Asomadillas-Hozgarganta-Vereda Encubierta





Ruta:   Asomadillas - Hozgarganta - Vereda Encubierta




Longitud
9,5 km. Circular.
Dificultad
Baja.
Tiempo
4:30 horas
Fecha
Febrero/2012
Lugar
Parque Natural Los Alcornocales.

Cómo llegar: Al final de la calle Fuente Nueva de Jimena de la Frontera, a la salida del pueblo, haciendo intersección con la carretera CA-8201 (Jimena de la Frontera-Puerto Galiz), se inicia nuestro sendero.




Detalles del recorrido

Mapa de la ruta
-Calzadas, pistas forestales, carreteras, veredas y riberas de río se atraviesan en este sendero, que ofrece unas maravillosas vistas panorámicas.
-La ruta comienza por el antiguo Camino de Sevilla, empedrado en su primer trecho entre acebuches y matorrales.
-Continúa ascendiendo sobre una masa de pinar hasta el mirador de Las Asomadillas, donde se puede contemplar en días claros el Peñón de Gibraltar y el pico Yebel Musa de Marruecos.
-Dejando el mirador, se desciende por un pinar hasta el cauce del Hozgarganta. Entre cantos rodados se cruza el río por una pasada que conduce hasta la vereda de La Maestranza, que discurre aguas abajo, paralela en su margen derecha.
-El sendero se encuentra en algunos tramos excavados en la arenisca, lo que denota el trasiego que tuvo este camino en tiempos no muy lejanos. La ruta llega a las ruinas de un antiguo molino y desde aquí se asciende por la Vereda Encubierta hasta finalizar el recorrido en el pueblo de Jimena de la Frontera.






Vereda de Ubrique o Camino de Sevilla, de Jimena a Ubrique

Este antiguo Camino de Sevilla, empedrado en su primer trecho, nos conduce, entre acebuches y matorral diverso hasta una pista forestal. Concurre con el sendero GR-7 E4 Tarifa-Atenas.

El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974); tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa. Forma parte del sendero europeo E-4 (Tarifa-España); después de cruzar Francia y Andorra (en los dos países también tiene la referencia de GR 7), entra en Cataluña por La Farga de Moles, cruza esta comunidad y continúa por la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía hasta llegar al cabo de Tarifa, cerca de Algeciras, donde acaba su recorrido.




Hozgarganta: El ultimo río virgen de Andalucía

Durante los treinta y cinco kilómetros de su recorrido, el río Hozgarganta recoge las aguas de las estribaciones orientales de la sierra del Aljibe.

Sus frecuentes hoces y gargantas y su caudal casi continuo, no sometido a regulación por presa o embalse alguno, lo convierten en un río agreste lleno de vida. Estas circunstancias crean las condiciones idóneas para la preservación de numerosas especies de insectos, aves, anfibios y peces.

Pero también asociado al río nos encontramos un valioso patrimonio cultural, reflejado en el gran número de molinos que aprovecharon sus aguas como fuente de energía, así como por la Real Fábrica de Artillería, industria siderúrgica situada aguas abajo.





Vereda Encubierta
Antiguo  camino de servicio usado por los habitantes de Jimena para bajar a la Fuente de la Encubierta, al río Hozgarganta y a los molinos harineros. Cuenta con un acceso al Jardín Etnobotánico El Risco.





RUTA


Partimos desde el cruce de la carretera CA-8201, en las afueras de Jimena. Al comienzo del sendero se encuentra un panel informativo del trayecto.  El camino empedrado coincide con el Sendero GR-7 E4 Tarifa-Atenas y que aquí es conocido como Camino de Sevilla.



A nuestra derecha tenemos una buena vista el Hacho de Gaucín.



El camino asciende entre olivos. El empedrado se va deteriorando según avanzamos. Las piedras comienzan a estar sueltas.



Una mirada atrás: El castillo de Jimena enmarcado por las copas de los olivos.



El camino empedrado se convierte en una vereda hasta llegar a una cancela. Luego se transita un corto tramo a la derecha y se cruza otra cancela.



Durante nuestra ascensión, flanqueada por muros de piedra, seguiremos el trazado de un cortafuegos hasta encontrarnos a nuestra izquierda con los primeros ejemplares de pino piñonero con los que se repoblaron esta sierra.


Al final de la subida un panel nos informa de la diversidad paisajistica.



Una nueva pista forestal será la indicación para desviarnos a nuestra izquierda y adentrarnos ya en la masa de pinar, por el que continuamos en dirección suroeste hasta el cercano mirador de Las Asomadillas.



Entre la arboleda aparece, intermitentemente, el Castillo de Jimena.



La pista forestal toca a su fin, llegamos al Puerto de las Asomadillas donde se ubica un mirador.



Panel informativo del mirador de las Asomadillas. Este mirador es un buen otero para contemplar el entorno del Río Hozgarganta.



Las lajas de areniscas del cerro Jateadero.



La Garganta de Gamero.



El Castillo de Jimena. La bruma impide divisar el Peñón de Gibraltar y las montañas africanas.



El cauce del río Hozgarganta.



La cima del cerro El Aljibe.



El pinar por donde hemos llegado a este mirador.



Pavostrotones en el mirador de las Asomadillas.



Una vez abandonado el mirador, cruzaremos con precaución la carretera CA-8201.



Seguimos un camino que se adentra en el pinar con su regenerado matorral y que sinuosamente desciende la ladera hasta el cauce del Hozgarganta.



Tomamos otra pista forestal en descenso hacia el río.



Una corta vereda nos lleva a una cancela metálica cerca del margen izquierdo del río. 



Una nueva señalización cerca de la orilla del río.



Río Hozgarganta en la confluencia con la Garganta de Gamero.



Entre cantos rodados cruzaremos el río por una pasada de hormigón que nos conducirá hasta la vereda conocida como La Maestranza.



A un lado del sendero no encontramos un pequeño y verde llano.



La vereda de la Maestranza, discurre aguas abajo, prácticamente paralela en su margen derecha.



En este tramo destaca la ausencia de bosques de ribera. Su explicación se debe a las fuertes crecidas que soporta el cauce en épocas de lluvias, impidiendo la instauración de otras especies que no sean las resistentes adelfas que crecen entre sus cantos rodados.



Camino pedregoso y cavado en la roca.



El sendero nos permite tener bonitas vistas del cauce y el entorno del río.



Llegados a una casa nos desviamos a la izquierda. para atravesar el río.



Tras pasar una angarilla nos dirigimos a cruzar el río. Pintado en la piedra figura la indicación del sendero.



Otra pasada de hormigón nos devuelve a la otra orilla del río.



Volvemos a caminar por un suelo empedrado que nos lleva a pasar junto a la Casa de Esquivel.



En algunos puntos del sendero el castillo se hace visible.



Remanso en el río Hozgarganta.



Continuamos por el margen izquierdo del río buscando el acceso a la Vereda Encubierta.



Por encima de nuestras cabezas, en la roca, se sitúa el Mirador de la Grieta al que se accede por el Jardín Etnobotánico El Risco.



Pequeña playa en el río Hozgarganta.



Encontramos muchas veces el sendero excavado en la arenisca, lo que denota el trasiego que tuvo este camino en tiempos no muy lejanos.



Un panel nos indica el comienzo de la Vereda Encubierta.



El primer tramo de la vereda esta empedrado y discurre rodeados de vegetación.



Fuente de la Encubierta.



Después de pasar junto a la Fuente de la Encubierta una larga cuesta nos introduce en el pueblo de Jimena.



Arribamos a las bonitas calles blancas del pueblo y transitamos por ellas hacia la Cruz Blanca.



Trotones posando junto a la Cruz Blanca de Jimena de la Frontera.



Desde un mirador en la periferia de Jimena vislumbramos el Hacho de Gaucín, Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y Casares.



Hacho de Gaucin (Vista Ampliada).



En primer termino Sierra Crestellina, detrás Sierra Bermeja (Vista ampliada).



Casares en el extremo sur de Sierra Crestellina (Vista ampliada).



Concluimos el recorrido junto al camping Los Alcornocales.





Otras rutas en el Parque Natural de los Alcornocales



Fuentes Bibliográficas: 300 senderos de la provincia de Cádiz (Diputación de Cádiz) y Cuadernos de senderos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

2 comentarios:

  1. ME HA PARECIDO UNA RUTA MUY BONITA E INTERESANTE, SI EL TIEMPO NOS LO PERMITE ESTAREMOSM AHÍ ESTE DOMINGO LOS CAMALEONES DE PTO,REAL Y LOS AMIGOS DEL CLUB DEL CUERVO....SEGURO QUE PASAMOS UN GRAN DIA LASLOS AMIGOAS DE LOS RESPECTIVOS CLUBES DE SENDERISMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Te deseamos que tengáis una buena ruta por esta zona. Saludos.

      Eliminar