Los Toruños



Sendero señalizado:   Los Toruños.

Longitud
14,5 km. Circular.
Dificultad
Baja.
Tiempo
4:30 horas
Fecha
Enero/2012
Lugar
Parque Natural Bahía de Cádiz.


 
Cómo llegar: En la urbanización de la playa de Valdelagrana (El Puerto de Santa María), tomar la avenida del Mar, hasta el centro de recepción de visitantes del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, lugar de inicio del sendero.

**************************************************************************************************************
Detalles del recorrido:
Este sendero permite conocer las marismas mejor conservadas del Parque Natural Bahía de Cádiz. El río San Pedro lleva sus aguas hasta la playa de Levante. En su recorrido, alimenta con multitud de caños a estas marismas, en las que se puede comprobar como la conservación de la naturaleza no está, en absoluto, reñida con el uso público y disfrute de las poblaciones vecinas. Durante el recorrido se puede acceder a la playa de Levante, compuesta por una flecha litoral y el cordón de dunas.


La ruta se adentra en la flecha litoral y marismas de los Toruños, cruza el caño del río San Pedro, atraviesa el Pinar de la Algaida y transcurre finalmente por la Salina de los Desamparados. 


El puente de los Toruños-Río San Pedro forma parte del proyecto de ordenación del área Los Toruños- Río San Pedro, en el que se crearon una serie de itinerarios alternativos para el disfrute del Parque Natural. En esta zona, de 10522 hectáreas, se practican actividades deportivas como senderismo, ciclismo y footing. 


El puente comunica los términos municipales de Puerto Real  (Pinar de la Algaida)  y El Puerto de Santa María (Península de Los Toruños). El sendero del Pinar de la Algaida, en el que se haya instalado, recupera para la zona un entorno olvidado y marginal, en la parte inaccesible de unas antiguas salinas, y en el que años atrás se estuvo a punto de cometer un atentado ecológico, al intentar convertirlo en urbanización de recreo.  En 1989, reconocida su importancia ecológica, quedó protegido como espacio integrado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz


El sendero aporta una gran variedad paisajística, al estar compuesto de diferentes unidades ambientales, como son: la playa, una amplia red de caños mareales asociados a marismas, sistemas dunares y el pinar.




Mapa de la ruta.


**************************************************************************************************************
La ruta:

Comenzamos en la urbanización de Valdelagrana, por la entrada  de la Casa de Los Toruños.

En el acceso al sendero encontramos una pasarela de madera y un poste indicador  de la ruta. 

El primer tramo del sendero transita por una pista asfaltada. El día estaba nublado y amenaza con llover. Solo nos mojamos un poco en la salina de los Desamparados donde tuvimos que acelerar la marcha. 

Caminando por el asfalto, a nuestra izquierda discurre el río San Pedro. En la otra orilla, podemos ver las salinas de los Desamparados, mientras se alternan las marismas con pequeñas zonas de dunas.

En el margen derecho se han instalado diversas infraestructuras deportivas como espalderas y barras fijas.

En la orilla del caño, se levanta un pantalan de reciente construcción para las embarcaciones de recreo.

Pasado un puente sobre el Caño del Bote, parte un ramal, que tomaremos, es el primero de los tres accesos hacia la Playa de Levante.

Llegamos a la Playa de Levante, solitaria en esta época invernal. Girando la vista a la izquierda se vislumbran los Astilleros de Puerto Real y el nuevo puente de La Pepa en construcción.

A la derecha la Playa de Valdelagrana.

Dejamos la playa y nos dirigimos a una zona conocida como el Coto de los Saboneses. Caminamos sobre una pasarela flotante en dirección a un mirador con vistas a Los Toruños. Este equipamiento nos permite contemplar Cádiz, Puerto Real y el Pinar de la Algaida desde una posición privilegiada. 

Mirador en la Playa de Levante, el lugar por donde hemos llegado.

La pista asfaltada en el interior de Los Toruños.

El campus de la Universidad de Cádiz en Puerto Real.

Punta de los Saboneses. Al fondo el puente José León de Carranza.

Siguiendo el carril, cruzamos un puente de madera sobre el Caño del Caserón. 

Llegados a la altura del tercer acceso a la playa de Levante, una pasarela nos lleva hasta un gran puente de madera que cruza el río San Pedro y comunica con el Pinar de la Algaida.  El puente se trata de una larga pasarela de madera que atraviesa a lo ancho el Caño Río San Pedro. En su parte central consta de un mirador techado, que  tras ser totalmente destruido por el fuego, ha sido posteriormente reconstruido.

Una torre mirador de madera, dirige nuestros pasos. En el otro extremo del puente tenemos el Pinar de la Algaida.

Salinas de los Desamparados.

Parte final del paseo, cerca de la Venta El Macka.


Dale al play del siguiente videoclip para seguir la secuencia 
de nuestro paseo por este esplendido lugar.

Fuentes Bibliográficas: 300 senderos de la provincia de Cádiz (Diputación de Cádiz) y Cuadernos de senderos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Otra rutas por el Parque Natural Bahía de Cádiz



1 comentario:

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com