Senda de los Prisioneros - Río de la Miel

Ruta:   Senda de los Prisioneros - Río de la Miel

12 km. Circular
Octubre/2012
Parque Natural de Los Alcornocales.

Permiso del Parque Natural: Si.

Cómo llegar: La ruta comienza en la barriada El Cobre (Algeciras). Para llegar hasta aquí hay que tomar la salida 103 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), dirección Barriada El Cobre por la carretera CA-9208. Desde la calle Maestra Maria Luisa parte una pista forestal donde se encuentra señalizado el sendero Río de la Miel, punto en el que se inicia la ruta.

La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

Ruta circular transitando por uno de los entornos singulares del Parque Natural de Los Alcornocales, precisamente en su extremo sur. Comenzando el itinerario en la Barriada del Cobre, en Algeciras, se marcha a través de la Senda de los Prisioneros, el Camino de las Corzas y el curso fluvial del Río de la Miel.

Perfil de la ruta.

La ruta comienza en el mismo lugar que el sendero Río de la Miel.  Comentar que antes de entrar al sendero tuvimos el gusto de conocer  y saludar a Salvador Escalona.  (http://mirinconmisitio.blogspot.com.es/)

Transitamos durante algo mas de 1 km por una amplia pista forestal antes de llegar a una bifurcación.

En la bifurcación se toma el camino de la izquierda en dirección al lugar conocido como Los Tres Pinos.

Transitamos por los primeros metros del camino o senda de los prisioneros en un claro y suave ascenso. El terreno traza bastante pedregoso.

Llegamos a un claro en el alcornocal que cubre esta parte del sendero. La ganancia de altura nos va proporcionando buenas vistas del entorno.

El camino gira a la derecha después de pasar junto a una casa construida de piedras.

Cerca de la casa de piedra y un poco más adelante se encuentra un llano donde están los famosos Tres Pinos.

Por la falda norte del monte que cierra el llano asciende el carril que se conoce como el de Los Prisioneros.

El sendero de los presidiarios, entre las sierras del Algarrobo y el Bujeo, discurre por caminos abiertos en trabajos forzados por los presos políticos tras la Guerra Civil.

El sendero de los prisioneros fue construido por el Batallón de Trabajadores nº 22, que estuvo situado entre la Venta Ojen y el Cerro del Rayo, durante los años 1.940 a 1.943.

En uno de los bloques de piedras que salvan el margen del sendero se encuentra la siguiente inscripción "Aquí ansido licenciados los soldados del Batallón Disciplinario nº 22 pertenecientes a la quinta Región 22-2-42"

Una parada para admirar el paisaje.

Abajo, la zona por donde hemos transitado junto a la casa de piedras en la falda del Cerro del Rayo.

Por la izquierda del cerro la Bahía de Algeciras.

Por la derecha del cerro el Peñón de Gibraltar.

Mirando al sur  emerge, entre las nubes, el pico del Yebel Musa africano.

Reanudamos la marcha por la senda en dirección al puerto de Comares.

Cruzamos una angarilla y continuamos por un ancho sendero entre el matorral y las rocas de areniscas.

Nuevamente una pausa para avistar el horizonte.

El Peñon de Gibraltar o  Monte Calpe, como lo conocían los griegos, constituía uno de los famosos Pilares de Hércules.

En primer termino la Bahía de Algeciras, detrás se sitúa Sierra Carbonera y en lontananza la Sierra de las Nieves.

Al NE Sierra Crestellina con sus dos peculiares picos, Los Reales de Sierra Bermeja,  y entre estas sierras se divisa el pueblo malagueño de Casares.

El sendero faldea por la sierra del Algarrobo para ir en busca del valle del río de la Miel, pero sin bajar de la cota de los 400 metros de altitud.

La pista continua adentrándose en el valle del río de la Miel donde se divisa una magnífica vista del “canuto”.

La Senda de los Prisioneros termina junto a un puente de piedra semiconstruido.

Tras un recodo disfrutaremos de una visión de conjunto del canuto de la Miel, encajado entre la sierra del Algarrobo y el Cerro de Las Esclarecidas.

Una indicación en el camino nos desvía, a la derecha, por el denso matorral. En este sitio esta poco claro el camino pero pronto encontramos los salvadores y deseados hitos de piedras.

Los hitos de piedras nos guían a través del espeso arbolado. El suelo tapizado de hojas secas borran cualquier rastro de vereda o sendero.

Los rayos de sol se adentran a duras penas entre la extensa masa arbórea.

Salimos del alcornocal, el lecho del río esta ya cercano.

Llegamos al cauce fluvial. El río de la Miel es un corto río costero, que nace al este de la sierra del Bujeo, a una altitud de 350 m.

Nuestro avance nos lleva a la hermosa cascada "Cola de Caballo" donde hacemos una parada.

Prosiguiendo el recorrido, a través de las piedras vadeamos el río.

Circulamos cerca de varios pozas y saltos de aguas mas, pero sin detenernos en demasía pues en torno al mediodía el sendero se encontraba repleto de gente que iban y venian a lo largo de la ribera del río.

El siguiente hito es el molino en ruinas del Águila construido en el siglo XVII.

Cerca del final del recorrido encontramos  un puente de piedra de estilo medieval.

Trotones en el Río de la Miel.

Otras rutas en el Parque Natural de los Alcornocales

1. Estupenda ruta la que habéis realizado, la bajada por el río es una autentica maravilla, unas fotografías preciosas. Saludos cordiales

1. Vuestro comentario alimenta las ganas de compartir nuestras experiencias, saludos.

2. Que deciros, gracias por la alusión, como ya os comente fue un placer conoceros en persona. De la ruta también poco que comentar, decir que aquello para mi es mi casa, Junto a ese puente esta el molino de Escalona,que es de mi familia, donde yo he pasado muchos días y me trae grandes recuerdos. La fotografía extraordinaria y lo habéis contado todo perfectamente.

1. Placer compartido. El Río de la Miel es un lugar encantador. Saludos Salvador.

3. Elpumaqueseconvirtioenpavomartes, 06 noviembre, 2012

Una ruta que no te puedes perder, y si es juntos con estos grandes compañeros, la ruta se hace inolvidable!

1. Puma tu también eres un gran persona y un gran amigo, saludos.

4. Preciosa ruta, algunos algecireños hemos tenido que cumplir años antes de enterarnos del patrimonio paisajístico-natural que tenemos , gracias a gente como ustedes y medios como éste podemos disfrutar de ello. Saludos a todos los senderistas.

5. Estupendas todas las rutas que haceis. nosotros tambien hacemos algunas, somos de La Linea y Campamento,me gustaria saber,de donde sois vosotros.un saludo.