Las tres torres. Circular por Caños de Meca.


Sendero:   Las tres torres. Circular por Caños de Meca.
Señalizado:  Parcialmente, por los senderos balizados a la torre de Meca y los acantilados de Barbate.
Permiso del Parque Natural: No.


Longitud
19,5 km. Circular
Dificultad
Baja.
Tiempo
6 horas
Fecha
Junio/2012
Lugar
Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.


Cómo llegar: Tomar la carretera A-2233 hacia Caños de Meca, bien desde Barbate o desde El Palmar de Vejer. El inicio de la ruta se encuentra en el cruce con el camino que se dirige al Tómbolo de Trafalgar. 




Detalles del recorrido

Mapa de la ruta.

Desde Los Caños de Meca como eje central de la ruta, el recorrido se interna en lo que fuera una gran duna móvil, hoy fijada por el pinar y un denso matorral. La senda nos conduce hasta la Torre de Meca y al mirador de Trafalgar, donde disfrutaremos de espectaculares vistas hacia la costa.

Seguimos transitado por este espacio protegido rumbo al área recreativa Los Majales del Sol. Desde aquí, una vez cruzada la carretera, continuamos atravesando este colosal pinar de la Breña, con destino al encuentro de la Torre del Tajo, que corona un acantilado de más de cien metros de altura en alguna de sus paredes.

Para completar esta jornada senderista, giramos la marcha hacia a las playas  de Los Caños de Meca, que nos sirven de vía para alcanzar la tercera torre: la derruida torre de Trafalgar situada junto al faro del mismo nombre.


Un poco de historia: Tras la reconquista por el duque de Medina sidonia, la zona pasó a ser zona fronteriza con el reino de Granada. Durante los siglos XV y XVI, en que la zona perteneció al ducado de los Medina-Sidonia, se construyeron las torres vigías de Meca y del Tajo, que servían para avisar de la llegada de corsarios moriscos de los cercanos puertos de Asilah, Larache, Tetuan y Sale; era la época del "no hay moros en la costa". La torre de Trafalgar es mas antigua que las anteriores, fue construida en el siglo IX.




Torre de Meca.

La torre de Meca tiene casi 11 metros de altura y se levanta a 164 metros sobre el nivel del mar, a 2,5 kilómetros de la torre de Trafalgar y a 4 kilómetros de la del Tajo. 

La torre de Meca fue construida en el siglo XVII reedificada en el siglo XIX. Es troncocónica y su interior abovedado, con acceso a la parte superior. Su entrada está en el lado contrario al mar. 




Torre del Tajo.

La torre del Tajo es del siglo XVI, y su construcción fue ordenada por Felipe II, quién envió a varios emisarios para proceder a las medidas de protección de la costa. Fue modificada en el siglo XVIII.

 Está a 100 metros sobre el mar y mide casi 14 metros. Es troncocónica y con interior abovedado con acceso a la parte superior. 



Torre de Trafalgar.

La torre de Trafalgar se encuentra junto al faro del Cabo de Trafalgar. Se encuentra en estado de ruina. Solo queda la base. 

Fue construida por los árabes en el siglo IX. Es de planta cuadrada y dispone de un plinto ataludado. No existe cubierta y la entrada da a una estancia rectangular.





RUTA


Comenzamos el itinerario cruzando una urbanización de chalets hasta encontrar un carril donde discurre el sendero señalizado Caños de Meca-Torre de Meca.

Tomamos el amplio carril adentrándonos en este mar de pinos piñoneros que constituye La Breña.

Vamos ganando altura. A nuestra izquierda, sobre las copas de los arboles, al girar la vista hacia la costa se observa el tómbolo de Trafalgar, con su faro. En un lado, apartada, casi desapercibida, la quebrada torre de Trafalgar.

El sendero se bifurca. Seguimos a la derecha en suave ascenso, bordeando esta gran duna móvil.

Próximos a la mayor altura del recorrido, arriba del mar de pinos aparece el blanco caserío de Conil de la Frontera.

Un nuevo cruce señalizado nos orienta hacia la torre. por una senda bien señalizada, Al frente por el carril donde circulan unos corredores se encuentra el área recreativa de Majales del Sol.

El sendero balizado fluye por la izquierda. Nosotros tomamos la senda de la  derecha para visitar el vértice geodésico de Meca.

Vértice geodésico de Meca. Altitud sobre el nivel del mar 169,10 m.

Reanudamos la marcha para llegar a un amplio cortafuegos.

Una senda se dirige al espeso pinar donde se refugia la torre de Meca.

Entre un dosel de pinos, se presenta la Torre de Meca, con una altitud máxima de ciento setenta y tres metros.

Torre de Meca. Su misión era dar aviso a las poblaciones cercanas de la presencia en el mar de piratas turco-berberiscos, mediante un código conocido: disparos de artillería,y fuego de noche o humo de día. El diseño de las ventanas o saeteras, más estrechas hacia dentro que hacia fuera, permitía al personal asignado a la torre disparar con mayor protección.

El sendero continua hacia el mirador de Trafalgar, con vistas a lo que fuera el campo de batalla de los navíos franceses y españoles contra la flota británica, hace más de dos siglos, y al faro del mismo nombre.

Los Caños de Meca.

Tómbolo de Trafalgar. Está protegido como monumento natural por la Junta de Andalucía.

El faro y la torre de Trafalgar.

Después de disfrutar de las magnificas vistas en el mirador de Trafalgar seguimos la derrota hasta el siguiente objetivo la torre del Tajo.

En el carril proseguimos la marcha hasta el área recreativa Los Majalesdel Sol. Comprobamos que cerca de las balizas del sendero se han colocado otras para rutas caballistas de color naranja.

Arribamos al área recreativa de Los Majales del Sol que esta al borde de la carretera que une Barbate con Los Caños de Meca. Buen sitio para hacer una paradita para tomar un refrigerio.

Una vez cruzada la carretera A-2233 nos internamos en el inmenso pinar de la Breña.

Tras caminar un trecho por un cortafuego viramos por una vereda que se entremete en el bosque de pinos.

La sombra de es frondoso pinar se agradecen en esta época veraniega.

Llegamos al fin a la Torre del Tajo.

Torre del Tajo. Es considerada como la segunda de la provincia en cuanto a altura. Sus gruesos muros albergan una única estancia abovedada de seis metros de diámetro y siete de altura. Una escalera de caracol conduce a la azotea, donde se encuentra la garita en forma de herradura y en la que el torrero encontraba refugio a las duras condiciones de una meteorología adversa.

Como torre almenara, desde su azotea, las llamas de noche o el humo de día emitían la señal de alerta.

La Torre del Tajo se encuentra en el punto más alto de este acantilado.

Justo detrás de la torre se sitúa el mirador del acantilado. Desde él, podremos  disfrutar de hermosas vistas sobre la ensenada de Barbate, y las sierras del Retín y Plata.

Desde el mirador del acantilado, podremos observar, hacia el este, la línea de costa con pueblos como Barbate o Zahara de los Atunes; faros y cabos, como Punta Camarinal, y enfrente, en días claros, África, emergiendo en la otra orilla del Estrecho.

Esta pared, con más de cien metros de desnivel en su punto más alto, es constantemente moldeada por los efectos de un mar abierto y el viento de levante.

La playa de la Yerbabuena y el puerto pesquero de Barbate.

Reanudamos la marcha por el sendero balizado en dirección a Los Caños de Meca.

Nos alejamos de la torre del Tajo destino la tercera y ultima torre, la de Trafalgar, en este periplo por el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.

El enebro es ahora protagonista de esta franja litoral.El enebral existente en este parque supone la segunda mayor extensión de ejemplares de la península Ibérica, sólo superada por los de Doñana.

Los claros en la arboleda abren nuestro sendero al mar y nos regalan, hacia el oeste, la visión del tómbolo de Trafalgar, barra de arena que une la isla al continente.

A la altura de un panel informativo sobre la repoblación de pinos llevada a cabo en la zona la senda gira a la izquierda acercándose al litoral.

Se desciende sobre un camino muy arenoso.

La duna oculta veneros de agua, retenida por materiales impermeables que la dirigen a caños que dan nombre a este lugar, los Caños de Meca, que ya tenemos a la vista.

Disfrutamos de espectaculares vistas en este tramo costero.

El tómbolo de Trafalgar es un pequeño islote que forma un Istmo en el Cabo de Trafalgar. En primer plano los arrecifes del Cañaveral.

A las puertas de esta localidad turística percibimos las primeras playas salpicadas de arrecifes.

Tomamos un acceso a la playa del Castillejo.

Deambulamos un rato por la playa que comienza a estar llena de bañistas.

Tras un baño en el océano, frente al Cabo de Trafalgar, enfilamos hacia el pueblo intentando bordearlo por la linea costera.

La costa en el exterior de los Caños de Meca es bastante pedregosa.

La Cala del Varadero y el Cabo de Trafalgar.

Recorremos la playa de Mari Sucia introduciendonos en el tómbolo. Atrás queda la Cala del Varadero. Al fondo Los Caños de Meca y los acantilados.

Tómbolo de Trafalgar. Es un islote de gran valor ecológico de unos 250,000 metros cuadrados, sobre el se erige el Faro de Trafalgar, y en sus alrededores hay importantes yacimientos arqueológicos de origen musulmán, y los más importantes, la fábrica de salazones romana en la que los romanos conservaban el atún para extraer su más preciado tesoro, el garum. 


En lo alto del promontorio se ubica el faro del Cabo de Trafalgar.

Los Árabes construyeron en el siglo IX una torre de vigilancia cuyos restos aún hoy pueden verse junto al faro.

Es la torre de Trafalgar, de planta cuadrangular reforzada por sillares, parcialmente derrumbada a mediados del siglo XIX para construir el faro con sus restos.

Frente a la torre de Trafalgar se visualiza el cerro de Meca donde estuvimos en primer lugar.


Bajamos a las pequeñas calas a los pies del faro para tomar otro baño y así mitigar el calor veraniego.

En la cala se aprecia la zona rocosa sobre la que se asienta el faro y la torre de Trafalgar.

Abandonamos este grandioso lugar para regresar al punto de partida.






Otras rutas en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.






2 comentarios:

  1. Sensacional ruta con imágenes muy refrescantes, Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado. En verano la costa es el mejor sitio para pasear. Saludos.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com