La Carraca y Elcano




Arsenal de la Carraca y Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano










Esta historia comienza en la Punta de Santa Catalina cuando nos disponíamos a iniciar un recorrido por la costa portuense. Mirando al océano divisamos una silueta inconfundible, la del buque escuela de la armada española Juan Sebastian de Elcano. Con porte majestuoso, entre un ligera bruma, avanzaba hacia el interior de la Bahía de Cádiz. Sorprendidos por la aparición del navío y despues de seguirlo visualmente, durante un buen rato, en su derrota marítima  una idea surgió de aquel encuentro "tenemos que contemplarlo de cerca".


Indagando en la red de redes descubrimos que iba a estar fondeado en el Arsenal de la Carraca durante un tiempo para realizarle tareas de mantenimiento después de su 84 crucero de instrucción de guardiamarinas.



Durante el 84 crucero de instrucción se han navegado más de 13.300 millas náuticas, se han visitado los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, y tras cruzar el Atlántico, de ida, ha pasado por San Juan de Puerto Rico, Colón (Panamá), Miami y Cabo Cañaveral, Newport y, de la costa este de los Estados Unidos, se dirigió a Den Helder (Holanda).
También ha hecho escala en Santander, Avilés, y en Baiona para apoyar la candidatura de este municipio ante la Unesco como ‘Pueblo Colombino de España’. Por último, antes de poner rumbo a la Bahía de Cádiz, atracó en Marín, en Pontevedra, para desembarcar a los guardiamarinas en la Escuela Naval Militar.




El Arsenal de la Carraca como tal instalación militar tiene restringido el acceso a sus instalaciones pero de la mano de la "Fundación Legado de las Cortes" pudimos conseguir nuestro propósito, subir a bordo del buque y de paso visitar las instalaciones del arsenal.


"La Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía y en el Registro de Turismo de Andalucía, con el objetivo entre otros de gestionar la puesta en valor el Arsenal de la Carraca." Así reza la carta de presentación de esta fundación, que cumple una extraordinaria labor de difusión de la historia contemporánea de la Isla de León o San Fernando.






El Arsenal de la Carraca es una instalación militar destinada a la construcción y reparación de buques y al almacenamiento y distribución de armamento y munición.



El Arsenal se encuentra en el termino municipal de San Fernando, en la provincia de Cádiz, y fue el primer establecimiento militar de su género creado en España a impulsos de la política naval de Felipe V desarrollada por los ministros Patiño y Marques de la Ensenada.

Trotones de Arcos y el Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano".




Situación e historia.

Ya con anterioridad a la creación del Arsenal de la Carraca existían en la Bahía de Cádiz varios careneros y atarazanas. Del siglo XVI y principios del XVII datan los careneros de El Puerto de Santa María y de Puerto Real, y el Real Carenero, situado junto al Puente Zuazo, que es antecesor del Arsenal de la Carraca.


Real Canerero de Puerto Real visto desde el Puente Suazo.
Cuando el Real Carenero entra en decadencia, se propone la creación de una nueva atarazana, más cercana al mar. Para ello se elige un islote fangoso cercano a Puerto Real y que ya era utilizado por la Armada desde 1655, como punto de resguardo para los buques que invernaban en la bahía gaditana.

Mapa antiguo de la Bahía de Cádiz.

La iniciativa de construcción del Arsenal de la Carraca correspondió a D. Jose Patiño, eligiéndose este lugar por las condiciones estratégicas y de defensa optimas que reunía, a pesar de los inconvenientes que presentaba el terreno poco firme.

Vista de la Carraca.

Superados los obstáculos  el Arsenal fue levantado, en 1729 salia de él el navío Hercules a cuya botadura aistió Felipe V y, a finales de siglo, contaba con tres diques, dos de ellos destinados a la carena de navíos de gran calado, y el tercero para fragatas.



Visita al Arsenal de la Carraca.


Puerta de Tierra o de Carlos IV. Puerta de entrada al Arsenal de la Carraca.

La Puerta de Tierra se localiza actualmente en su zona Sur, sin embargo originalmente ocupó dos ubicaciones distintas. La mas significativa, la del año 1796. Con motivo de la visita del monarca Carlos IV al Arsenal, la puerta se volvió a construir en el mismo lado Oeste pero más al Norte. En esta ubicación el acceso al Arsenal se realizaba por el Camino de la Clica, despues de superar el Puente de Ureña y cruzar el Caño de Sancti Petri sobre un puente de plataformas flotantes "Bombos".



Puerta del Mar.

El Arsenal fue concebido como un conjunto arquitectónico y urbanístico. Aún conserva algunas de sus construcciones más singulares, entre las destacan la Iglesia de la Carraca, el Penal de las Cuatro Torres (donde estuvo preso y murió el 14 de julio de 1816 Francisco de Miranda), las baterías de San Ramón, la de San Fernando y la de Santa Rosa, los talleres de Monturas y Carenas, de Motores, los diques y los muelles del Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano.



Avenida principal de la Carraca.



Almacenes de Pertrechos.






Iglesia del Rosario. Templo de culto a la Virgen del Rosario, patrona de la Armada dese el siglo XVI.






Edificio de Ingenieros.


















Almacén General.



 Leyenda sobre la Puerta del Mar. 















Llegamos al muelle donde esta fondeado el buque escuela Juan Sebastian de Elcano junto a otros buques de la Armada Española. Estos navíos de guerra atracados junto a Elcano esperan un destino, bien serán vendidos a terceros países o se convertirán en chatarra en un desguace.













El buque escuela Juan Sebastián de Elcano lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués -al servicio de la Corona española- Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía. Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda ‘Tu primus circumdedisti me’ (‘Tú has sido el primero en rodearme’)






El Juan Sebastián de Elcano fue botado en Cádiz, España, el 5 de marzo de 1927, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del dictador Miguel Primo de Rivera. 

El primer nombre que recibió el proyecto de este barco fue «Minerva», diosa que aparece en el mascarón de proa, pero por un real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene.






El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron.












Actúa como una embajada flotante. Su presencia en países y puertos extranjeros busca apoyar la política exterior de España y, “al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen permite que muchos españoles que viven fuera puedan pisar este trocito de España que navega”.














Fue construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz y se botó el día 5 de marzo de 1927. Lleva, pues, 85 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en los puertos más importantes.












El barco tiene cuatro zonas principales: alcázar, castillo, combés y toldilla.
  • El palo mayor popel de nombre Asturias se encuentra en el alcázar.
  • En la zona del castillo están los 2 cañones de 47 mm que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. 
  • El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa y el palo trinquete, llamado Blanca se encuentran en el combés. 
  • La caseta con el motor del timón, el palo mesana de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla.









Como buque escuela, Elcano tiene un cometido principal que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. Para ello, suele realizar todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar donde los guardiamarinas reciben clases y participan en todas las maniobras.
Los alumnos desarrollan los planes de estudios del cuarto curso de carrera de la Escuela Naval Militar, impartiéndose clases de navegación, astronomía, meteorología, maniobra e inglés, así como táctica y operaciones anfibias por parte de los infantes de marina.






















De America a Europa a vela. El 84 crucero de instrucción pasará a la historia de la Armada española por ser el primero en que el Juan Sebastián de Elcano realiza el cruce del Atlántico Norte, desde América a Europa, exclusivamente a vela. El 21 de mayo salía de Newport y, tras 24 singladuras y una navegación de 3.060 millas náuticas, el 14 de junio llegaba al Canal de la Mancha sin haber arrancado sus motores.
Anteriormente, Elcano había cruzado tres veces el Atlántico a vela, pero había sido en el trayecto desde las islas Canarias hasta el mar Caribe. Esta es la primera vez que se realiza desde América a Europa sin la ayuda de sus motores. 






















El entorno que rodea el Arsenal de la Carraca. 
Qué se divisa desde el interior del navío.



Entrada actual desde San Fernando.



Emplazamiento de una entrada anterior sobre el Caño de Sancti Petri.



La zona de Navantia, que comparte el islote con el Arsenal.



Una casa salinera abandonada y las torres de la Casería.



El Puente León de Carranza gaditano.



Los astilleros de la Cabezuela.



La Universidad de Cádiz en Puerto Real, delante de ella se ubica El Trocadero.



Puerto Real.



La playa de la Cachucha puertorrealeña.



El Caño de Sancti Petri en su extremo de la Bahía de Cádiz.



Una de la muchas anclas de desecho colocadas en los margenes del Caño de Sancti Petri, estas eran utilizadas como amarraderos de barcos en otras épocas.




Abandonamos la cubierta del buque escuela para dirigirnos de nuevo a las instalaciones del Arsenal. Terminamos la visita contemplando unos restos arqueológicos situados a un lado de la avenida principal. Anclas, hélices y cañones oxidados pero lo que destaca del conjunto es un trozo de quilla de un gran navío de época. Esta quilla estaba recubierta de planchas de hierro o de cobre para proteger la madera, pues esta parte del barco siempre estaba sumergida. En un detalle de ella podemos apreciar un nº de serie y el año de su fabricación.













También se avista el Penal de las Cuatro Torres, aunque este no es visitable por su estado ruinoso. Aquí estuvo encarcelado entre 1814 y 1816 el General Venezolano Francisco Miranda por su intento de independizar Venezuela.




Referencias:
  • Googgle Earth.
  • Wikipedia.
  • Web Fundación Legado de las Cortes.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, una entrada preciosa con unas fotografías espectaculares. Saludos cordiales

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    1. Gracias Carlos, nos encanta los sitios y la historia de tu ciudad.

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  2. Recuerdos de mi paso por La Carraca, pero ojo, a recoger material para mi almacén (que uno fue Infante de Marina)
    Enhorabuena por el trabajo y no pensé que sajaran paso a La Carraca.

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    1. Salvador el próximo 5 de octubre, la Fundación Legado de las Cortes organizará una jornada de visitas gratuitas al Arsenal de la Carraca con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo( fundacion.legadodelascortes@gmail.com). Saludos.

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