Cerro Mures - La Escarihuela



Ruta:   Cerro Mures - La Escarihuela
Señalizado:  No.

Cómo llegar: Tomar la carretera de Ronda a Benaojan para llegar a la Indiana. Un camino lleva a la unión del río Guadalevín con el río Guadalcobacin que en ese punto dan origen al Guadiaro. Un poco mas adelante este camino cruza la Cañada Real del Campo de Gibraltar y el ferrocarril que une Ronda con Algeciras.


Longitud
10 km. Circular
Dificultad
Media.
Tiempo
5 horas
Fecha
Diciembre/2012
Lugar
P. N. Sierra de Grazalema. Macizo de Líbar.


La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




Detalles del recorrido

  Esta ruta, llena de contrastes paisajísticos, conecta la Sierra de Mures con la Sierra del Algarrobo mediante un camino testigo de correrías de bandoleros.
  Se inicia la marcha por una vereda que coincide con el sendero GR-7 E-4 (Tarifa-Atenas) hasta llegar a una bifurcación, en la que tomamos una senda que se dirige al Boquete de Mures un estrecho paso natural situado enmedio de la Sierra del mismo nombre. A partir de aquí se comienza a ascender por la mole caliza aprovechado una pequeña depresión entre el roquedo para llegar a la otra vertiente del cerro donde es mas accesible su máxima cota  de 870 metros. 
  A continuación nos dirigimos hacia la Escarihuela donde se encuentra una ermita desde la cual se puede divisar el pueblo de Montejaque.
  En el regreso al punto de partida se transita nuevamente por el sendero GR7 E-4 en dirección a Ronda con unas esplendidas vistas a esta ciudad, la Sierra de las Nieves y el Valle del Guadiaro.


Mapa de la ruta.


ENCLAVES

La Sierra de Mures se encuentra situada en el extremo oriental del Parque Natural Sierra de Grazalema.  Bajo ella discurre el cauce subterráneo del río Gaduares o Campobuche. Esta sierra la forman dos magníficos picachos calizos: el Cerro Mures (izqda)  de 870 metros y el Peñón de Mures (dcha) de 865 metros. Entre ambos cerros se ubica el Boquete del Mures, un estrecho puerto de montaña, antaño paso natural de bandoleros y contrabandistas que lo utilizaban de vía de comunicación entre la Serranía de Grazalema y la ciudad de Ronda.



La Ermita de la Escarihuela de Montejaque fue construida en el siglo XVIII conmemora el milagro de erradicación de la peste en estos lares por la Virgen de la Escarihuela. Su interior se puede contemplar a través de la puerta acristalada. 
"Escarihuela" nombre proveniente del antiguo vocablo que designaba las sendas zigzagueantes o escarigüelas que se excavaban en laderas especialmente escarpadas.




RUTA

Iniciamos la ruta en un cruce de caminos. Paralela a la vía férrea discurre la Cañada Real del Campo de Gibraltar.

El camino por el que ascendemos  transcurre entre campos de cultivo. Coincide con el GR-7 hasta llegar a una bifurcación donde torcemos a  la derecha   por una senda semicubierta de matorral.

Vamos ganando altura. En este punto la vereda gira a la izquierda para transitar paralela a los paredones del Peñón de Mures.

Estamos en el Boquete del Mures, un estrecho puerto de montaña. Enfrente el Cerro Mures se atisba dificultoso por lo empinado y las piedras que presenta las paredes.

Siguiendo adelante por el llano buscamos una depresión por la que el paso a la otra vertiente se hace mas asequible  Aun así se asciende por un terreno con ciertas dificultades entre las rocas calizas y los matorrales.

Superada la ladera rocosa en la otra vertiente se divisa el Cerro Tavizna y la Garganta de los Caballeros, donde se encuentra la cueva de Hundidero, boca de entrada del sistema Hundidero-Gato.

Continuamos avanzando por terreno kárstico, pero por esta falda del cerro el llegar a la cumbre es mas factible. Tenemos a la vista el Hacho de Montejaque y la Sierra de Juan Diego.

Arribamos a la cumbre donde se encuentra el vértice geodésico del Cerro Mures. Las miradas de rigor al paisaje que nos circunda.

Los cerros Malaver, las Grajas, y Langarín.

La sierra del Endrinal y del Pinar.

Cerro Tavizna.

La Sierra de Montalate y su mole principal, El Hacho, con sus impresionantes pliegues inclinados.

La parte alta del pueblo de Montejaque en la falda de la sierra de Juan Diego.

Ronda y su Tajo.

El Boquete de Mures.

Volvemos a la senda que discurre junto a un murete de piedras en el Cancho de Mures.


Salimos del Cancho Mures a un terreno invadido por las retamas.

La senda nos traslada a una gran era empedrada.

Abajo queda el polje de la Sierra del Algarrobo. También se divisa la cadena montañosa del Macizo de Libar. Al fondo el Hacho de Gaucin.

La Sierra de Juan Diego o de Benaojan con el pico Ventana como máxima altitud.

Continuamos descendiendo hasta llegar a una angarilla. Otras dos angarillas mas nos situaran en el llano.

En el llano seguimos a la derecha para en poco tiempo llegar a la ermita de la Escarihuela. Construida en honor de la Virgen de la Concepción, patrona de Montejaque.

Junto  a la ermita un mirador nos muestra una bella estampa de Montejaque y sus alrededores.


Pavostrotones en la Escarihuela.

Emprendemos el camino de regreso por un poljé o llano de origen kárstico, encajonado entre las peñas.

Una mirada atrás en el llano. A la izquierda, éste desagua por una brecha donde se abre la cueva del Ratón.

La senda remata en un caserío, donde vemos una minúscula capilla que aloja en su interior la llamada Cruz del Milagro. Esta cruz alude al milagro que realizara la Virgen de la Escarihuela durante una epidemia de peste en Ronda.

Continuamos por una ancha vereda discurriendo en un prolongado descenso hacia el Valle del Guadiaro. El carril por el que caminamos se conoce como Camino Viejo de Ronda y forma parte del GR-7.

En el descenso alcanzamos hermosas vistas del Valle del Guadiaro.

A la derecha se camino se vislumbra el cortijo de La Estacada, hacienda originaria del siglo XVII, perteneciente a los antiguos regidores de Benaoján y llamada así por el plantío realizado en otros tiempos con estacas de olivo.

A la izquierda aparece la Sierra de Mures, primera protagonista de nuestra ruta.

Mas abajo las ruinas del Cortijo Grande. A lo lejos Ronda y la Sierra de las Nieves.

Una gran encina a un lado del carril nos sirve para tomar un breve descanso.

Acabamos la excursión contemplando como el arroyo Cupíl vierte sus aguas al río Guadiaro.


Otras rutas en la Sierra de Grazalema




PANORÁMICAS DE LA RUTA

Sierra de Mures.

Valle del Guadiaro.

Sierra del Algarrobo.

Montejaque.

Ermita de la Escarihuela.

Ronda y la Sierra de las Nieves.

Río Guadiaro y el Arroyo Cupíl en la unión de ambos.

12 comentarios:

  1. Buena ruta, lo de las fotos panorámicas al final de la crónica es una buena idea. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Magnífica ruta por esta sierra de Mures, por la que pasamos tan cerca muchas veces camino de Ronda. Me la guardo para complementar una visita que tengo pendiente al Cornicabral de Mures. Muy guapas las panorámicas. Saludos, amigos arqueños.

    ResponderEliminar
  3. Bonito reportaje y bonitas fotos. Es un placer siempre visitar vuestro blog.

    ResponderEliminar
  4. Amigos y cercanos Pavos Trotones de Arcos, cada día montáis mejores rutas. Conozco en tramo de regreso (Camino de Ronda) y cuando lo hice miramos con ganas de subir al Mures. Ahora ya tenemos la ruta clara. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo, una ruta y una descripción magnífica. Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ostias, repoker de ases. Cuatro maestros senderistas y blogueros (Carlos, Jose Manuel, Pedro y Manuel) mas nuestro amigo Salvador nos felicitáis por la ruta, es fantástico. Gracias a vosotros por los comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien opino lomismo que los demás. Todavía queda muchísimo por decubrir y esta ruta es estupenda. Cuando los mejores felicitan, es por que habeis hecho un buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiko por tu apreciación. Decir que tu, Selu, Pizarro, PacoVera y el incansable Daorino sois unos excelentes ruteros (seguro que se nos olvida alguien).Saludos.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por el magnífico reportaje y fotos. El otro día estuve por la zona y puede hacer unas fotos bastante chulas. Me encontré con el embalse lleno y un arroyo que entraba por la cueva del Hundidero. No obstante yo subí al Mures por un sendero que sale de una angarilla que se encuentra a medio camino en la carretera que va del sendero del hundidero a Montejaque y que hacia la derecha y en diagonal lleva a la zona por donde está la era comentada en el reportaje. Si hay que advertir que el tramo de rocas antes del vértice geodésico es delicado y hay que subir con mucho cuidado.
    https://plus.google.com/photos/101508106820070066938/albums/5864535835954760881

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que has hecho buenas fotos. Conocemos la angarilla hemos estado un par de veces por allí. Cierto la dificultad de llegar al vértice geodésico. Saludos.

      Eliminar
  9. Esas zonas las conozco como la palma de mi mano, en ese cortijo grande hoy en Ruina era mi casa hasta los 21 años, que me fui al Ejercito, conozco peñon de mure asi como todas sus trochas, el camino entre Montejaque y Ronda discurria poe la parte de abajo del cortijo, hoy no existe, y estaba empedrado en algunos tramos, la fuente de la perdiz que tiene agua en todo tiempo, hay que reconocer que el reportaje es muy bueno, mis mas Enhorabuena.-

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com