Cerro Malaver desde Montecorto


Sendero:   Cerro Malaver desde Montecorto.
Señalizado:  Si.

Cómo llegar:   Montecorto se sitúa en la carretera A-374 en el tramo que une Algodonales y Ronda en la confluencia con la carretera MA-8407.

Longitud
6 km. Circular.
Dificultad
Media.
Tiempo
4 horas
Fecha
Octubre/2012
Lugar
Serranía de Ronda.


La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino. 
Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




Detalles del recorrido


Mapa de la ruta.


Perfil de la ruta.


El pueblo de Montecorto está situado en la falda del Cerro Malaver (1.123 m.), conocida como la Cañada Mahón. A través de esta Cañada de Mahón se va a desarrollar nuestra ruta senderista por el sendero local El Pinar. Comienza y termina en el carril de los pinos, junto a la zona de los merenderos. La ruta esta marcada durante todo el trayecto con señales homologadas por la comunicad europea para senderos locales en color blanco/verde y existen varias indicaciones de puntos de interés durante el recorrido. Fauna y flora local se puede observar y son varios los puntos con preciosas vistas a el castillo del Moral, zona de Acinipo, tajo Lagarín, embalse de Zahara y la sierra de Grazalema. 

MONTECORTO




Montecorto  es  un pueblo  de  la  provincia  de Málaga, situado en su parte mas occidental y lindando con la provincia de Cádiz. Se asienta en una de las fértiles laderas del cerro Malaver, probablemente por la existencia de nacimientos de agua y por se lugar de paso de la Cañada Real de Sevilla.

Hacia mediados del siglo XIV, la zona de Montecorto formaba parte de la frontera occidental del Reino nazarí de Granada. El sistema defensivo de la frontera nazarí estaba basado en una amplia red de torres y atalayas que, conectadas entre sí visualmente, se extendían a lo largo de toda la frontera del último reino musulmán de la península.

En Montecorto se pueden encontrar bastantes restos del sistema defensivo y de vigilancia de esa época, entre los que destacan los del Castillo del Moral y el Peñón de Audita, así como algunas otras huellas de torres vigía.




RUTA


El recorrido comienza adentrándose en un pinar de repoblación que se encuentra en la parte superior del casco urbano de Montecorto. Ascendemos por un sendero  señalizado entre los pinos.

Apenas hemos avanzado medio kilómetro nos encontramos las ruinas de un antiguo cortijo llamado Cortijo Cañada Mahón.



Mas arriba junto al sendero se encuentra un pozo que suministraba agua al cortijo.



Continuamos la subida y tras varias rampas bastante inclinadas, llegamos a un desvío.

El sendero torna más estrecho y sinuoso pero casi llano en un corto tramo. 

De nuevo una un giro a la izquierda y la pendiente se agudiza.

En algo mas de 2 km que dura la subida hay que superar un desnivel de 500 m. Eso si las marcas señalizadoras del sendero no faltan en cualquier lugar del recorrido.

En un claro por encima de la arboleda divisamos la Sierra de Grazalema semicubierta de nubes.

La Sierra del Pinar abrazada por las nubes en torno a su cresta.

Los cerros del Reloj y Simancón parece esforzarse para asomar sus picos entre el blanco algodón nuboso.

Si apenas respiro continuamos la marcada subida.

A un lado del sendero un logrado cartel nos dispone en uno de los miradores donde podemos disfrutar del paisaje, con el  castillo del Moral y Ronda la Vieja al fondo donde se encuentran las ruinas romanas de Acinipo.

De las épocas romana y árabe se conservan numerosos vestigios. De la época romana es la antigua ciudad de Acinipo. Los restos árabes son el Castillo del Moral y la Torre Audita, mandados derruir por los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda (1.485).

El peñón donde se levantaba el Castillo del Moral antes de se destruido.

La meseta de Ronda la Vieja lugar de asiento de las ruinas romanas de Acinipo.

Un peculiar cámara pintada en una piedra nos advierte de que tenemos otro mirador a unos 100 m. Volveremos mas tarde a este punto para iniciar el camino de vuelta. 

Llegamos a una alambrada donde se ve un cerro que precede a otro que sí ubica el punto mas elevado de este Cerro Malaver (1.123 m).

Subimos a un roquedo para disfrutar de unas maravillosas vistas del Peñón de Zaframagón, pantano de  Zahara de la Sierra, Grazalema y demas picos de la sierra del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Comenzamos nuestra visión paisajista al NO, observando el Peñón de Zaframagón y las vegas de Sevilla.

Al Oeste las cerros Las Grajas, Langarin y la Sierra de Líjar de mas cerca a mas lejos.


En la falda norte del tajo Langarín se ubica el pueblo serrano de El Gastor.

En la parte sur del Langarin el pantano de Zahara de la Sierra.

Zahara de la Sierra.

Al Sur la Sierra de Grazalema pero las nubes se afanan en ocultarla.


Las casas de la parte alta de Grazalema y el Peñón Gordo o Sierra Morena a su derecha.

Las nubes nos impiden la vista al SO. Debajo de donde nos encontramos se desparrama el pinar repoblando la Cañada de Mahón.

En el extremo de la ladera el pueblo de Montecorto.

Logramos divisar el Peñón de Audita.

Sobre este peñón se asentaba la Torre Audita, también mandada derruir por los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda (1.485).

Retomamos el sendero circulando por el pinar del que saldremos un poco mas adelante.

Saliendo del pinar el sendero transita por una pendiente bastante pronunciada donde debemos tener cuidado donde pisamos  ya que hay una gran cantidad de piedras sueltas en el camino, en este descenso no dejamos de avistar un magnifico  paisaje.

La pendiente se suaviza  y conectamos con el carril  que comunica el cortijo del  Ahorcado con la localidad de Montecorto, en ese punto giramos a la izquierda y nos adentramos de nuevo en  el pinar.

Seguimos caminando y enseguida avistamos los tejados de las primeras casas del pueblo para bajar rápidamente y llegar a los Doce Pilares.

Arribamos a las  inmediaciones  del pueblo  junto a  los  Doce  Pilares,  de donde  emana  un  torrente de  agua  clara.

Doce pilares.

Entramos en el pueblo bajando unos escalones de piedra que nos llevan al Lavadero Viejo, proseguimos bajando  y paseamos varios cientos de metro por la calle Nacimiento que nos deja de nuevo en el Carril de los Pinos donde comenzamos  nuestra ruta. 

Deambulamos por las calles de Montecorto sin dejar de mirar hacia en todo momento hacia las cumbres de la Sierra de Grazalema.


Otras rutas en la Serranía de Ronda



14 comentarios:

  1. Preciosa Ruta, no conozco bien esa zona, he andado en Moto por el Gastor, y he caminado algo, pero poca cosa. Esto me anima a apuntarla para un futuro. Gracias por la información, no paráis...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará, tiene buenas vistas a la cara norte de la Sierra de Grazalema. Saludos Salvador.

      Eliminar
  2. Quizás podriáis haber intentado subir a la cumbre del Malaver, aunque me temo que saltando alguna valla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez nos ceñimos al sendero señalizado, puede que en otra ocasión lo hagamos. Saludos Rafael.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, una ruta muy entretenida con unas vistas bellísimas. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si un autentico balcón a la Sierra de Grazalema. Saludos.

      Eliminar
  4. He visto decenas de veces este cerro camino (más bien regresando) de Ronda, pero desconocía la existencia de este sendero. Gracias por darlo a conocer. Iremos por allí. Pedro Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sendero esta bien señalizado hay marcas durante todo el recorrido, en las piedras, en los arboles y en el suelo. Es una lastima que no continué hasta el vértice geodésico y al Castillo del Moral. Saludos Pedro.

      Eliminar
  5. Buenas fotos, hay que ver la cantidad de sitios interesantes que se divisan desde el cerro Malaver. Nunca subí. Por cierto, ¿sabes si se puede visitar el Castillo del Moral ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que superar dos alambradas, una de ellas con angarilla cerrada con cadena y candado, debe quedar parte de un tesoro por los complicado de llegar al Castillo del Moral. Parece ser que esta dentro de una propiedad privada. Saludos Carlos.

      Eliminar
  6. Estupenda entrada y buenas panorámicas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, bonita ruta. Tenemos la intencion de hacer este recorrido el proximo domingo. Veo en tus comentarios que el sendero esta bien señalizado. Pero la pregunta que te quiero hacer es si tambien en la bajada que habeis realizado, esta tambien señalizada o habeis bajado segun vuestra orientacion?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vereda que baja pegada a una alambrada es muy clara no tiene perdida y ademas se siguen encontrando señales pintadas en las rocas y arboles, menos pero las hay. En todo caso el descenso te lleva a Montecorto por un lado o por otro. Saludos.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com