Cerro Morrocano desde Las Covezuelas



Ruta:   Cerro Morrocano desde Las Covezuelas.
Señalizado:  No.

Cómo llegar: La ruta comienza en el Área Recreativa Las Covezuelas, situada en la carretera A- 2302 que conecta Villaluenga del Rosario con Grazalema. 


Longitud
8 km. Circular
Dificultad
Media-Alta.
Tiempo
5 horas
Fecha
Diciembre/2012
Lugar
Parque Natural Sierra de Grazalema.


La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




Detalles del recorrido

Ruta partiendo del Área Recreativa de las Covezuelas (cerca de Villaluenga del Rosario) subimos al Cerro Morrocano aprovechando la Cañada del Encinar que actúa de frontera entre la Sierra del Endrinal y la del Caíllo, 

Mapa de la ruta.

Perfil de la ruta.


Enclave

Cerro Morrocano dominando el Circo del Dornajo.
En plena Sierra del Endrinal se encuentra el pico 1.453, así se identifica este cerro en los mapas topográficos de la zona.  Es conocido como "Morrocano" por su color blanco (cano) y su función de faro (morro) del camino de Dornajo como así lo aluden en sus crónicas el Grupo Senderista El Tercer Tiempo.
Como la mayoría de los cerros de la Sierra del Endrinal presenta un aspecto muy deforestado dominado por extensos lapiaces calizos.



RUTA


Comenzamos la ruta en el Área Recreativa de Las Covezuelas, situada junto a la carretera de Villaluenga del Rosario a Grazalema (A-374). Detrás de la arboleda emerge la impresionante figura de los cortados de Encinar y Pardeja.

Tras cruzar un murete de piedras semiderruido subimos por una vereda pedregosa entre pequeños bosquetes de encinas.

El sendero discurre por la brecha natural que separa la Sierra del Caíllo de la Sierra del Endrinal, en un paisaje kárstico por excelencia. Durante el recorrido hay que atravesar varias cancelas que se dejarán nuevamente cerradas.

Llegamos a un llano donde la pendiente se suaviza. Abundan en esta zona majuelos, encinas y  quejigos.

En medio de este prado se sitúa un pozo y su pila. 

Este pozo domina la Cañada del Encinar. Para saber mas sobre él se recomienda visualizar lo publicado estos días por Selu gran conocedor de la zona. 


Mas arriba del pozo se encuentra una cancela que coincide con el Puerto de los Navazos. Tras cruzarla giramos a la derecha buscando una nueva angarilla y un pinar.

Pasada la angarilla nos adentramos en un bosque de pinos de repoblación e iniciamos otra fuerte subida por el sendero del Reloj, que no es otro que el camino de Grazalema a Villaluenga.

La pendiente se acentúa hasta llegar a esta pared de piedra. Tomamos el sendero de la izquierda que nos llevará a los pies del Cerro Morrocano. Hasta aquí el camino coincide con nuestra anterior ruta hacia el Chozo del Reloj y la Charca Verde, solo que en aquella ocasión cogimos el sendero a la derecha.
Para ver esa ruta: http://pavostrotones.blogspot.com.es/2011/06/chozo-del-reloj-y-la-charca-verde.html

El sendero que hemos tomado sigue bien marcado y continua hacia los Navazuelos Fríos. En un punto lo abandonamos y tras cruzar varias dolinas llegaremos a la base del Cerro Morrocano.

Ya tenemos a la vista la figura blanquecina del Morrocano.

Hasta tomar el cordal sur del cerro transitamos por la parte mas complicada de la ruta. Se avanza sin sendero, a través de la roca caliza, algunas veces utilizando las manos. 

Una vez situados en la cuerda del cerro, el ascenso se hace menos dificultoso. A medio camino de la cumbre arribamos a una pequeña terraza poco antes de llegar a la cumbre. Las vistas empiezan a ser magnificas.

Otro repecho mas y ya estamos arriba.

Un majano de piedras señaliza el punto mas alto de este Cerro Morrocano (1.453 m).  Comenzamos a vislumbrar el paisaje mostrando a continuación los lugares mas destacados que avistamos.

Iniciamos un recorrido visual siguiendo las agujas del reloj. Al Norte las máximas cotas de la Sierra del Endrinal: Simancón y Reloj. En primer termino las cordal norte de este cerro que se dirige a las inmediaciones de la Charca Verde.

La meseta de Ronda la Vieja donde su ubican las ruinas romanas de Acinipo.

Al NE las dos jorobas del Hacho de Montejaque y sobre ellas la ciudad de Ronda. En el horizonte la Sierra de las Nieves cubiertas de nubes.

Mas zoom para ver mas cerca Ronda.

Al Este el Cancho del Reloj y las calizas del Encinar y Pardeja. En el centro del circo calcáreo se ubica el Chozo del Reloj.

El Chozo del Reloj es un refugio con un par de camas, chimenea y bancos de madera. Comprobamos que estaba ocupado en ese momento.

Al SE los Llanos del Republicano. La bruma impide que tengamos nitidez para divisar el Macizo de Líbar.

Al sur, en primer lugar las dolinas por donde discurre el sendero que hemos traído para llegar aquí. Siguiendo la vista al horizonte la Sierra del Caillo.

Zoom para ver el Navazo Alto, tanto la cumbre como el polje que también lleva su nombre.

Siguiendo a la derecha el polje de los Navazuelos Fríos a los que bajaremos para regresar al Puerto de los Navazos por la Cuesta de Fardela.

Al SW la Sierra de la Silla. Por encima de ella los embalses de los Hurones y Guadalcacín.

Al Oeste nuestro pueblo Arcos de la Frontera en una imagen muy ampliada.

Jauletas.

Entre Jauletas y Corgazal el cerro Albarracin, tras él el cerro Verdugo y varios pueblos blancos de la serranía gaditana.

Cerro Verdugo y Prado del Rey.

Coargazal. Detrás el cerro Pajarete y Villamartin.

El Castillo de Matrera en el Cerro Pajarete.

Sorpresa, en el centro de la imagen, con un poco de esfuerzo y el zoom a tope logramos localizar el Puente o Túnel de Coargazal.

Al NW semioculta por la Sierra del Endrinal la Sierra del Pinar con el Torreón como máximo exponente.

Pavostrotones en el Cerro Morrocano.

Colmados con un tesoro visual tomamos el camino de regreso. Descendemos por las rocas calizas en dirección a los Navazuelos Fríos.

Bajar por la empinada ladera no se hace dificultosa hasta llegar a la base del cerro. Nuevamente hay que tantearselas para solventar los obstáculos pétreos y de la vegetación.

Al llegar abajo conectamos con el sendero que abandonamos esta mañana para subir al cerro.

Recorremos el polje de los Navazuelos Fríos en sentido sur.

Un bosquete de encinas nos anuncian el fin del polje.

Una senda inserta en un escorrentía nos traslada a la Cuesta de Fardela. En el horizonte el Navazo Alto.

Tras pasar por una angarilla llegamos a un rellano en la Cuesta de Fardela. Se puede ver mirando atrás la cañada por donde traza la senda de la escorrentía.

Este pequeño llano se convierte en un esplendido balcón natural al Valle de Fardela.

El caserío del Cortijo de Fardela.

Tomamos una vereda hacia el oeste que tras un pequeña subida nos traslada al Puerto de la Víbora.

Puerto de la Víbora.

Atravesamos el muro de piedras por una cancela bajando por una ladera al Puerto de los Navazos.

En la bajada se ve el Navazo Llano cubierto en esta época invernal con un intenso manto verde.

Siguiendo el descenso se divisa el Navazo Hondo.

Las enormes encinas aparecen al llegar al Puerto de los Navazos.


En el descenso por la Cañada del Encinar, los montes del Macizo de Libar se aprecian con mas claridad que cuando subimos por la mañana.

En primer plano la Sierra de Peralto y al fondo la vertiente norte del Macizo de Libar con los Lajares, Zurraque y Cancha Bermeja.

Mas a la derecha la Sierra de Mojón Alto, Sierra de Líbar y la Sierra del Palo.

Acabamos nuestra excursión en el Área Recreativa de las Covezuelas. Allí el árbol "Gollum" reclama su tesoro, nosotros se lo negamos para compartirlo con vosotros.



Otras rutas en la Sierra de Grazalema

8 comentarios:

  1. Fantástica ruta, una belleza enorme en las fotografías, enhorabuena. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Estupendas vistas.Con un buen zoom, se puede apreciar mejor las distintas cadenas montañosas.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta, He pasado muchas veces bajo el Cerro Morrocano pero nunca subí. Me lo apunto. BUEN REPORTAJE, ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  4. Nos encanta vuestro blog. Lo seguimos mucho. Somos un matrimonio de Puerto Real que nos gusta el senderismo, a mi en concreto mucho por la botánica (flora que descubro en las rutas).
    Las fotos y descripción de las rutas son magníficas. Felicidades y gracias por compartir.
    ¿Qué equipo fotográfico llevais?, las fotos son buenísimas.
    Enhorabuena de nuevo y buenos senderos para todos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario. Llevamos dos cámaras compactas una Canon y otra Panasonic, muy practicas para las rutas. Se llevan encima todo el tiempo, se pueden encender y disparar de inmediato sin complicaciones. Buenas cámaras con la que poder hacer buenas fotos, nos interesa más el lado práctico. Saludos.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com