Paraje Natural playa de Los Lances - Mirador Torre de la Peña



Sendero:   Paraje Natural Playa de Los Lances - Mirador Torre de la Peña
Señalizado:  Parcialmente. Si, los trayectos en el Paraje Natural Playa de Los Lances y el Mirador Torre de la Peña.
Longitud
15 km. Circular
Dificultad
Baja-Media.
Tiempo
5 horas
Fecha
Agosto/2012
Lugar
Parque Natural del Estrecho.

La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino. Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).

Cómo llegar:   La ruta comienza en Tarifa, donde se encuentra el Estadio Municipal de Deportes y el aparcamiento de la playa de Los Lances.




Detalles del recorrido


Mapa de la ruta.
Ruta por la costa Atlántica mas meridional de la Península Ibérica.  Conseguimos unir dos senderos de pequeño recorrido inmersos en la ensenada de Los Lances de Tarifa.  De una parte el Paraje Natural playa de Los Lances, zona donde se encuentra en el paso intercontinental más importante para las aves migratorias del Oeste europeo. De otro lado el Mirador de la Peña situado entre la ensenada de Valdevaqueros y la de Los Lances en las estribaciones de la sierra de Enmedio.

La costa Atlántica del Estrecho de Gibraltar, desde Barbate a Tarifa, se caracteriza por una sucesión de sierras y relieves abruptos, perpendiculares a la linea de costa, que independizan valles en los que se desarrollan amplias bahías y ensenadas.


Playa de Los Lances.

La playa de Los Lances fue declarada Paraje Natural por la Junta de Andalucía en el año 1989. Se trata pues de un Espacio Natural Protegido, que busca compatibilizar la conservación de los valores paisajísticos y ambientales con el desarrollo de las poblaciones cercanas. El espacio ocupa un total de 226 hectáreas incluidas en el termino municipal de Tarifa.

Los Lances consiste en una extensa playa abierta, desde la que se divisan por un lado el Estrecho de Gibraltar y por otro la sierra litoral de los montes de Tarifa. En este espacio natural, de relieve llano desembocan tres cursos fluviales, el arroyo Salado y los ríos de la Vega y de la Jara, que constituyen humedales de influencia mareal.


Protección: 
Estrecho (Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía -España-Marruecos-, LIC, ZEPA y Parque Natural). 
Río de la Jara (LIC). 
Playa de los Lances (Paraje Natural y Complejo Litoral de Interés Ambiental).




Torre de La Peña.
La torre de La Peña se encuentra situada sobre un promontorio rocoso al lado de la costa, en las estribaciones de la sierra de Enmedio de Tarifa. Fue construida por los musulmanes, de planta rectangular, y se accede a ella a través de escalones tallados en la roca.

En la Edad Media, como complemento del sistema defensivo formado por castillos y fortalezas y una milicia que recorría a caballo la costa a diario, se construyó un rosario de torres vigías que jalonaban la zona costera desde Ayamonte a Gibraltar. 



RUTA


El recorrido es corto, pero suficiente para comprender el reconocimiento conseguido por el paraje. El sendero se inicia en el aparcamiento de la playa de Los Lances. Discurre por la misma playa, en su mayor parte por un entarimado de madera especialmente adaptado a personas con discapacidad, dotado de zonas de descanso con bancos.

Tras avanzar un tramo por la pasarela de madera hacemos un alto para atisbar el horizonte. Hacia el norte, tras la zona de pastizales, se vislumbra la ensenada de Valdevaqueros y la orografía de la Sierra de la Plata.

Mirando al sur, el Faro de Tarifa en la Isla de las Palomas. Es el faro más al suroeste de Europa. En lontananza se aprecia de forma difusa el relieve de las montañas de la costa africana.

Hacia el oeste la playa de Los Lances, de fina y dorada arena y de aguas moderadas.

Al este, la carretera N-340 que precede a las estribaciones de la sierra del Cabrito.

Avanzados unos quinientos metros llegaremos al río de la Vega, que pasaremos por un puente de madera.

En el puente observamos el Río de la Vega, un poco antes de dibujar sus dos últimos meandros, en busca de una desembocadura compartida con el río Jara.

La pasarela de madera busca pasar junto a un bunker de guerra.

Seguimos progresando por el sendero. Entre nosotros y la urbe, la Playa de Los Lances, un lugar catalogado como Paraje Natural por su especial riqueza ecológica

El bunker de guerra, bien conservado y  bastante tuneado por los grafiteros.

Pasado el bunker a nuestra derecha hay alguna zona de descanso. El 30 de octubre de 1.340 se produjo en el entorno de la playa la decisiva Batalla del Salado, entre tropas cristianas y musulmanas. 

Los Lances es la playa más meridional de la Península Ibérica, la última de su fachada atlántica que llega hasta el mismo estrecho de Gibraltar.

Se interrumpe el entarimado, por lo que deberemos caminar por la arena un tramo hasta volver a recuperarlo.

En la desembocadura, se forman lagunas y encharcamientos, una especie de marismas que atraen a numerosas aves y otros animales.

El sendero se adentra algo hacia el interior para llegar a un observatorio de aves.

El lugar cuenta con una zona húmeda, la desembocadura de los ríos Jara y de la Vega, propicia para el asentamiento, temporal o permanente, de poblaciones de diferentes especies de aves marinas y costeras.

Asociado a la desembocadura de los ríos se desarrollan pequeños enclaves marismeños en los que crecen los juncos, el almajo y la espartina.

También podremos observar el sistema dunar, formado por dos cordones litorales que llegan a tener trescientos metros de anchura. El entarimado se dirige a una cancela, tras la que se encuentra la carretera N-340.

A partir de la cancela, continúa el camino hacia El Pozuelo, próximo al camping Río Jara.

Animales domésticos, compartiendo la hierba verde,  en el cortijo de Pozuelo.

Para cruzar el Río Jara marchamos durante un tramo junto a la carretera. Sin darnos cuenta hemos rebasado el arroyo Salado que también se une a las desembocaduras de los ríos Vega y Jara.

La Sierra de Enmedio, fácilmente identificable por estar coronada de aerogeneradores, se encuentra ahora despejada de  nubes.

En los aledaños del Río Jara se ubica un camping con el mismo nombre.

Desembocadura del Río Jara. En su tramo natural el Río de la Jara, el Arroyo Salado y el Río de la Vega forman una llanura litoral, y en sus desembocaduras, un gran humedal encharcado, y en ocasiones, una característica laguna costera, que se extiende hasta Tarifa.

Superado el Río Jara, tomamos un acceso a las zonas deportivas de la zona norte de la playa de los Lances.

Cercanos a la costa continuamos el itinerario en dirección norte hacia la Punta de la Peña. Tenemos a la vista La Torre de la Peña.

La senda transita junto a otro bunker. Nuevamente hacemos una parada para contemplar el entorno desde su azotea.

Apreciamos una gran variedad de paisajes: sierra litoral, pinar, acantilados, salientes rocosos, superficie rocosa y sistema dunar. 

Al sur la kilométrica playa de Los Lances. convertida en uno de los enclaves turísticos y deportivos de Tarifa, conocida por sus condiciones propicias para la práctica del Wind surf y Kite surf. 

Al norte Punta de la Peña y Punta Paloma mas alejada.

Dejamos el bunker para aproximarnos al Camping Torre de la Peña, nombre que toma de la torre almenara que veremos junto al mismo sobre un peñasco.

Al acercarse a la costa, la sierra de Enmedio separa las ensenadas de Valdevaqueros y la de Los Lances, dejando un estrecho pasillo por el que pasa la carretera nacional N-340, a la altura de su kilómetro 78, dividiendo en dos partes el camping de Torre de la Peña. Para pasar de una parte a otra hay habilitado un paso inferior en la calzada, cruzar esta es bastante peligroso por el intenso trafico rodado. 

La Torre de la Peña, también llamada Torre de la Roca del Ciervo, es una almenara situada en el término municipal de Tarifa, al sur de la Península Ibérica.

Su puerta se encuentra a nivel de la base rocosa y abierta hacia el océano Atlántico a diferencia del resto de torres de costa gaditana que tienen su acceso a varios metros de altura y orientadas en dirección contraria al mar.

Esta torre se eleva sobre una peña de 25 metros de altura y se accede a ella a través de una escalera de obra con 85 escalones. Desistimos subirla pues presenta un estado muy deteriorado y no cuenta las escaleras con protección lateral.

Cuenta con una planta rectangular con una altura máxima de entre 5 y 6 metros. Los muros de mampostería tienen alrededor de un metro de espesor y delimitan una única estancia interior con una trampilla en el techo que permite subir a un terrado almenado con aspilleras y un pretil de un metro de altura.

Se desconoce la fecha de su construcción y aunque formaba parte del sistema de vigilancia del Estrecho de los siglos XVI y XVII, su obra es islámica, de entre los siglos XIII y XIV.

Subimos por una cañada en la parte superior del Camping de la Peña. Y tras pasar una angarilla nos aproximamos a un mirador en el Cancho de la Peña, en plena Sierra de Enmedio.

La senda desemboca en un alto en el Cancho de la Peña en el que hay un mirador.

Alguno busca mas altura para no perder detalle de amplio y espectacular paisaje que se divisa desde este Cancho de La Peña.

Desde el mirador tendremos esplendidas vistas de la costa atlántica de la Península Ibérica, desde Punta Paloma a Tarifa y en días claros es posible divisar el contorno marroquí con el Djebel Musa al frente. Los Lances es la playa más meridional de la Península Ibérica, la última de su fachada atlántica que llega hasta el mismo estrecho de Gibraltar.

La vista puede alcanzar hasta Tarifa, donde podremos reconocer la Isla de las Palomas, siendo el punto mas meridional de Europa. En el horizonte el perfil de las estribaciones montañosas rifeñas de Marruecos.

Abajo La Peña, la torre vigía más antigua de la zona, de origen islámico.

Entre esta sierra de Enmedio y la sierra de la Plata transcurre el Río del Valle, que desemboca en la ensenada de Valdevaqueros.

La ensenada de Valdevaqueros, rematada por su espectacular duna a los pies de la Loma de San Bartolomé.

La duna de Valdevaqueros. El intenso viento de levante y la abundancia de arena favorecen la formación de sistemas de trenes de dunas barjanes que cierran las ensenadas hacia poniente, que pueden alcanzara los 30 metros de altura.

Punta Paloma se corresponde con las estribaciones de la Loma de San Bartolomé perteneciente a la Sierra de la Plata.

Situada en el extremo oriental de la Sierra de la Plata, la Loma de San Bartolomé, con una altura máxima de 422 metros desciende hacia el mar formando las terrazas de Paloma Alta y Paloma Baja para formar abruptos acantilados en la zona denominada Punta Paloma.

La Sierra de la Plata presenta su máxima altura en el pico Plata con 458 metros de altura sobre el nivel del mar, lugar donde se encuentra el yacimiento prerromano de la Silla del Papa. En sus faldas otro yacimiento, probablemente celta, la Peña Sacra de Ranchiles.

Pavostrotones en el Mirador de la Peña.

Abandonamos este fantástico mirador por la ladera donde discurre el sendero señalizado del Mirador de la Peña.

Seguimos por un camino forestal que discurre por una antigua vía de saca.

El camino termina bajando por la pista hasta la carretera, desde la que podemos ver el mirador.

Regresamos al litoral, para poner rumbo al punto de partida, transitado por la playa de Los Lances después de rebasar una zona muy pedregosa.

Las condiciones que presenta esta playa de Los Lances son óptimas para los deportes de vela, kitesurf y windsurf.

La ensenada de Los Lances, junto a la de Valdevaqueros, son lugares reconocidos a escala mundial para practicar deportes acuaticos. Tarifa es considerada «La Capital del Viento», uno de los referentes mundiales del Windsurf.



Otras rutas en el Parque Natural del Estrecho



2 comentarios:

  1. Estupenda ruta, todavía hay ganas de playa, gracias por compartirlo. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora toca sierra pero queremos enseñar nuestra temporada playera. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com