Subida al Cerro Verdugo



Ruta:   Subida al Cerro Verdugo
Señalizado:  Si.

Cómo llegar: El sendero comienza en el camino de la Granja, situado al Sur del Polígono Industrial La Ventilla de Prado del Rey. 


Longitud
5 km (Ida y Vuelta). Lineal.
Dificultad
Baja.
Tiempo
3 horas
Fecha
Diciembre/2012
Lugar
Cádiz-Interior.


La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




Detalles del recorrido

Mapa de la ruta.
Esta ruta parte del núcleo urbano de Prado del Rey y finaliza en la cima de Cerro Verdugo. Durante este recorrido ascendente se pueden apreciar bonitas vistas sobre el entorno de la localidad. Una vez en la cima, se divisa una bonita panorámica de la serranía gaditana.




ENCLAVES

Cerro Verdugo, es también conocido como Monte Carmelo, con una altitud de 583 m.
La vegetación predominante en este cerro es el pinar de repoblación, con algunas especies de acebuches, encinas y olivos. En su ladera sur se instala un jardín botánico donde se puede encontrar una gran muestra de vegetación arbórea y arbustiva típica de la comarca.

El pueblo de Prado del Rey está situado en el nordeste de la provincia de Cádiz, entre la campiña jerezana y la Serranía de Grazalema, en el sitio llamado puerto de Alcaudete, a una altitud media de 431 m sobre el nivel del mar.  Está flanqueado por dos elevaciones montañosas: el cerro Verdugo y Las Lomas. Municipio incluido dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.



RUTA

El comienzo de la ruta se sitúa en el polígono industrial La Ventilla.  En las afueras de este polígono vemos el camino terrizo que vamos a tomar.

También divisamos en lo alto del cerro las antenas de tv y telefonía que  lo hacen inconfundible por esta zona.

Como hemos dicho tomamos un camino terrizo, denominado Camino de la Granja.

A unos 500 m cogemos un desvío señalizado a la derecha. 

El sendero discurre por un jardín botánico. En este jardín se encuentra una gran muestra de arboles y matorrales típicos de la comarca, así como una representación de pinos como son el piñonero y el carrasco.

A lo largo de la ascensión podemos contemplar Prado del Rey y los alrededores.

 A la izquierda la Sierra de la Silla y a la derecha el Cerro Cabeza de Hortales.

Avanzamos por el  jardín botánico en un zigzagueante camino hasta la cumbre.

Llegamos a un mirador junto a las torres repetidoras.

El día muy nublado impide lograr buenas vistas hacia el horizonte, tal como indica un panel informativo allí ubicado.

Sí tenemos vistas de Prado del Rey. En primer lugar el polígono industrial de La Ventilla y detrás el blanco caserío. Se observa el planeamiento urbanístico de la localidad, propio de una nueva población, calles paralelas unas a otras, se orientan de norte a sur y de este a oeste, adecuándose a las pendientes orográficas.

Cruzamos una cancela para llegar al punto mas alto de este cerro. Unas señales indican que el camino también coincide con una zona de despegue de parapentes.

Hemos llegado a una zona abierta donde hay un mirador natural y varias colmenas.

 La vereda continua pegada a una alambrada.


Arribamos a la pista del despegue de vuelo libre. 


La niebla va y viene duante toda la mañana. Aprovechamos los claros para disfrutar del paisaje

Oteamos el horizonte desde este esplendido mirador natural. La nubosidad no permite vislumbrar las sierras circundantes pero si los cerros y pueblos mas próximos.

En dirección norte tenemos el cercano Cerro Pajarete.

Situada en la cima del cerro Pajarete a 526 m de altura, podemos observar una fortaleza árabe  conocida como Castillo de Matrera, Torre Pajarete o Almajar.

Erigido este castillo por el muladí sublevado de Bobastro, Omar Ibn Hafsun a finales del siglo IX, se encuentra actualmente en estado ruinoso.

En la falda del cerro Pajarete, la ermita de la Virgen de las Montañas.

Al NO, Villamartin.

Bornos y su lago al Oeste.

En el NE, Algodonales.

Detrás de la alambrada que esta contigua a la zona de parapentes, entre la vegetación,  se encuentra el vértice geodésico de Cerro Verdugo.





Regresamos por el mismo sendero que hemos recorrido para la subida. Al retomar el sendero de albero ponemos dirección al merendero de Los Castillejos En el camino podemos ver las típicas fincas de la serranía gaditana.






Se puede observar la perfecta fusión entre la vegetación típica de la zona y la impuesta por la mano del hombre, así se ve la mezcla de arboles frutales por otros de naturaleza endémica y que no precisan un alto grado de humedad para subsistir.



Es de especial mención el impresionante tamaño de las plantas conocidas como pitas muy utilizadas antiguamente en la fabricación de una fibra que una vez trenzadas se convertían en finas cuerdas destinadas a la elaboración de multitud de enseres.

Al igual que ocurre con la vegetación natural, la fauna se encuentra visiblemente antropizada.



Detenemos nuestro camino en un merendero en el que se disfruta de un ambiente natural y tranquilo.



Otras rutas en Cadiz-Interior


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com