Duna de Valdevaqueros - Punta Paloma


Sendero:   Duna de Valdevaqueros - Punta Paloma
Señalizado:  No.
Permiso del Parque Natural: No.


Longitud
9 km. Circular
Dificultad
Baja.
Tiempo
4 horas
Fecha
Junio/2012
Lugar
Parque Natural del Estrecho.


Cómo llegar: En la N-340 a la altura del Km 74, tomar la carretera A-2325 a Punta Paloma. Antes de llegar a este poblado, se gira a la izquierda donde se inicia el sendero. 




Detalles del recorrido



Punta Paloma se corresponde con las estribaciones de la Loma de San Bartolomé. 
La ensenada Valdevaqueros esta situada en el término municipal de Tarifa. Con una longitud de 4050 metros entre la Punta de Paloma y la Punta de La Peña y una anchura media de 120 metros. En la zona oeste se encuentra la desembocadura del río del Valle que forma un amplio estuario que recorre toda la playa a escasos metros del mar hasta desembocar varios cientos de metros al este.
Desde Punta Paloma se puede visualizar claramente las africanas costas de Marruecos.


Duna de Valdevaqueros. Vista lateral.

La duna activa se encuentra aún en formación y no existen especies vegetales colonizadoras. La zona fijada, sin embargo, posee una comunidad vegetal similar al de otros sistemas dunares de la zona con especies de sotobosque como sabinas o lentiscos.

La gran duna que se va formando con ayuda de los vientos de levante que arrastran la arena de la playa hacia poniente. El arenal es de grano fino y dorado. 



Duna de Valdevaqueros.  Vista frontal.



RUTA

Comenzamos el trayecto que nos proponemos realizar introduciéndonos por el extremo este de la duna. Las rocas de areniscas de la Sierra de San Bartolo surgen el horizonte cual lomo espinado de un dinosaurio dormido.

Avanzamos por el promontorio arenoso ganando vistas a la ensenada de Valdevaqueros y a la sierras cercanas.

Al sur, en el horizonte, la costa africana y anteponiéndose a ella la Isla de las Palomas en Tarifa.

Seguimos caminando por la cresta dunar. Al noreste las sierras de Fates y de Enmedio, esta coronada por una ristra de aéreogeneradores.

Cabalgamos a lomos de este colosal monstruo silíceo.

Nos acercamos al otro extremo de la duna. A nuestra derecha traza la carretera que se dirige a Paloma Baja que sufre la invasión de la fina arena.

En el otro flanco de la carretera los pinos son engullidos por el impasible avance de la duna.

Una vez acabado el periplo dunar continuamos por la carretera A-2325 en dirección a Paloma Baja. Conocida la ubicación de unos Enebros singulares nos desviaremos por la derecha de la carretera, en un extenso pinar, para contemplarlos. Son 3 los Enebros de Punta Paloma insertos en el Catalogo de Arboles y Arboledas singulares de Andalucía.

El Enebro de Punta Paloma I pertenece a una subespecie catalogada en peligro de extinción en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su distribución se reduce a la costa atlántica, Cádiz y Huelva. En este caso, además, sobresalen en el pinar por un porte extraordinario, ya que no es habitual encontrar un enebro con porte arbóreo. El fuste, recto y elevado mantiene una copa densa de forma cónica muy ramificada.

Enebro de Punta Paloma II. Al igual que el caso anterior, este enebro marítimo exhibe un porte arbóreo que le hace a la vez peculiar y poco habitual entre sus congéneres. Posee un fuste recto y de aspecto escamoso, algo inclinado hacia la escasa pendiente. La copa que sustenta es densa, de forma cónica y base recta.

El Enebro de Punta Paloma III es quizás, por su aspecto, uno de los más antiguos de este paraje. Su singularidad reside en el porte arbóreo poco frecuente en esta especie y en la rareza de la subespecie a la que pertenece. En este caso el fuste es corto, 0,9 metros, y se ramifica en dos ramas principales. Junto a él existe un pino que le proporciona sombra hacia el este, hecho que condiciona el desarrollo de sus ramas, mostrando una espesura desigual en su follaje.

Salimos del pinar de pino piñonero con mucho matorral disperso donde predominan las retamas. Estamos a las puertas de la instalaciones militares de Paloma Baja. 

Una vez atravesada la instalación militar conectamos con la Colada de la Reginosa que proviene de la Ensenada de Bolonia.  Buscamos un acceso a la costa de Punta Paloma.

Una senda, entre unas edificaciones, nos traslada a la orilla del mar.

Nos hallamos en la Punta de los Corrales.

En lontananza Punta Camarinal y las estribaciones de la Sierra de la Plata.

En el otro margen del océano la figura esbelta del Jebel Musa en la costa marroquí.

Proseguimos la marcha en un agradable paseo por la playa.

Nuevamente tenemos a la vista las sierras cercanas.

La duna se vuelve visible en el tramo final del recorrido playero.
Pasamos por la parte inferior de la duna.

Una parada para disfrutar de un grato baño en las aguas del océano.

Un poco de gastronomía. En un chiringuito cercano degustamos unos ricos espetos de sardinas.

La sardina es un pescado azul, un alimento que se considera esencial en una dieta equilibrada. Entre sus virtudes destaca sobre todo su contenido en Omega 3, que ayuda a controlar los triglicéridos y prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, este pescado cardiosaludable proporciona al cuerpo humano una gran cantidad de proteínas y minerales como el yodo, el hierro, el fósforo y el calcio. Las sardinas también son ricas en vitaminas como la A, D y E, además de algunas del grupo B como la B12.




Otras rutas en el Parque Natural del Estrecho




Mas información sobre la Duna de Valdevaqueros: http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7990




3 comentarios:

  1. Buen reportaje, sí señor, y os lo dice uno que vive muy cerquita de la duna.
    Por cierto, si queréis mas información sobre la duna de Valdevaqueros y su historia, podéis pichar aquí:
    http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7990
    Felicidades por estos excelentes reportajes y muchas gracias por compartirlos.
    Saludos.
    Josele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josele gracias por tu opinión. Que buen trabajo tienes sobre la duna, recomendamos su visualización. Saludos.

      Eliminar
    2. Josele. Soy José Manuel Amarillo, del blog Naturaleza, Sitios y Gentes. Creo que nos conocimos este año (2014) en la Sierra del Retín. Me gustaría consultarte algunos temas de geología. Creo que perdí (o no apunté) tu correo. El mío es josemanuel.amarillo(arroba)gmail.com
      Cuando puedas contacta conmigo por favor. Gracias. Y a los amigos Trotones por servir de conexión.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com