Castillo de las Aguzaderas





Castillo de las Aguzaderas, de origen musulmán, se localiza a 3 km de El Coronil en dirección a Montellano, por la carretera A-376 en el km 52.8.

Fortaleza que debe su origen a la estratégica ubicación geográfica en la que fue enclavada, la llamada Banda Morisca. Esta Banda Morisca fue un territorio fronterizo de la Corona de Castilla, situado entre el reino nazarí de Granada y la Andalucía reconquistada, formada por los reinos cristianos de Jaén, Córdoba y Sevilla. 

Su nombre "Aguzaderas" se debe a que, según la tradición, los jabalíes de los bosques cercanos aguzaban sus colmillos en la superficie rocosa sobre la que esta construida.

Se trata de una edificación muy particular, ya que es el único ubicado en una hondonada rodeada de cerros. El motivo de su singular emplazamiento era proteger un manantial que proporcionaba agua abundante para toda la zona.

Esta edificación es un típico ejemplo de arquitectura militar medieval andaluza de los siglos XIV y XV, con un gran recinto cuadrado, torres en los ángulos unidas entre sí por un alto lienzo de muralla y una gran torre del homenaje.


Este castillo de origen árabe fue abandonado antes de la Reconquista. Se reedificó en 1383 por Ruy Pérez de Esquivel, fue cambiando de propietario y reformado a lo largo de los siglos. Se abandonó de nuevo en el siglo XIX, hasta que en 1927 fue declarado Monumento Nacional.


El Castillo de las Aguzaderas se encuentra situado a unos 3 km de la localidad de El Coronil y a unos 57 de la capital andaluza, al sur de la campiña sevillana y de fácil acceso desde la carretera Ronda - Sevilla.


Fuente de las Aguzaderas. Esta fortaleza tenia como misión proteger el pozo que existía en la zona, el manantial mas importante de toda la campiña. Actualmente esta siendo restaurada.


PERÍMETRO EXTERIOR.


El recinto va cercado de una alta y gruesa muralla, transitable por el adarve, un camino que la recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defender mejor las cortinas. Todos los lienzos están rematados por almenas para la protección de los defensores. 

El Castillo de las Aguzaderas cuenta con recinto cuadrangular con cuatro torres en las esquinas y dos semicirculares en medio de dos murallas.












PATIO DE ARMAS.


El Patio de Armas constituye un espacio central del castillo. En torno al patio se distribuyen determinadas estancias, la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, la armería, etc. La entrada al castillo se produce a través del patio de armas. Nada mas entrar, a nuestra izquierda, tenemos una escalera que sube a los adarves.




















DE RONDA POR LOS ADARVES.



Adarve, camino de ronda o paseo de ronda, es un pasillo estrecho situado sobre una muralla, protegido al exterior por el parapeto almenado, que permitía tanto hacer la ronda a los centinelas, como la distribución de defensores. Comunica los diferentes elementos de defensa vertical, como puestos de vigilancia u otros. 

Este castillo cuenta con su fantasma particular según la leyenda de la sombra del guerrero. Se cuenta que en el castillo puede verse a media noche la sombra de un guerrero haciendo la ronda por el adarve, aguardando eternamente el retorno de un amor perdido para siempre.
































TORRE DEL HOMENAJE.


La Torre del Homenaje es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.

La imponente Torre del Homenaje dispone de dos espaciosas habitaciones. Algunos de sus muros tiene mas de 3 metros de espesor. Una empinada y estrecha escalera permite subir a la terraza superior, donde encontramos una garita.




































VISTAS.



El Castillo de las Aguzaderas se comunica visualmente con otros castillo y torres cercanas. Concretamente con las torres de Cote, el Bollo, Lopera, y Alocaz. Nosotros avistamos solo las de Cote y de Lopera, visibles a pesar de cielo muy nuboso que había el día que la visitamos.



Sierra de Montellano y Castillo de Cote.



Castillo de Cote con mas zoom.




Torre de Lopera.








Trotones en el Castillo de las Aguzaderas.


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De los mejores castillos que se pueden visitar por nuestro entorno. Bien conservado y acceso libre. Gracias por tu opinión y un saludo Jesús.

      Eliminar
  2. Precioso y muy buenas fotos. Somos una pareja de Puerto Real que nos gusta el senderismo. Hoy hemos hecho la Garganta de Bogas-Boca de Foz, os la recomiendo, precioso el sitio y la buitrera con gran cantidad de buitres. Muy muy recomendable.
    Nos encanta vuestro blog y os seguimeros curioseando. Enhorabuena y gracias por compartir.
    Pepa y Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestra opinión. Precisamente hoy hemos estado allí; partimos de los Llanos del Valle. Ante la previsión de mal tiempo en la sierra optamos por visitar ese lugar, lo teníamos programado hace tiempo. Ademas era el momento, el arroyo de Bogas llevaba bastante agua y no hacia calor. El sitio es lindo y muchos buitres. Saludos.

      Eliminar
  3. Castillo chulisimo, merecerá la pena ir ha visitarlo. Enhorabuena

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com