Picobarro - Corrales de Rota




Ruta:   Picobarro - Corrales de Rota.





Detalles del recorrido


Paseo veraniego por la ciudad costera de Rota, situada al noroeste de la provincia de Cádiz, en un recorrido por el litoral de Picobarro a Los Corrales para disfrutar de un variado paisaje entre el sol y el mar.

Picobarro, peculiar topónimo roteño que alude a un peñasco rocoso asomado al mar que ha perdido parte de su encanto fruto de la erosión marina. Los Corrales de Pesca catalogados como Monumento Natural conforman un paisaje sorprendente de gran interés biológico y natural. Entre estos dos hitos las playas de doradas y finas arenas de Rota y el Pinar de la Almadraba, espacio natural de gran valor ecológico.


Mapa de la ruta.


Longitud
 7,5 km. Lineal.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas
Fecha
 Agosto/2013
Lugar
 Costa de la Luz. Rota.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




RUTA


Comenzamos el recorrido visitando un saliente de tierra arcillosa grisácea situado en la parte oriental de Rota lindando con la Base Naval. Esta laja rocosa, mejor visible con la bajamar, es conocida como Picobarro.



Este peñasco, Picobarro, separa las playas del Chorillo y de Galeones. Victima de la erosión marina ha perdido por derrumbamiento un hermoso arco de piedra le otorgaba un singular encanto y belleza.



Esta imagen muestra el hermoso arco de piedra antes de su  desmoronamiento.
(Imagen perteneciente a la Web Turismo de Rota).



Una pena no haberla visitando antes de la desaparición de la curvatura rocosa. 

A través de una escalera accedemos a la parte superior del farallón ganando vistas al entorno.



Al Este de Picobarro queda la Playa de los Galeones cercenada por una escollera que limita el acceso a la Base Naval de Rota.



Al Oeste la Playa del Rompidillo o del Chorrillo, en primer lugar. A continuación el Muelle y Puerto Deportivo Astaroth
y al fondo de la playa el blanco caserío roteño.



La playa se compone en los dos tramos por las que se conoce: Playa del Rompidillo y Playa del Chorrillo. La playa se encuentra encajada entre el espigón de escollera de levante del Puerto Deportivo y Picobarro. La ensenada formaba parte del lugar de tradicional fondeo de la flota española desde el siglo XVII.



Destaca la figura almenada del Castillo de Luna asomando por encima de los edificios.



También sobresalen el Faro y la iglesia de N. S. de la O.



Dirigiendo la vista al frente se extiende el Océano Atlántico, cruzado en ese momento por el Catamarán que une las ciudades de Cádiz y de Rota. Precisamente la Tacita de Plata cierra el paisaje marino.



Playa del Rompidillo o del Chorrillo.



Una escollera a Levante protege el Muelle y Puerto Deprotivo Astaroth. "Astaroth" topónimo Tarteso que significa Puerta de Asta, en referencia a la cercana ciudad tartésica de Asta Regia localizada en Jerez de la Frontera.

En las infraestructuras del puerto marítimo se ubica la Escuela Municipal de Vela "Theresa Zabell" en honor a Teresa Zabell brillante regatista española conquistadora de grandes triunfos en este deporte náutico.



Una nueva escollera a poniente defiende el Puerto Deportivo y la Playa de la Costilla.



Faro de Rota, rodeado de andamios, sometido a tareas de mantenimiento.



A un lado del faro se divisa otra antigua luminaria sobre la Puerta del Mar y la espadaña de la iglesia de Nuestra Señora de la O.



Avanzamos por el espigón de escollera hasta su extremo saliente al océano.



Desde el espigón alcanzamos una vista completa de la Playa de la Costilla, llamada así por emular ese hueso plano 
y curvo con reminiscencias bíblicas. 
Esta playa se caracteriza por su paseo marítimo y por su gran superficie de arena seca.



Una aglomeración de gente en la playa llama nuestra atención. Se trata de los participantes de la Travesía a Nado "Playa de la Costilla" poco antes de tomar la salida de la prueba.



Tras ver el inicio de la travesía a nado continuamos nuestra andadura recorriendo toda la longitud, unos 4 km, de la Playa de la Costilla.



Abandonamos la suave orografía de la costa para internarnos por las pasarelas de madera 
que trazan un sendero balizado en el Pinar de la Almadraba.



Sobre las copas del pinar sobresale un enorme vértice geodésico y se observa el vuelo casi rasante de los aviones que tienen su destino en el aeropuerto de la próxima Base Naval.



Marchando por las pasarelas entre la vegetación donde predomina el pino piñonero y la retama blanca.



Las pasarelas transitan por sitios singulares de la ciudad de Rota,  como el Centro Recreativo y de Educación Ambiental La Forestal. Campamento de verano y educación medioambiental ubicado en un antiguo recinto militar.



Trasera del Jardín Botánico Celestino Mutis.



En el Jardín Botánico "Celestino Mutis" se puede disfrutar y relajarse observando la naturaleza y con suerte observar uno de los animales más extraños y curiosos: el camaleón. Este animal, catalogado como especie vulnerable, tiene en Rota uno de los lugares donde mayor cantidad de ellos se conservan.



Pasamos junto al colosal obelisco de cemento.



Un mirador colocado en la azotea de un bunker es parada obligatoria en el camino, para desde allí otear el paisaje que nos rodea.



Edificios de Rota, el obelisco y las copas del pinar.



En el horizonte marítimo el Castillo de San Sebastian de Cádiz.



A duras penas el pinar nos deja ver la Playa de Piedras Gordas.



Los muros mas lejanos a la orilla de Los Corrales de Pesca.



Proseguimos nuestro periplo por las pasarelas pero al llegar al Hotel Playa de la Luz estas se interrumpen. El sendero señalizado de las pasarelas pasa por la plena terraza del hotel continuando el camino de madera una vez superado el establecimiento hostelero.



El sendero balizado de la pasarelas continua por el pinar hasta Punta Candor. Al ver un cartel de Monumento Natural Corrales de Rota bajamos a la costa.


MONUMENTO NATURAL CORRALES DE PESCA DE ROTA

En la localidad gaditana de Rota existen ocho corrales de pesca. Los Corrales de "Encima", "Enmedio", "Chico", "San Clemente" y "Chiquito", estan situados en la Playas de Piedras Gordas. Los otros tres se ubican mas al noroeste y son los Corrales "Corral Hondo", "Corraleta" y "Punta Candor". 

Los Corrales son unas antiquísimas construcciones artesanas de pesca, distribuidas a lo largo del litoral de Rota con recintos constituidos por pequeños muros en forma semicircular y formados por piedras porosas marinas (piedras ostionera) perfectamente encalladas unas en otras; un conglomerado de moluscos, valvas de ostras, ostiones y algas marinas actúan como argamasa. Tiene un metro aproximadamente de  anchura y su altura va aumentando desde 0,50 metros en la orilla hasta los 1,50 metros en la parte que se adentra en el mar.

Su funcionamiento como lugar de pesca es sencillo a la vez que eficiente: cuando sube la marea, los muros de los corrales quedan bajo el agua, lo que facilita la entrada de peces al interior del recinto cuando se produce la bajamar, los peces se encuentran atrapados en pequeñas lagunas puesto que el agua ha salido del corral por unos caños practicados en sus paredes al efecto. Así, el corralero solo tiene que capturar los peces que cree convenientes en estas pequeñas lagunas.


Su gestión y mantenimiento fue cedida por la Junta al ayuntamiento en el 2001, tras declararles Monumento Natural. El Ayuntamiento de Rota debe elaborar un plan de explotación anual y un censo de pescadores a pie de corral, junto a un listado anual con las capturas realizadas, así como impedir la introducción de especies que pudieran poner en peligro la fauna y la flora autóctona del Monumento Natural. 

Mapa de situación de los Corrales de Pesca en la Playa de Piedras Gordas o de los Corrales.




Los Corrales de Pesca es un arte de pesca basado en la trampa y que son visibles en la bajamar.



Los Corrales de Pesca son cerramientos artificiales con piedra ostionera sobre la zona rocosa intermareal, estructura geológica procedente de acantilado prehistóricos rebajados durante millones de años por la fuerza erosiva del oleaje. 
Los corrales son un arte de pesca antiquísimo, suyo origen atribuye a los romanos, si bien hasta finales del siglo XIV no existen documentos fidedignos de su existencia.



Un corral se compone de una pared levantada con grandes piedras de la mar en la base y a los lados y rellena de cascotes y grava. La gran proliferación  de ostiones , lapas y escaramujos que crecen sobre las piedras actúan a modo de cemento natural que compacta y da solidez al conjunto.



Los corrales están construidos sobre una playa de pendiente suave, para que dejen en bajamar un espacio en seco.



El corral comunica con el mar a través de caños, pasadizos de unos 50 cm de diámetro situados en la base de la pared. El numero de caños es variable, pero suele ser elevado (unos 30 o 40 por corral) con el fin de que el agua escurra rápidamente en la marea vaciante.



Caño en la pared del corral, con su rejilla y dos estribos salientes.



En la parte honda del corral, las lagunas están subdivididas en piélagos, por medio de estrechos muros denominados paredillas que cortan el paso a los peces.



En los piélagos se colocan piedras de hurgar (jarife), grandes piedras planas sujetas por tres o cuatro piedras pequeñas, dejando un espacio vacío que sirve de cobijo a los peces.



Los corrales de pesca son trampas gigantes que funcionan con la marea. Su eficacia es considerablemente mayor con las mareas vivas, porque entra mas pescado y cuando se vacían casi totalmente en la bajamar es mas fácil recoger la pesca.
Para que el corral pesque, antes de que se llene de agua, los caños deben estar tapados con los zarzos. 
Los peces entran pasando el encima de la pared cuando el agua la va cubriendo con la marea creciente. En la pleamar de las grandes mareas la cima de la pared puede quedar a casi dos metros por debajo del agua.
En la vaciante muchos peces se salen de nuevo al mar por encima de la pared, quedando atrapados en el corral los que no aprovechen ese momento. 
Cada corral esta a cargo de un corralero, responsable de su mantenimiento y primera persona autorizada para entra en él a pescar.

Utensilios de pesca y marisqueo.



- Corrales Roteños -
¡¡ Cuidémoslos !!










Otras rutas en la Costa de la Luz


Referencias:
  • Googgle Earth.
  • Web Turismo de Rota del Ayuntamiento de Rota.
  • Ministerio de Medio Ambiente.





5 comentarios:

  1. Un reportaje muy completo. Me ha recordado cuando salimos con el kayak desde el espigón de La Costilla, y acabamos la remada en el Bajo de Guía.

    Por cierto, no me parece mal que se cayese el arco del Picobarro, es señal de que la naturaleza está viva.

    Gracias trotones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fran por tu opinión. "La Naturaleza no conoce la derrota" (Og Mandino). Saludos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena un documentado reportaje y buenisimas fotografias, gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Me ha encantado tu información sobre Rota y alrededores. Pasé allí los largos veranos anteriores y comienzos de la instalación de la base de Rota.
    Los recuerdos son gratísimos pues pertencen a mis primeros 10 años de vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com