Gaitanejo-Caminito del Rey.



Sendero señalizado:   Gaitanejo-Caminito del Rey.
 

Longitud
5 km. Circular.
Dificultad
Baja.
Tiempo
2 horas
Fecha
Junio/2011
Lugar
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Cómo llegar: Si venimos desde el norte, consideraremos Campillos como punto de partida. Lo habitual es tomar la carretera hacia Málaga, A-357, en cuyo kilómetro 10 encontramos un desvío a la izquierda señalizado como “Embalses”. Esta carretera nos conduce directamente a la zona de los pantanos. 
  Otra opción es salir desde Antequera y llegar a ellos bordeando el Paraje Natural de El Torcal y dirigiéndonos hacia el Valle de Abdalajís. Es una carretera de montaña, un tanto sinuosa pero con magníficas vistas.
  Si la salida la hacemos desde Málaga, es tomar la misma A-357 (carretera del Parque Tecnológico). Aquí caben dos posibilidades: Llegar hasta Álora para desde aquí dirigirnos hacia El Chorro y Desfiladero de los Gaitanes (MA-445), o continuar hasta Ardales, en la propia A-357, y una vez allí salirnos por la MA-444, con dirección El Chorro.
****************************
Detalles del recorrido.

  Para esta ruta circular, iniciamos nuestra caminata desde una pista con perspectivas del embalse del Gaitanejo.
  Tras pasar a través de un  túnel, llegamos a un lugar plagado de grandes oquedades en las rocas, originadas por la erosión alveolar tan característica de esta zona.
  Más adelante pasamos por un punto desde el que pudimos observar, a nuestra izquierda, la presa del Gaitanejo, construida a base de preciosos bloques de sillería y unos cien metros más adelante, llegamos al Caminito del Rey, en su tramo correspondiente al Desfiladero del Gaitanejo.
  De vuelta tomamos la senda de pescadores, que discurría paralela a la orilla del embalse del Gaitanejo.
  Algo más adelante, la senda describía una prolongada curva formada por un antiguo meandro del río.
  A partir de aquí la senda comenzó a subir suavemente hasta llegar al Mirador del Almorchón.

Mapa de la ruta.

Perfil topográfico.
Elevacion maxima: 442 m.
Elevacion minima: 299 m.
Desnivel: 143 m.



********************************************************************


Panel informativo de la ruta.

Hasta llegar al Embalse de Gaitanejo caminamos
por una pista ancha de tierra, a través de un pinar.

Al fondo asoma el Pico del Convento.

A nuestra derecha sale un sendero que nos llevaría
al Pico del Convento, lo dejamos para otra ocasión.

Desde el camino se divisa continuamente el río Guadalhorce.

Nos encontramos un túnel excavado en la roca.

Dentro del túnel.

Curiosas erosiones alveolares que se encuentran
esculpidas en la roca a modo de pequeñas cuevas

En la orilla contraria vemos un arco trazado
 sobre la roca arenisca conocido como "La Roseta".

Un primer plano de "La Roseta"

El río Guadalhorce en esta zona forma el Embalse del Gaitanejo.

Llegamos por la central hidroeléctrica más antigua de España.

Seguimos junto al río pegados a la valla metálica.

Embalse del Gaitanejo.

La presa del Gaitanejo

Frente a nosotros el Desfiladero de los Gaitanes.

La presa vista desde el sendero que lleva al Caminito del Rey.

  Puerta que impide el paso a los primeros metros del “Caminito del Rey” que unos 15 metros después ha sido destruido, al igual que en su otro extremo de “El Chorro” para evitar los muchos accidentes mortales que se produjeron antes de su cierre definitivo, dado el ruinoso estado en el que se encontraba.

El Caminito del Rey.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la Central Hidroeléctrica
y tomamos un sendero ancho como camino de vuelta.

Este camino se conoce como la Senda de los Pescadores.

Caminamos junto al río.

La vegetacion en esta zona es espesa por la cercanía del río.

El camino describe una gran curva,
donde se aprecian unas oquedades.


En las oquedades se encuentran unas ruinas de antiguas viviendas.

El sendero traza una suave pendiente ascendente.


Volvemos a tener vistas del Pico del Convento,
 con su peculiar penacho.

Cruce de caminos, seguimos al frente.

A nuestra derecha la presa del Guadalhorce - Guadalteba.

Un poco más adelante avistamos
 la presa del Conde de Guadalhorce.

Otro cruce de caminos, ahora subimos por una corta
pero fuerte pendiente buscando un mirador.

Accedemos a un camino que esta señalizado
 para llegar al mirador.

Al fondo del camino el mirador.

El Mirador del Almorchon.

  En este lugar se encuentran tres embalses y se denominan Conde del Guadalhorce, Guadalteba, y Guadalhorce y son alimentados por los ríos Guadalhorce, Guadalteba y Turón. Las presas se sitúan muy próximas entre sí, en la confluencia de los tres ríos. La primera se encuentra íntegramente en Árdales; las otras dos se reparten entre Antequera, Campillos y Teba.
  Entre los tres embalses configuran un paisaje conocido como los Tres Lagos y ofrecen a todos los visitantes múltiples actividades de ocio y deportivas como pesca, piragua, hidropedales, etc.
  La presa del Conde del Guadalhorce, con una capacidad de 66,5 hm3, entró en funcionamiento en 1921 y está considerada como una auténtica obra de ingeniería de la época.
  La presa del Guadalteba tiene una capacidad de 160 hm3 y comenzó a embalsar en 1971.
  La del Guadalhorce, con una capacidad de 120 hm3, comenzó a embalsar en 1973.

 

Embalse de Guadalhorce-Guadalteba.

Embalse del Conde de Guadalhorce.

Esa casa que vemos en la imagen es la del Conde de Guadalhorce.

Pavostrotones en el mirador.

  Una vez finalizada la ruta nos dirigimos al pantano del Chorro para ver la otra cara del Desfiladero de los Gaitanes y la otra punta del Caminito del Rey. 

  El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, (Álora-Málaga). Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 km., que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 m.

   Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 m. sobre el río.

    Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

    Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, en 1921, el rey Alfonso XIII se desplazó hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como Caminito del Rey, nombre que se mantiene en la actualidad.

    Con el paso del tiempo y como consecuencia del abandono y la falta de mantenimiento ha llevado a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hace casi impracticable. De hecho en casi todo el recorrido, podemos comprobar que faltan barandillas y hay zonas en el pavimento que se han destruido y desaparecido, quedando a la vista sólo la viga de la base.

    Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.

    En el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió  cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes. Actualmente está decretada la imposición de una multa de 6.000 € al que circule por el Caminito del Rey (saltándose los accesos cerrado o accediendo mediante escalada) o por los túneles del tren (zona por el que también se puede volver del Caminito y con peligrosidad evidente).

   En 2007 se están realizando los estudios previos y proyectos necesarios (por parte del Ministerio de Fomento) para su completa restauración.

Desfiladero de los Gaitanes.

Embalse del Chorro.

Desfiladero de los Gaitanes.

Desfiladero de los Gaitanes.

Se distingue perfectamente el Caminito del Rey por las paredes del desfiladero.

Loa Pavos en el Desfiladero de los Gaitanes.

Desfiladero de los Gaitanes.
.



  El Caminito del Rey actualmente está IMPRACTICABLE por lo que está ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO el acceso al mismo.
  A continuación se muestra un vídeo de YOUTUBE donde se aprecia la peligroso de su transito por su estado ruinoso.


2 comentarios:

  1. he estado alli dos veces, la primera hace bastantes años e hicimos el recorrido hasta llegar al tubo, la persona k atravesaba ese tubo iba con sus preparos, nosotros ibamos tal cual, pantalon corto y deportes, una mochila con agua y bocatas, la segunda hace como siete años, pero por la via del tren k va enfrente, solo tuve que atravesar tipo pasarela sin quitamiedos, comprobe k el camino esta bastante peor desde k lo cerraron al publico.lo mismo, las personas k alli habia iban con sus cuerdas, y el video me ha encantao, es una maquina la persona k lo graba, yo pase por una viga, solo faltaba un poco de suelo pero me agarraba a la pared, ahora he visto k falta mas suelo y mas barandilla, me sigue gustando el caminito del rey. de nuevo, graciasssss

    ResponderEliminar