Pico El Convento sobre el Desfiladero de los Gaitanes



Sendero:   
Pico El Convento sobre el Desfiladero de los Gaitanes
Señalizado:  No.


Longitud
9 km. Lineal
Dificultad
Media.
Tiempo
4 horas
Fecha
Junio/2012
Lugar
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes


Cómo llegar: Hay que tomar la carretera A-357 que une Campillos con Málaga. Se accede desde Ardales por la MA-444 o por la MA-452 cerca de Campillos. También se puede llegar a través de Álora.




Detalles del recorrido



Nos desplazamos al Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes y concretamente al Embalse del Conde  de Guadalhorce. Nada mas comenzar la caminata un túnel, de uso peatonal, nos desemboca en una ladera de un pinar sobre el embalse del Gaitanejo. 
Tomamos un camino de sale a la derecha en subida entre pinares y sabinas ganando vistas al Embalse del Gaitanejo y también a los pantanos de Guadalhorce y Guadalteba. 
Nos desviamos para contemplar desde una plataforma el Desfiladero de los Gaitanes. Esta plataforma está sobre un tajo que tiene una caída de 300 metros hasta el río.
Retomamos el camino para llegar a nuestro principal destino, el Pico del Convento.






El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, con una extensión de 2.016 hectáreas, abarca parte de los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales, en el centro mismo de la provincia de Málaga. Con una altitud comprendida entre los 240 metros sobre el nivel del mar y los 1.195 metros que se alcanzan en el macizo de Sierra Huma, este paraje natural impresiona a todos los visitantes por la perfecta comunión entre sus dos paisajes característicos.
Por una lado, las abruptas montañas y, por otro, la llanura de los embalses que lo rodean. Esta área protegida abarca la Sierra de Huma, la Sierra de la Pizarra y el acantilado y el desfiladero de los Gaitanes, configurando una serie de calizas estratificadas que originan espectaculares paisajes.


El punto central de este paraje es el mismo Desfiladero de los Gaitanes, un capricho de la naturaleza en donde el río Guadalhorce se funde con la cordillera penibética formando la estrecha garganta denominada de El Chorro o Desfiladero de los Gaitanes. Con más de cinco kilómetros de longitud y un espectacular encajonamiento de hasta 400 metros de caída, el tajo forma un pasadizo por el que irrumpe el agua abriéndose paso a su camino. El Desfiladero de los Gaitanes fue designado en 1987 Paraje Sobresaliente en el Catálogo de Espacios y Bienes protegidos por la provincia de Málaga. Posteriormente, la Junta de Andalucía le otorgó la calificación de Paraje Natural en 1989.


A las paredes de la garganta del desfiladero se adosa el denominado Caminito del Rey de unos 7 kilómetros de longitud y que actualmente está cerrado al público. Este impresionante pasaje colgado a mitad de camino entre el cielo y la tierra se construyó a principios de siglo para permitir a los obreros acceder al interior de la garganta para realizar las obras del ferrocarril. Lo que fue un camino de servicio pasó a denominarse "Caminito del Rey" después de que Alfonso XIII lo recorriera en su totalidad el 21 de mayo de 1921 para inaugurar las obras del ferrocarril.





RUTA

Comenzamos la ruta en el Embalse Conde de Guadalhorce cerca del Restaurante el Mirador. 

Tras transitar un corto tramo por la carretera tomamos un túnel que atraviesa la Sierra de la Pizarra hacia el Embalse de Gaitanejo.

Al final del túnel se aprecia la luz del día que nos sirve como guía. Aunque no viene mal  el uso de una linterna. 

El túnel tiene un recorrido de unos 150 metros y una altura máxima aproximada de 2 metros.

Avanzamos por una carril por donde discurre el sendero de Gaitanejo. A la derecha sale una senda que tomamos en dirección al Pico del Convento.

Al otro lado del Embalse de Gaitanejo, en el Cerro Pardo, se erige un singular arco gótico tallado en sus rocas de areniscas.

Transitando por la senda podemos contemplar la mole rocosa del Pico del Convento con su peculiar penacho.

Aparece en el horizonte el Pico La Huma y a su izquierda el Tajo de los Ballesteros.

Entre la arboleda de ribera la presa de Gaitanejo. El Embalse de Gaitanejo es un embalse situado a poca distancia de los embalses Guadalhorce-Guadalteba. Gaitanejo tiene una capacidad de 4hm³ y recoge aguas de los ríos Turón, Guadalteba y Guadalhorce. La presa de Gaitanejo se ha acondicionado como presa de derivación para la central eléctrica Nuevo Chorro, construida en la salida del Desfiladero de los Gaitanes.

A nuestra izquierda, un grupo de cuevas en la roca sobre el carril que conduce a la Subestación Eléctrica de Gaitanejo.

Atrás emerge la presa de los embalses Guadalhorce-Guadalteba

A nuestra derecha las laderas desnudas de la Sierra del Almorchón.

Pasamos junto a un vértice geodésico sin catalogar.

El Pico del Convento tiene una altura de 619 metros y está compuesto de rocas de  areniscas.

La luna es testigo de nuestro caminar.

Seguimos ganando altura discurriendo por el carril serpenteante.

Antes de llegar a la cumbre nos desviamos para contemplar desde un mirador natural el espectacular Tajo de los Ballesteros y el Hoyo del Valle donde se abre paso el río Guadalhorce por el Desfiladero de los Gaitanes. La senda esta guiada por hitos de piedras. Se observa desde esta perspectiva la forma puntiaguda del Pico del Convento.

El Tajo de los Ballesteros desde el mirador donde hemos arribado.

Desde mirador del Hoyo la vista del Desfiladero de los Gaitanes es colosal. Puede apreciarse casi en todo su recorrido por el Hoyo del Valle, a excepción de sus impenetrables cañones. El desfiladero tiene una longitud de 5 km. El primer cañón tiene una estrecha entrada de apenas 5 a 15 metros de anchura, por 200 de altura. El cañón final tiene 5 a 10 metros de anchura y 300 a 400 metros de altura, entre el Cerro Cristo y el Cerro de los Tres Techos.

El Caminito del Rey. La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar aquí el desnivel en una central hidroeléctrica, llevó aparejado un 'camino' de mantenimiento de dicho canal.

En las paredes de la garganta del desfiladero se adosa el denominado Caminito del Rey de unos 7 kilómetros de longitud y que actualmente está cerrado al público.

Volvemos al cruce para ahora si poner rumbo a la cima del pico. Llegamos a una meseta donde decidimos atacar una ladera con gran desnivel acortando la ascensión a la cumbre. Una senda que bordea el cerro lleva a un lugar donde el pico es mas accesible, Esta senda la tomaremos en el regreso al punto de partida.

Una pequeña trepada en los últimos metros hasta la cumbre por la parte sur del cerro.

Una vez en la cumbre se divisa  el grupo de los Embalses del Guadalhorce y el Desfiladero de los Gaitanes. Abajo el carril que nos ha traído hasta la base del cerro del Convento. El carril acaba en una zona circular sale las sendas al mirador del Hoyo o al pico donde nos encontramos.

Los Tres Embalses Guadalhorce - Guadalteba se encuentran enclavados en uno de los entornos naturales de los que disfruta Ardales en la provincia de Málaga.En este Parque Natural se hallan tres pantanos de grandes dimensiones: Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba. Aunque, como se ha dicho antes, el entorno natural corresponda a Ardales, el único de los embalses que está en sus totalidad en término municipal de Ardales es el del Conde de Guadalhorce, estando los demás en los términos municipales de Teba, Campillos y Antequera.

Embalse Guadalhorce-Guadalteba: La construcción de estas dos presas se llevaron a cabo para regular el agua de los ríos Guadalteba y Guadalhorce.

Estas dos presas, (Guadalhorce- Guadalteba) unen sus aguas para luego adherirse a las aguas ya reguladas del embalse Conde de Guadalhorce; las cuales se recogen en el pantano de Gaitanejo, antes de introducirse por el Desfiladero de los Gaitanes.

Embalse del Conde de Guadalhorce. Este embalse fue denominado, en un principio, Pantano del Chorro.

Al Norte la ciudad de Campillos.

Al Noroeste Teba con su Castillo de la Estrella en ruinas.

Al Oeste Cañete la Real protegida por los tajos de la sierra del Padrastro.

Al sur el Embalse Superior de la Encantada en las Mesas de Villaverde.

El Tajo de la Encantada y detrás el Valle de Abdalajís.

Al Sureste El Hoyo donde discurre el río Guadalhorce por el Desfiladero de los Gaitanes.

Guadalhorce proviene del árabe «wādi», río + latín «forfex», tijeras o cizallas. Cizallas con las que ha cortado la roca para abrirse paso formando estos espectaculares desfiladeros.

Al Este la Sierra de la Huma.

También a Este el Tajo Ballesteros y la sierra Llana.

Pavostrotones en el Pico del convento.

Después de disfrutar de la espectaculares vistas dejamos esta fantástica  atalaya para dirigirnos a otro mirador natural. Tomamos una senda que discurre por un cortafuegos.

Marchamos y volvemos la vista continuamente, para aprovechar las panorámicas que nos ofrece este esplendido lugar.

Hemos superado un inclinado y resbaladizo repecho. Al llegar a lo mas alto se atisba el Embalse Superior de la Encantada.

Un tramo de bajada para llegar a un grupo de rocas a modo de mirador natural.

Nuevamente nos deleitamos del soberbio paisaje.

El Embalse Superior de la Encantada se sitúa  en las Mesas de Villaverde donde también se encuentran en este lugar las ruinas del antiguo poblado de Bobastro.

La construcción de esta presa junto con su homónima bajo el Tajo se inicia en 1974 y aprovecha el salto entre el río y la denomidada Mesas de Villaverde incorporando las nuevas tecnologías (central de acumulación por bombeo) a través de un circuito cerrado de uso alternativo entre dos presas, arriba y abajo, unidas por bombeo, aprovechando los excedentes de energía producidas, para rellenar la presa superior durante la noche.

Embalse Inferior está situado al pie del Tajo de la Encantada (El Chorro) y que se comunica con su homólogo superior mediante un sistema de bombeo que de noche sube el agua.


El Embalse Inferior de la Encantada y el poblado del Chorro.

La sierra la Huma coronada por el pico La Huma con sus 1.195 metros. 

Volvemos sobre nuestros pasos por el mismo camino que hemos tomado para llegar aquí pero el cerro del Convento lo bordeamos por una senda a la derecha como ya hemos comentado.



De regreso al Embalse Conde de Guadalhorce aprovechamos para admirar este bello paraje.

Embalse Conde de Guadalhorce: las obras de este embalse se iniciaron en el otoño de 1914 bajo la dirección del ingeniero Rafael Benjumea, al cual fue otorgado el título de Conde de Guadalhorce de mano del Rey. Las obras concluyeron el 21 de mayo de 1921, con la inauguración del rey Alfonso XIII. Este embalse fue denominado, en un principio, Pantano del  Chorro, pero en 1953 pasó a llamarse Embalse del Conde de Guadalhorce.

En la otra orilla del embalse se puede observar la "Casa del ingeniero" o "Casa del Conde".



Embalsando las aguas del río Turón se construye la presa empleando hormigón ciclopeo cuyas caras exteriores se recubren de sillares de canteros. El rio Turón es uno de los principales aportes de agua potable a Malaga, nace por la cara norte de la Sierra de las Nieves. 

Uno de los elementos más emblemáticos de visitar en este Embalse es el denominado "Sillón del Rey"; que es un conjunto de dos bancos, un sillón y una mesa todo hecho de piedra, donde el rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras del embalse Conde de Guadalhorce.

Leyenda grabada en la mesa de piedra.


6 comentarios:

  1. Unas fotos espectaculares. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos y mas viniendo de ti que eres un pedazo de fotógrafo. Saludos.

      Eliminar
  2. Una ruta fenomenal, de las mejores descripciones que he leído de este lugar, merece la pena apuntarla para hacerla en cuanto podamos, muchas gracias por compartir tan bellas fotografías.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario. Interesarse por la toponimia del lugar te hace disfrutar mas de la ruta. Saludos.

      Eliminar
  3. Después de el Parque de los Alcornocales aquí en el Campo de Gibraltar, y la zona de las Buitreras en la Estación de Gaucin, mi zona preferida es esta los alrededores de Ardales, me lo he pateado mucho en muchas veces que he ido. Es una zona que todos deberíamos visitar, son preciosos los embalses, el Chorro, el salto de la encantada, la cueva de ardales, y todo sus alrededores.
    Os felicito por el reportaje, muy bien detallado, muy buena fotografía, y la verdad que me dan ganas de darle otra visita pronto.
    P.D. (Magnifico Zoom)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios. Estamos de acuerdo, hay que visitar este espectacular paraje natural, saludos.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com