Punta del Boqueron - Castillo de Sancti Petri.




Sendero señalizado:   Punta del Boquerón - Castillo de Sancti Petri.

Longitud
9 km. Circular.
Dificultad
Baja.
Tiempo
3,15 horas. Sin contar la visita al Castillo.
Fecha
Agosto/2011
Lugar
Parque Natural Bahía de Cádiz.


 
Cómo llegar:  Desde San Fernando tomar la carretera a la playa de Camposoto. Al final de la carretera, una vez pasado el puente de acceso a la playa, comienza el sendero.

****************************
Detalles del recorrido.  


  La Punta del Boquerón es un elemento geográfico de alta relevancia geomorfológica y paisajística, que constituye el extremo de una barra arenosa, llamada flecha por la rapidez con la que crece y se evoluciona.
  A través de este sendero se conoce dos ecosistemas muy diferentes entre sí pero que conviven en estrecho contacto: las dunas y las marismas.
  En los sistemas dunares, en buen estado de conservación, crecen la retama y el barrón, especies adaptadas a suelos arenosos gracias a sus largas raíces. Las marismas constituyen uno de los ecosistemas más productivos a nivel biológico, donde se pueden observar con cierta facilidad flamencos, garzas y una gran variedad de aves limícolas.
  El sendero finaliza en la batería de Urrutia, encargada de defender este punto estratégico durante el siglo XVIII. Al otro lado del caño de Sancti Petri, se encuentra el antiguo poblado almadrabero del mismo nombre.

Mapa de la ruta.

 Este sendero esta señalizado hasta la Batería de Urrutia, luego desde esta se accede al caño de Sancti Petri. El regreso lo hacemos bordeando la Playa del Castillo, no sin antes hacer una breve incursión en las dunas para visitar la Batería de San Genis. 


  Para completar la actividad nos desplazamos al Puerto Deportivo de Sancti Petri en Chiclana, tomando una embarcación para llegar al Castillo de Sancti Petri, recientemente restaurado, y hacer una visita guiada por el mismo.




















*************************************************

La ruta.



  Panel informativo al inicio de la ruta.
  Señala como recorrido oficial 2.6 km hasta la Batería de Urrutia, pero nosotros lo ampliamos regresando por la Playa del Castillo y resultando 9 km la distancia recorrida.

Entrada al sendero.

Una vez pasado el puente de acceso a la playa, seguiremos la pasarela de madera, lo que nos permite avanzar con rapidez sobre la arena.

Vemos a nuestro alrededor como se desarrollan amplios sistemas dunares, en buen estado de conservación, sobre los que crecen la retama blanca y el barrón, especies adaptadas a suelos arenosos gracias a sus largas raíces.


En algunos tramos la pasarela de madera deja paso a un sendero muy arenoso.

También vemos cómo la marisma se ha adueñado de las antiguas salinas abandonadas.
Es éste un espacio intermedio entre la tierra y el mar donde predomina un paisaje horizontal, plano, dependiente de la dinámica de las mareas, pero rebosante de vida.

  La pasarela aparece intermitentemente entre un sendero muy marcado en la arena. Tras una curva, el sendero asciende unos metros y encontramos un panel en un pequeño mirador, que nos habla de la historia del Castillo de Sancti-Petri.

La Playa del Castillo y El Castillo de Sancti Petri desde el mirador.

Siguiendo el camino, nos volvemos a alejar de la costa para adentrarnos en las dunas.

Y en la marisma.

En poco tiempo llegamos a unas ruinas.

  Se trata de la batería de Urrutia, cuya arquitectura se encuentra abandonada y envuelta en la maleza.

  Aquí termina el sendero oficial. Frente a nosotros, al otro lado del río, vemos Sancti-Petri, antiguo poblado almadrabero, con su pequeño puerto rebosante de embarcaciones, ahora deportivas casi todas.

  La batería se encargaba de la defensa de este importante punto estratégico. Fue construida durante el siglo XVIII para defender la entrada a San Fernando desde el mar por el caño de Sancti Petri, junto a un rosario de baterías que se extienden a lo largo de todo el caño.

El Patio de Armas.

Desde la muralla avistamos las ruinas de otra Bateria, la de Aspiroz.

El Caño de Sancti Petri. San Fernando al fondo.

Muralla exterior.


El baluarte defensivo.

Puerto Deportivo.

Por la orilla de Caño de Sancti Petri.

Nos introducimos en la dunas para visitar la Batería de San Genis.

El Lirio de Mar se abre paso en la duna.


Batería de San Genis.

Regresamos al Caño.


Zapatos fuera.

El pantalan donde nos dirigiremos al acabar la ruta.


Pescando el castillo.

Foto de grupo. Nosotros y el castillo.

  Bordeamos la playa en el camino de vuelta, encontrándonos dos bunkers de guerra. Este tiene una garita encima.

Los bunkers están semienterrados en la arena.


Una mirada atrás.

*****************************

Castillo de Sancti Petri.

El Castillo de Sancti Petri visto desde el Monumento Natural Punta del Boquerón.

  El llamado castillo de Sancti Petri se asienta en un islote que en otros tiempos estuvo unido a la costa por una vía de la que se conserva algún vestigio.
  Según geógrafos romanos, en él se levantaba el templo de Hércules, santuario mítico que custodiaba los restos enterrados de este héroe. En busca de su protección, personajes como Aníbal o Julio César habrían visitado este lugar, y hecho ofrendas al fuego, permanentemente mantenido por los sacerdotes entregados a su culto.
  Otras fuentes sitúan un origen aún más remoto: el templo habría sido erigido por los fenicios, durante la Guerra de Troya (siglo XII a.C.), en honor al dios Melkart, siendo su posición, en la entrada al estuario formado por el caño de Sancti Petri, la que habría favorecido que los navegantes que surcaron estas aguas ofrecieran sus sacrificios, provocando así la continuidad de su uso.
  Hasta nuestros días han llegado, desde el siglo I a.C., minuciosas descripciones sobre esta edificación, los rituales practicados en ella y su cuidado ornato, con la reproducción de los famosos trabajos de Hércules.
  Igualmente, era valorado por la existencia en su interior de pozos de agua dulce.
  Su abandono desde el período visigodo, la acción destructiva del mar y los sucesivos ataques de piratas y bombardeos durante la invasión francesa, supusieron prácticamente la ruina del baluarte defensivo construido en el lugar del templo, entre el siglo XVI y XVIII, con faro incluido.
  Está declarado bien de interés cultural, manteniendo un buen estado de conservación.

En el pantalan para montar en el barco que nos llevará al Castillo.

Abandonamos el Puerto Deportivo rumbo al islote.

En el camino nos topamos con muchas embarcaciones de vela y de pequeño calado.

El barco enfila hacia el Castillo.


La parte antigua del Castillo desde la zona de embarque.


La zona de embarque.

En el interior del Castillo.


Zona antigua de acceso al Castillo.

Calendario estacional.

Puerta antigua de entrada al Castillo.


Cantera de piedra ostionera. De aquí, principalmente,  sacaron las piedras para construir la fortaleza.

La torre desde el patio amurallado.

Arco de entrada a la estancias viejas del Castillo.

Canalizaciones en el techo para la recogida de aguas en un par de aljibes.

Los Pavos guardianes.

  En la parte antigua hay dos estancias, una para el principal o gobernador y otra para la tropa que guardaba la fortaleza. Destaca la sala de las "dos columnas" que también ha sido restaurada.

Solo se conserva la viga original que cruza la estancia.  El resto del techo ha sido restaurado. 

En el interior del patio hay diferentes paneles interpretativos, contando el proceso de  reconstrucción de la fortaleza.

El amurallado desde una garita interior.

Exterior del Castillo.


Exterior del Castillo.

Exterior del Castillo.

Volvemos a la zona de embarque después de haber disfrutado de la visita.

Nos despedimos del Castillo.

Hasta otra.

  Aconsejamos esta actividad a quien quiera disfrutar de un agradable paseo en barco y hacer una amena y didáctica visita al Castillo de Santi Petri. El personal que nos atendió es muy majo y muy profesional. La pagina web para la información de la visita es Novojet Vela

  Para mas información del complejo defensivo en el Caño de Sancti Petri os recomiendo que veáis un extraordinario reportaje en el Blog de M@nuel  (Pincha aquí para ver la página web).


  Noticias de prensa aparecidas recientemente con relación al Castillo de Sancti Petri y la Punta del Boquerón (Pinchar en el enlace):

El Mundo.

La Voz Digital.

Diario de Cádiz.



Fuentes Bibliográficas: 300 senderos de la provincia de Cádiz (Diputación de Cádiz) y Cuadernos de senderos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Otra rutas por el Parque Natural Bahía de Cádiz


2 comentarios:

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com