Montera del Torero-Valdeinfierno




Ruta: Montera del Torero-Valdeinfierno.



Longitud
10 km. Circular y lineal.
Dificultad
Baja.
Tiempo
3 horas
Fecha
Enero/2012
Lugar
Parque Natural Los Alcornocales.

Cómo llegar: Tomar salida 73 de la A-381 (Jerez-Los Barrios), y recorrer la vía de servicio en dirección a Los Barrios, a unos 3,5 Km se encuentra el Área Recreativa Montera del Torero.


Detalles del recorrido


Ruta por un tramo del Corredor Verde Dos Bahías, en un agradable recorrido donde se contempla una curiosa mole pétrea, la Montera del Torero, el monte público de Valdeinfierno y su arroyo homónimo, que fluye en uno de los típicos canutos de Los Alcornocales.


Mapa de la ruta




El Corredor Verde Dos Bahías une a través de sucesivas vías pecuarias, las bahías de Cádiz y Algeciras y dado su enclave dos ámbitos naturales de gran interés como el Parque Natural Los Alcornocales y el Parque Natural Bahía de Cádiz, atravesando y conectando poblaciones y zonas naturales de grandes valores ecológicos culturales y paisajísticos de la provincia.
Este Corredor Verde Dos Bahías se compone de cuatro tramos y cuenta con 94 Km de longitud, que se pueden recorrer a pié en 4 jornadas, aunque también puede realizarse en algunos tramos a caballo o en bici de montaña.

Parte de nuestro caminar coincide con el tercer tramo del Corredor Verde Dos Bahías, tramo entre el embalse del Celemín y la Montera del Torero. El bosque de alcornoques es la característica dominante en estas sierras, que albergan un buen número de especies, a la vez que permiten el aprovechamiento del corcho.



 La Montera del Torero, se corresponde con una formación rocosa que ha sufrido diferentes procesos erosivos con el paso del tiempo, dando como resultado una forma muy peculiar, que recuerda a la típica montera usada en el mundo de los toros. La montera hace de techo a una cueva natural, que en su conjunto reciben aguas de la zona circundante. En la actualidad es todo un símbolo local, existiendo una pequeña replica de la misma en el núcleo urbano de Los Barrios. 



El sendero de Valdeinfierno comienza en un gran carril arenoso, de fácil recorrido, que forma parte de un tramo del Corredor Verde Dos Bahías, rodeado de quejigos y alcornoques, para posteriormente acercarse a las orillas del arroyo de Valdeinfierno, donde se puede observar la vegetación típica de estas zonas umbrías.
Durante el recorrido se tiene la oportunidad de conocer uno de los “canutos” más famosos del Parque Natural de Los Alcornocales, una vegetación de laurisilva similar a los de la Era Terciaria. Se aprecia el microclima creado en el valle que aporta las condiciones ideales para la formación de este paraje, compuesto principalmente por alisos, quejigos, sauces, fresnos y helechos.



RUTA


Comenzamos nuestro caminar accediendo al Área Recreativa Montero del Torero. Con una superficie de 3 Has, situada en el trazado de la Cañada Real San Roque-Medina, de centenario arbolado de alcornoques y acebuches, que ofrece al visitante una buena dotación de aparcamientos, mesas, barbacoas, fuente y parque infantil a buen respaldo de vientos y soles, indispensables para pasar un buen día de Campo. 



Zona de esparcimiento del área recreativa.



Zona con mesas y barbacoas.



Cruzamos un pequeño arroyo inmerso en el Corredor Verde Dos Bahías.



El trazado del Corredor Verde cruza la carretera, pero optamos continuar por esta para llegar al monumento Montero del Torero y así evitamos  dar un rodeo.



Accedemos al monumento por un salteadero, junto a una cancela metálica.



Monumento Natural Montera del Torero.



Se trata de una cresta rocosa que ha sido erosionada por el viento y la lluvia, dando lugar a su curiosa forma, en la que se distinguen los hombros, la cabeza y lo que sería la montera, justo por encima de la cabeza.



Para mayor curiosidad, la cabeza está ahuecada de oreja a oreja, formando una pequeña cueva que además tiene un orificio al exterior, a modo de un único ojo, en lo que sería la cara del torero.



Una pequeña trepada para alcanzar su interior.



Desde el interior de la cueva mirando hacia un lateral que da a la carretera.



Vista hacia el otro lateral de la cueva.



También el techo de la cueva tiene una rugosidad especial, similar al mocárabe árabe, que evocan el interior de un cráneo e incluso las circunvoluciones del cerebro del torero.
Glosario: Mocárabe > Adorno de bóvedas y cornisas compuesto de prismas acoplados y combinados geométricamente a modo de estalactitas,que terminan en un estrechamiento prismático.



Trotones con la Montera del Torero.



Abandonamos este monumento siguiendo por la antigua carretera Jerez-Los Barrios. La curiosidad del parecido con una montera de torero se ve incrementada porque se encuentra situada en plena Ruta del Toro, zona de ganadería brava que incluye a distintos pueblos del entorno y también sobre una cañada tradicional de conducción ganadera entre Jerez de la Frontera y el Campo de Gibraltar, llamada Cañada Real San Roque-Medina. 



A pocos metros se sitúa la entrada al sendero de Valdeinfierno.



El tramo inicial, en ligero ascenso, coincide con la vía pecuaria durante la mitad del recorrido de este sendero. Después de unos ochocientos metros, veremos un cruce a la derecha con el camino que nos traerá de vuelta. Pero nosotros seguiremos recto hasta  encontrarnos con un arroyo que, desde la Loma de la Dehesa de Ahojiz, se dirige al de Valdeinfierno.



La frondosidad empieza a ser manifiesta, una exuberante vegetación formada por alisos, quejigos cargados de musgo y helechos proporciona un frescor que agradeceremos. Seguiremos durante algo más de un kilómetro hasta encontrarnos con un aparcamiento habilitado para personas con discapacidad, y que podrán acceder desde aquí al recorrido lineal de unos seiscientos metros.



Inicio del tramo para discapacitados en la cabecera del arroyo. Frente al panel informativo hay un cartel escrito en sistema Braille para invidentes.



Algún que otro tamo esta acondicionado con pasarelas de madera.



Paseamos plácidamente junto al arroyo Valdeiniferno.



Los esbeltos quejigos morunos se instalan en las zonas de mas humedad de esta sierra, quedando para los alcornoques las superficies de solana.



En el arroyo se encuentra una frondosa vegetación de ribera, típica de estos canutos del Parque Natural de Los Alcornocales.



El agua del arroyo se hace notar en la frescura del ambiente.



El tramo accesible toca a su fin.



Estos montes proporcionaron leña para la fabricación del carbón, como podemos comprobar el terreno se encuentra ennegrecido. 



Valdeinfierno significa valle del infierno y en cuanto su origen hay varias hipótesis: una de ellas hace alusión a lo exuberante de la vegetación, lo cual haría muy difícil transitar por la misma; la segunda dice que aquí se produjo una feroz batalla entre musulmanes y cristianos.



En este último tramo veremos algunos alisos que se atreven a separarse del cauce principal, pero siempre buscando agua, aunque ésta se seque en verano, y que son cubiertos por enredaderas que buscan la luz creando un ambiente sombrío.



Pavostrotones en el arroyo Valdeinfierno.



El sendero se aparta del arroyo y después de una corta subida llegamos a un mirador natural, donde se encuentra este panel explicativo de entorno paisajístico.



Destaca frente a nosotros la Loma de Valdespera con sus lajas de arenisca.



Continuamos completando el sentido circular del sendero, andaremos por una zona más angosta para llegar después a la pista forestal que nos lleva al principio del recorrido.



Antes de salir de nuevo a la carretera tomamos un camino señalizado a la derecha, que continua el Corredor Verde Dos Bahías.



El sendero es amplio en esta primera parte, con zonas deterioradas, mucha piedra suelta, por el paso de las escorrentías de agua. 



Al llegar a los aledaños de un arroyo y hasta después de cruzarlo, el camino se angosta por la vegetación. Este sector del corredor verde esta muy descuidado.



Transitamos paralelos a la carretera con vistas a la Montera del Torero.



Nuevamente el sendero se vuelve mas ancho y mejor transitable hasta llegar a un llano donde se dispersa y desaparece de nuestra vista. La intuición nos lleva a seguir recto hacia un camino que llega a la carretera.



Cruzamos de nuevo la carretera, enfilando hacia el Área Recreativa donde acabamos el recorrido.





Fuentes Bibliográficas: 300 senderos de la provincia de Cádiz (Diputación de Cádiz) y Cuadernos de senderos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


Otras rutas en el Parque Natural de los Alcornocales

Enlace de otras rutas




Otras rutas en el Parque Natural de "Los Alcornocales"

3 comentarios:

  1. Dindon françaissábado, 24 marzo, 2012

    Peazo ruta padre! Grandes fotos! :)

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta, accesible en gran parte para todo el mundo, todos tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza...Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Salvador, estamos de acuerdo contigo. Los Alcornocales permiten disfrutar de la naturaleza a todos, incluso a personas con alguna discapacidad, que maravilla de Parque Natural. Saludos.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com