Dunas de San Antón-Estuario del Guadalete-Castillo de Santa Catalina.





Ruta:   Dunas de San Antón-Estuario del Guadalete-Castillo de Santa Catalina





Detalles del recorrido


Ruta por el Puerto de Santa María, concretamente en el margen derecho de la desembocadura del río Guadalete y la zona costera anexa al delta.

El recorrido discurre por el parque periurbano de San Antón, el espigón de escollera de poniente del Guadalete y junto a bonitas playas de finas arenas, algunas de ellas protegidas por acantilados. Ademas de visitar el poblado marinero de Puerto Sherry.

Como punto final del ameno trayecto visitamos las ruinas del Castillo de Santa Catalina, lugar con mucha historia en la época contemporánea por ser un punto estratégico en la defensa de la Bahía de Cádiz.

Todo ello perfila un interesante paisaje costero en el que destaca proximidad de la desembocadura del río Guadalete.



Mapa de la ruta.
Longitud
 13 km. Circular
Dificultad
 Baja.
Tiempo
  4 horas
Fecha
 Julio/2013
Lugar
 Puerto de Santa María

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




RUTA

Para iniciar la ruta nos dirigimos en la barriada portuense de Vistahermosa, entre las playas de Santa Catalina y de La Calita. Una pequeña torre se ubica en medio de ambas playas, no esta identificada y se sitúa donde se levantaba la Bateria del Palmar en la Punta de Santa Catalina.
Detrás, en el horizonte marino, una embarcación nos llama la atención.



El barco no es otro que el Buque Escuela Juan Sebastian de Elcano en su entrada en la Bahía de Cádiz tras finalizar su 84 crucero de instrucción por los mares del mundo. 



Seguimos rodeando la playa de La Calita que se haya resguardada del viento de levante por su costa acantilada. Transitamos por su paseo peatonal de cornisa junto a las viviendas unifamiliares adosadas y ajardinadas. La Calita esta formada por una gran cala principal, con grandes rocas y por una laja visible en bajamar.



Con la bajamar, se hace visible en este lugar la superficie rocosa, con los restos de un antiguo corral de pesca y canteras.



En el extremo izquierdo de La Calita se hallan las ruinas del Castillo de Santa Catalina, muy afectado por la erosión marina.



Pasamos junto a las ruinas del Castillo de Santa Catalina sin detenernos en el porque aquí finalizaremos la excursión. La fortificación toma su nombre de una antigua ermita que se encontraba en este lugar.



Siguiendo adelante una gran muralla protege la fortificación  Sobre ella divisamos el pintoresco del pueblo marinero de Puerto Sherry.



Tras superar la muralla se encuentra la Playa de La Caleta del Agua o de la Muralla. Esta playa se encuentra encajada en la costa acantilada, entre las ruinas del Castillo de Santa Catalina, donde destacan especialmente los restos de su impresionante muralla a pie de playa, y el dique de abrigo de poniente del Puerto Deportivo y Marina Puerto Sherry.



Abandonamos el litoral para visitar el parque periurbano “Dunas de San Antón”, pulmón verde del Puerto de Santa María.



El Monte Dunas de San Antón posee una superficie de 70,44 Ha pertenecientes a la Junta de Andalucía



El parque periurbano Dunas de San Antón destaca por estar perfectamente conservado e integrado en el casco urbano de El Puerto de Santa María.



El árbol predominante es el pino piñonero que se desarrolla sobre dunas litorales y que viene acompañado por arbustos como la retama costera y el lentisco.



Este interesante ecosistema se asienta sobre dunas y acantilados vivos formados por materiales muy frágiles, como arenas, margas y arcillas, entre los que aparecen capas de la resistente piedra ostionera.



Esta  extensa zona forestal con tradicional uso recreativo, tiene su origen en plantaciones de pino piñonero realizadas a principios del siglo XX para la fijación del sistema dunar e impedir su avance sobre el núcleo urbano.



El parque periurbano Dunas de San Antón se encuentra  limitando con la playa de la Puntilla.



Tras atravesar el parque periurbano Dunas de San Antón buscamos nuestro siguiente hito en la ruta, la desembocadura del río Guadalete. 



A un lado del cauce fluvial se encuentra un pantalán de pequeñas embarcaciones pertenecientes a la Asociación de Pescadores La Rampa. Al otro destaca un dique flotante en fase de reparación el "Mar del Enol".



Nuestro vecino y hermano río Guadalete (pasa por Arcos de la Frontera) en salida al ancho mar. Nace en el Peñón Grande, en el norte de la sierra de Grazalema, y desemboca en El Puerto de Santa María, en la Bahía de Cádiz.



Junto a la playa de la Puntilla se dispone el espigón de escollera de encauzamiento a poniente del Río Guadalete. Continuamos la marcha hasta la punta en el mar de este espigón.



El espigón muy frecuentado por pescadores en sus margenes se encuentra en un lamentable estado de suciedad. La basura de sus "usuarios" se expande por todos lados.



Según avanzamos por el espigón ganamos mejores vistas de Puerto Sherry y su faro.



Faro de Puerto Sherry.



Alcanzamos el vértice del espigón. Nos encaramamos en su muro para contemplar lo que desde allí se divisa.



Al Oeste, el espigón de escollera de Levante y la playa de Valdelagrana.



Al sur, la ciudad de Cádiz.



La catedral de Cádiz y la zona portuaria.



Al Este, el Castillo de Santa Catalina y Puerto Sherry.



Puerto Sherry.



Volvemos sobre nuestros pasos por el prolongado dique hacia la Playa de la Puntilla.




Bordeamos la playa de la Puntilla a través de su Paseo Marítimo, que circunda el Parque Periurbano «Dunas de San Antón». Esta playa se encuentra encajada entre el dique de abrigo de levante, del Puerto Deportivo y Marina Puerto Sherry, y el espigón de escollera de encauzamiento a poniente del Río Guadalete.



Playa de la Puntilla de arena dorada, con conchas, y grava en el límite de la pleamar.



La playa se caracteriza por encontrarse frente a la Ensenada del Aculadero, entre infraestructuras portuarias, y por su paseo marítimo con acceso al Parque Periurbano, gran zona verde integrada en la ciudad.







Seguidamente encontramos un espigón de escollera, frente al «Castillito», que separa la playa de la Puntilla de la playa del Aculadero. 



Castillo de la Pólvora o Fortín de la Laja, conocido popularmente como "El Castillito". Destaca de su estructura  la bóveda de cañón.



Fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Es el baluarte mas cercano al Puerto de Santa María. Su misión era controlar la desembocadura del Guadalete y para ello contaba con 4 cañones.



Desde "El Castillito" se observa a la izquierda la Playa de la Puntilla.



Al frente el espigón de escollera que encauza el Guadalete y por detrás el Puente de la Pepa en construcción.



A la derecha la Playa del Aculadero en la ensenada del mismo nombre.



Playa del Aculadero entre Puerto Sherry y las Dunas de San Antón.



Reanudamos la marcha para discurrir cerca del parque periurbano visitado anteriormente.



Paneles murales en la entrada de Puerto Sherry.



Puerto deportivo de Puerto Sherry.



Tras pasear por el pueblo marinero se llega al faro.



De figura troncocónica, el faro esta considerado como baliza y tiene un alcance luminoso de unas 5 millas.



Escollera de poniente de Puerto Sherry que remata en el faro.



Desde la escollera divisamos la ruinas y enormes murallas del Castillo de Santa Catalina, nuestro siguiente objetivo.



En el extremo al mar del castillo se encuentra la Torre de Santa Catalina construida en el siglo XVI con anterioridad a la fortaleza. 



Bajamos a la playa para apreciar la colosal muralla.



Subimos por la duna para entrar en el recinto fortificado de Santa Catalina.



La maleza invade todo el interior del castillo.









El recinto fortificado fue construido en el siglo XVIII.



La función del Castillo de Santa Catalina era defender la entrada de la bahía mediante fuego cruzado con las baterías del Castillo de San Felipe. Por el contra entre 1810 y 1812 (durante la Guerra de la Independencia) fue utilizado por parte de las tropas invasoras francesas para el asedio de Cádiz.



Su planta era de forma poligonal, y defendía la bahía con una línea de baterías orientadas al sur que podían contener hasta 15 piezas de artillería. Tenía también un flanco orientado hacia la entrada de la bahía, capaz de contener 6 piezas de artillería. 



En el centro de la construcción un habitáculo inferior que podría ser utilizado como aljibe o mazmorra.



La Torre de Santa Catalina fue construida en el siglo XVI, y en el siglo XVIII 
incluida dentro del recinto del fuerte del mismo nombre. 
Desde ella se podía divisar la amplia bahía.



Se encuentra en estado de ruina, partida por la mitad.












Nos asomamos de nuevo al mar para divisar la ciudad de Cádiz.



Castillo de San Sebastián.



Punta de San Felipe.




Otras rutas en la Costa de la Luz




PANORÁMICAS:


Playa La Calita.



Playa La Muralla.



Río Guadalete.



Puerto Sherry.



Faro de Puerto Sherry.



Muralla de Santa Catalina.



Castillo de Santa Catalina.



Torre de Santa Catalina.



Buque Escuela de la Armada Española "Juan Sebastián Elcano".


6 comentarios:

  1. Trotones, que estáis echando "dehoras", no paráis. Buen reportaje. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos ahora toca disfrutar nuestra costa gaditana. Gracias por tu comentario, saludos.

      Eliminar
  2. Buen paseo junto al mar. En los restos de muros del castillo de Santa Catalina aún son visibles algunos grafitis de soldados franceses durante el asedio a Cádiz. La próxima vez fijaros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo de los grafitis gabachos, la próxima estaremos atentos. Gracias J.M., saludos.

      Eliminar
  3. Buena zona para navegar... habéis caminado por delante de mi campo de regata. Veo que han adornado las pantallas de protección del viento en el puerto deportivo.

    A seguir caminando, compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hemos paseado en barco por tu "campo de regatas" para ver este zona desde el mar. Saludos Fran.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com