Las Fuentes ( Sierra de Lijar - Algodonales)





Sendero señalizado:   Las Fuentes


Longitud
 4 km. Lineal.
Dificultad
 Baja
Tiempo
 2 horas
Fecha
 1/Mayo/2011
Lugar
Sierra de Lijar. Algodonales (Cádiz)


  Descripción: Este agradable y cómodo sendero es en su totalidad de su recorrido un mirador natural a Algodonales, Zahara de la Sierra  y a la zona norte del Parque Natural de Grazalema.
 El camino discurre entre un  pinar de pinos piñoneros mezclados con algarrobos y encinas en el monte municipal llamado "Baldíos de Algodonales".
 Su denominacion se debe a que transcurre entre dos fuentes de agua, desde la Fuente Baja o del Algarrobo a la Fuente Alta, por la cara sur de la Sierra de Lijar, justo por encima del pueblo.
**************************************
Detalles del recorrido

Mapa
 
Perfil
 ******************************************

Fuente Baja o del Algarrobo.





 Iniciamos el camino, en subida, por detrás de la fuente. A medida que ganamos altura empezamos a tener buena vistas del pueblo y de Zahara.






 Dentro del pueblo existe alguna carteleria que nos anuncia la dirección que debemos tomar para llegar al sendero.




 En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia de Santa Ana, la cual la veremos desde diferentes puntos de vista durante la totalidad del recorrido, comenzando a verla de frente y al final del mismo, la contemplaremos por su parte trasera.





 El inicio real de la ruta, según el panel informativo que nos encontramos mas arriba, es junto a la capilla de la "Virgencita".





 Nada mas comenzar nos topamos con unas alambradas metálicas reforzadas.  con el objeto de fijar los desprendimientos de rocas que se puedan producir en dirección al pueblo.




 Todo el camino esta señalizado con marcas de pintura amarilla, que son muy fáciles de localizar. En caso de duda por donde debemos caminar, solo debemos buscarlas, para coger el camino correcto.




 Este sendero como mirador natural nos permite ver con toda claridad los peñones del Gastor, el Lagarin y Las Grajas, así como Zahara con la Sierra del Pinar detrás. Aunque el cielo este día estaba nublado amenazando lluvia.






La vegetacion nos permite enmarcar a la Iglesia de Santa Ana.




 Abundan las esparragueras, por lo que si tienes suerte puedes pillar una buena maceta de espárragos siempre que no hayan pasado antes los lugareños, pues están estas muy cerca del pueblo. Aqui un ejemplar de esparrago triguero.




A medida que avanzamos va cambiando la perspectiva de los lugares que divisamos en el trayecto.










  Un poco antes de cambiar de ladera, el sendero es en bajada a través del pinar, Nos encontramos un cruce de caminos con otro sendero que también parte de Algodonales llamado "Los Nacimientos".







 A pocos metros de hacer un giro de noventa grados en el camino,  se encuentra una pequeña cueva que visitamos y junto a ella tenemos un buen otero.








 Las vistas al pueblo cambian a medida que nos desplazamos y perdemos altura.







 En este día se celebra parte de las fiestas de la toma de los franceses del pueblo en la Guerra de Independencia del 2 de mayo de 1810. Durante el camino del sendero,  se rompe el silencio del monte por el tronar de los cañones y de las armas de fuego en la representacion de la recreacion histórica que llevan a cabo los habitantes de Algodonales.



Esta parte final del camino tiene mucha piedra suelta, teniendo cuidado con los deslizamientos y las torceduras.






  Llegamos a la Fuente Alta, donde existe otro panel informativo, ni que decir tiene que esta ruta la podemos comenzar desde este lugar. Ya solo queda volver al vehículo recorriendo las calles de Algodonales.





**************************************************
Recreación histórica.

 A continuación algunas imagenes, pero comenzaba a llover por lo que la gente empezó a quitarse de enmedio buscando un refugio.
La recreación histórica tiene lugar en tres días, con desfiles, enfrentamiento de tropas y otros espectaculos, finalizando el 2 de mayo.







1 comentario:

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com