Poblado de Sancti Petri - Torre Bermeja - Lavaculos



Sendero:  
Poblado de Sancti Petri - Torre Bermeja - Lavaculos
Señalizado:  No.


Longitud
7 km. Circular.
Dificultad
Baja.
Tiempo
2:30 horas
Fecha
Agosto/2012
Lugar
Costa de Cádiz


Cómo llegar:   Desde Chiclana de la Frontera, tomar la carretera de la Barrosa (CA-2134) dirección Sancti-Petri.



Detalles del recorrido


Mapa de la ruta.
Ruta por la costa norte de Chiclana dividida en dos partes. Primeramente el itinerario propuesto lo transitamos a pie, a través del  pinar del Parque  Periurbano de la Barrosa regresando al poblado de Sancti Petri por la playa de Lavaculos. En segundo lugar recorremos, prácticamente, el mismo trayecto a bordo de una embarcación que se dedica a hacer excursiones marítimas por la zona.

La ruta a pie comienza en el antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri, situado en la boca del principal caño que alimenta a las marismas.
Se atraviesan los pinares de la Barrosa, donde se encuentran algunos miradores, desde los que se pueden observar el Castillo de Sancti Petri, del siglo XVI, que formaba parte de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño del mismo nombre.
Una vez recorrido el pinar, se encuentra otra antigua torre vigía sobre un acantilado, es Torre Bermeja del siglo XVI.
El regreso al poblado de Sancti Petri marchamos por la playa de Lavaculos aprovechando la bajamar.

El recorrido marítimo parte del puerto deportivo Sancti Petri saliendo del caño en dirección sur, hacia las proximidades del islote y Castillo de Sancti Petri. A continuación la nave pone rumbo a la playa de la Barrosa para contemplar el litoral chiclanero. 





Poblado de Sancti Petri
El origen de Sancti Petri
Los vocablos latinos Sancti Petri (San Pedro) dieron nombre a un poblado, un caño, una isla y un castillo.
El poblado marinero forma parte del patrimonio arqueológico industrial de Chiclana de la Frontera y dio origen a la actividad almadrabera.
La célebre pesca de atunes empezó a realizarse a partir del siglo XVIII, y en siglo XIX se establecieron dos almadrabas en la costa de Chiclana: una en la Barrosa y otra en la punta de la isla popularmente conocida como la de Sancti Petri. El poblado almadrabero de Sancti Petri surgió en 1929 gracias al Consorcio Nacional Almadrabero y se diseño con un urbanismo muy estructurado unido a una actividad económica, la pesca del atún y su posterior transformación industrial.
Su planteamiento urbanístico se basaba en una calle principal, donde se integraba una plaza, que albergaba los edificios mas emblemáticos: ayuntamiento, iglesia, escuela y plaza de abastos De dicha plaza salían distintas calles con viviendas y en la zona industrial se levantaron dos grandes fabricas de conservas. Sancti Petri se configuro definitivamente como poblado entre 1940 y 1956 hasta su desalojo debido a la crisis almadrabera de los años setenta, pasando a manos del Ministerio de Defensa en 1979 para proceder a su rehabilitación.



Torre Bermeja
La población de Chiclana de la Frontera fue fundada en el año 1.303 por Alonso Pérez de Guzmán en un despoblado que le fue cedido por el rey Fernando IV. 
En la Edad Media, como complemento del sistema defensivo formado por castillos y fortalezas y una milicia que recorría a caballo la costa a diario, se construyó un rosario de torres vigías que jalonaban la zona costera desde Ayamonte a Gibraltar. Una de estas era la torre Bermeja. Estas torres ponían en alerta a las torres vecinas mediante un sistema de ahumados y señales con fuego, avisando a las poblaciones para que estuviesen alertas. Con el paso del tiempo estas torres quedaron en desuso convirtiéndose en testigos mudos de un pasado lleno de sobresaltos.


Lavaculos
Lavaculos se denomina a una zona de la playa de Sancti Petri. El tramo que comprende desde el farallón de laja Bermeja (acantilado) al espigón artificial existente en la desembocadura del caño de Sancti Petri (Punta de las Piedras).
Entre el agua y la arena, se interpone un arrecife con rocas aplanadas y oquedades que en bajamar se observan unas características depresiones en forma de bañeras, formadas por el efecto del oleaje y de las mareas. Bañeras que apenas permiten mojarse los pies y si te sientas en ellas, la parte inferior de la espalda donde esta pierde su nombre. El topónimo Lavaculos es muy ocurrente y genial.


Barco de la excursión marítima.
Enlace: albarco.com
En el antiguo pueblo pesquero de Sancti Petri se encuentra un puerto deportivo,  un puerto pesquero y las instalaciones y empresas que realizan actividades náuticas tales como paseos en barco, windsurf, vela, excursiones en kayak ... etc.




RUTA


Trayecto terrestre.

Sancti Petri es un poblado rodeado de mar y marismas, en pleno derrumbe, pero con una fascinante historia.
En el año 1929 el consorcio almadrabero compra unos terrenos baldíos y yelmos. En el año 1943 pasa a ser pedanía de Chiclana.
Hacia el año 1946 se empezaron a forjar los cimientos de las viviendas que albergarían a los almadraberos y chanqueros del atún, encargados de conservar, sazonar y sacar la mojama.
Sancti Petri con su poblado almadrabero se convirtió en un núcleo de población con familias residentes durante todo el año, con su iglesia, un cine, un bar, su plaza, dos colegios para los hijos de los habitantes y temporeros.
Salimos del poblado después de haber recorrido algunas de sus calles. Una formidable escultura de Hércules, a sus pies un par de atunes pétreos,  nos indica la dirección a tomar.
Tras avanzar mas de un km junto a la carretera que llega al poblado, tomamos un sendero que se interna en el Pinar Público de la Barrosa. En el que contemplamos una masa de pinar de repoblación con restos del antiguo bosque mediterráneo.
Llegamos a la costa donde hay una plataforma llamada punto mágico. Para facilitar la visita a mayores tesoros de Chiclana existe una ruta que recorre hasta un total de 7 puntos, denominados como “Puntos Mágicos”. Están caracterizados por la vistas panorámicas que ofrecen y por su importancia histórica, reflejados en unos paneles informativos de granito en cada uno de estos puntos. Este punto mágico es especial porque solo desde allí puede verse en los equinoccios de primavera y otoño al sol ocultarse justo detrás de la torre del Castillo de Sancti Petri.

Reza la placa que marca el Punto Mágico, además traducido al latín:


"Caminante, desde aquí tus ojos contemplan hoy el mismo escenario que hace tres mil años contemplaron los fenicios y eligieron para construir su famoso Templo a Melkart (hoy Castillo de Sancti Petri). Tú disfrutas ahora de este espectáculo único que tanto los fenicios como Aníbal y Julio César pudieron ver al atardecer durante los equinoccios de primavera y otoño cuando el candente disco solar se ponía justo en la vertical del Santuario de Hércules antes de que, según sus creencias, se apagaran las aguas del Atlántico con estruendosos chirridos".

Seguimos transitando entre el pinar y las dunas cercanos al litoral. El Pinar del Parque Periurbano La Barrosa  está dotado de una serie de miradores y pasarelas a la playa.
Accedemos al primer mirador de madera sobre los primeros promontorios del acantilado.
Enmarcado por las maderas del mirador vemos el arrecife de rocas aplanadas y oquedades de Lavaculos y suspendido en el horizonte marítimo el Castillo de Sancti Petri.
En primer plano las curiosas formaciones originadas por la acción erosiva del viento y el agua. En lontananza la zona costera de Chiclana, concretamente la playa del Puerco.
Estamos en el cuarto y ultimo mirador de los que hemos visitado. Este instalado en el borde superior del acantilado sobre la playa de la Barrosa.
Desde el mirador a la derecha se vislumbra los acantilados de la zona de La Barrosa donde tras de ellos comienza la playa de Lavaculos.
A la izquierda el inicio de los ocho kilómetros de la playa de La Barrosa cubiertos en parte por un paseo marítimo que llevan a la Torre del Puerco.

Salimos del pinar bordeando unas casas que nos impiden seguir por la parte alta del acantilado. Divisamos Torre Bermeja. La torre marítima está situada al inicio de la playa de La Barrosa, justo encima del acantilado y forma parte del entramado defensivo que “amuralló” la costa atlántica, como torre vigía.

Torre Bermeja se encuentra dentro de una finca privada.
Con sus sistemas de ahumados y señales con fuego, avisaban a las poblaciones y sus pobladores de posibles peligros que vinieran desde el mar.

De forma cilíndrica y de, aproximadamente, 8 metros de altura, ha sido declarado de interés cultural con la categoría de Monumento.
Cambiamos el sentido de la marcha 180 grados y avanzamos por la playa de la Barrosa aprovechando la bajamar. Observamos un antigua escalera de acceso a la playa, totalmente colgada a mitad del acantilado.
En la parte superior del acantilado se ven unas curiosas rocas calcáreas de color rojizo.
En la zona baja del acantilado se encuentra un arrecife formado por rocas calcáreas y restos de organismos fósiles marinos.
Uno de los miradores, que visitamos anteriormente, situado al borde del acantilado de la playa de la Barrosa.
Esta zona de acantilado limita con la playa de Sancti Petri. Seguimos nuestro recorrido por la playa, encontrándonos zonas rocosas que albergan muchas especies marinas.
Zona de paso por la arena  entre el acantilado y los arrecifes. En este sitio hay que prestar atención a las mareas, si te descuidas te puedes quedar aislado con problemas para salir.
Entramos en la zona de Lavaculos, siempre con el castillo como testigo de nuestro caminar.
Otro mirador al Atlántico con una escalera de madera anexa para acceder a la playa.
El acantilado cubierto de arcillas de color rojizo, va menguando su altura hasta desaparecer bajo las dunas.
En el arrecife de Lavaculos se forman unas características depresiones en forma de bañeras, formadas por efecto del oleaje y de las mareas.
Punta de las Piedras
El sector de la playa de Sancti Petri que da al caño del mismo nombre. Se aprecia el puerto deportivo y el poblado pesquero. En el puerto deportivo cogemos una embarcación para hacer una excursión por la bahía.





Trayecto marítimo.


Sancti Petri también da nombre a la principal arteria de agua de mar que abastece directamente a muchas salinas y de la que forman parte multitud de caños secundarios que llegan a las zonas interiores. El caño Sancti Petri tiene una longitud de 18 km y es el principal canal de comunicación de la bahía de Cádiz con el océano Atlántico. Tiene una profundidad variable, por lo que en bajamar no es navegable.
Se producen dos canales para acceder al caño, debido a la existencia del islote también del mismo nombre, que conserva los restos del antiguo santuario fenicio de Melkart y la estructura posterior del castillo de Sancti Petri, construido en el siglo XVIII, y declarado BIC en 1985, con la categoría de Monumento. Se han hallado distintas piezas de bronce alrededor del islote en el yacimiento arqueológico subacuático de Lavaculos.

Puerto deportivo de Sancti Petri




Punta del Boquerón y Caño de Sancti Petri





Castillo de Sancti Petri










Acantilado entre Lavaculos y La Barrosa





Torre Bermeja y Playa de la Barrosa






Playa y Torre del Puerco




Bunker nº 2 en la Playa de Camposoto



Punta de las Piedras



Caño de Sancti Petri. Regreso al puerto deportivo.





2 comentarios:

  1. Habéis aprovechado bien el verano. Cuantos sitio que no conocía, nada mas que de oídas,me estáis mostrando, ya que yo hice la mili en San Fernando, en Infanteria de Marina. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano por la costa ha sido muy productivo, aún quedan unas cuantas rutas por contar. Saludos Salvador.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com