a la carretera A-373.  La niebla le daba cierto encanto al bosque que nos disponemos a cruzar. Hasta llegar al arroyo de la Garganta de la Pulga todo es camino en descenso, escoltados con imponentes ejemplares de alcornoque de gran porte. De vez en cuando sobrevuelan sobre nuestras cabezas grupos de buitres,  surcando el cielo con su  vuelo majestuoso.

Llegado al punto más bajo del sendero, en este cruce de camino, nos dirigimos a observar el arroyo de la Pulga, que en esta época lleva bastante caudal de agua.

Volvemos sobre nuestros pasos y no encaminamos a contemplar el puente que cruza el arroyo de la Garganta de la Pulga.

Ahora nuestro siguiente objetivo es llegar a la Laguna de Greera, que se encuentra muy próxima al arroyo de la Garganta de la Pulga.

Esta laguna esta enclavada en una zona de vegetación muy espesa y umbría. Este sitio parece estar sacado de un cuento. La paz y la calma del lugar se aprecia profundamente. La frescura del ambiente, el cantar de los pájaros y el croar de las ranas nos hace disfrutar de este lugar paradisiaco.

Para la vuelta nos desplazamos sobre la carretera forestal que une Cortes con El Colmenar, eso si siempre rodeados de arboles y las arroyadas que cruzan el camino.

Hacemos un alto para visitar el mirador de aves que nos encontramos junto a la carretera.

De vuelta al camino, ganando altura, se pueden observar las montañas vecinas.

Aquí termina nuestro paseo por este espectacular alcornocal, cerca del Área Recreativa El Pimpollar.

A continuación un videoclip donde se muestra la Laguna de Greera.