Miradores de Grazalema




Grazalema cuenta con varios miradores paisajísticos en su termino municipal. El Parque Natural Sierra de Grazalema ofrece al visitante varios lugares acondicionados para la observación del entorno natural. Estos privilegiados oteros están equipados con elementos de protección y descanso y cuentan con diversa cartelería informativa del panorama que se alcanza a ver desde esos enclaves.

El itinerario serrano asiste a los miradores del Puerto del Boyar, Puerto de las Palomas y Puerto de los Acebuches. Ademas se añade a esta exposición el mirador de la Plaza de los Asomaderos en Grazalema, el mas emblemático de los miradores de esa villa.



Esta excursión se origina como consecuencia de la ruta que realizamos la pasada primavera cuando discurrimos por la Cañada de Higueroba en Monte Prieto. Terminado el recorrido disfrutamos de una comida en la finca de Martín en Arroyomolinos. Al despedirnos de Martín y su familia, él nos invitó a volver en otoño para que cogiéramos aceitunas de verdeo en su olivar. Buenas aceitunas para prepararlas "aliñas".

Nos desplazamos de Arcos de la Frontera a Arroyomolinos (Zahara de la Sierra) a través de Grazalema pasando por El Bosque. Aprovechando los miradores que se encuentran en el camino para deleitarnos con el paisaje de la Sierra de Grazalema. 








 MIRADOR DE LOS ASOMADEROS

Mirador de la Plaza de los Asomaderos, visto desde el Peñón Gordo.
La Plaza de los Asomaderos se ubica en el centro de la villa de Grazalema. Su balconada-mirador se alza sobre el curso del río Guadalete. Bajo ella traza una calzada de estilo medieval y se aposentan un buen numero de pinsapos, árbol emblema de la Sierra de Grazalema. En este lugar se desarrolla el espectáculo de bandoleros "Sangre y Amor", donde participan los grazalemeños activamente, y que atrae todos los años gran cantidad de gente a presenciarlo.

Mirador de los Asomaderos a la Serranía de Ronda.

Mirador de los Asomaderos al valle del Guadalete.

Frente a la balconada se avista el Peñón Gordo o Sierra Morena.

En la falda del Peñón Gordo se asienta un complejo turístico.

Serranía de Ronda.

 La meseta de Ronda la Vieja donde se asienta los restos de la ciudad romana de Acinipo.

Valle del Guadalete.

Curso del río Guadalete.

Calzada Medieval.


Desde la Plaza de los Asomaderos no solo se consiguen vistas al horizonte serrano sino que también desde ella dirigiendo la mirada a la sierra que rodea el pueblo se aprecian otros lugares destacados.


Peñón Grande. 

Por encima del caserío, la Sierra del Endrinal.


Cruz del Calvario.

Cueva de Dos Puertas.

Espadaña de la Ermita del Calvario.

Estatua del Sagrado Corazón.




 PUERTO DEL BOYAR



El Puerto del Boyar está situado a una altura de 1103 m. Es un punto estratégico que separa las sierras del Pinar y del Endrinal. 

Desde él hay una amplia visión de la depresión del Boyar y del Salto del Cabrero. En los días claros puede observarse la Bahía de Cádiz.


Situado junto a la carretera tiene habilitado un pequeño aparcamiento. Imposible aparcar en él cuando estos parajes se cubren de nieve. Cerca de aquí, junto a un merendero, parten varios senderos que recorren la Sierra del Endrinal.



Zona de descanso y cartelería.



El corredor del Boyar es una depresión alargada con una compleja estructura geológica  Esta delimitado por las sierras el Pinar y del Endrinal, es el lugar mas lluvioso de la Península Ibérica. La precipitaciones superan los 2.200 l/m2/anuales.

Al fondo y a su derecha se observa el Salto del Cabrero, uno de los hitos geológicos y paisajísticos mas impresionante del Parque Natural. A sus pies surge el valle del Hondón. Otro hito que se divisa es el Castillo de Aznalmara. A la derecha se eleva la Sierra de Albarracín y al fondo en el horizonte se aprecian la Sierra de la Silla.

Panorámica desde  el mirador del Puerto del Boyar.

Iniciamos el recorrido visual observando la Sierra del Pinar, la mas elevada de la provincia gaditana.

Cerro Monete o Falso San Cristobal.

Las caídas del la Sierra del Pinar y un pinar de repoblación.

Sierra de Albarracín.

Cerro Albarracín.

Alto del Puntal.

Garganta del Boyar.

Valle del Boyar.


Cerro de las Cuevas.

Castillo de Aznalmara.

Higuerón de Tavizna.

Sierra de La Silla y Valle del Hondón.


Salto del Cabrero.

Sierra del Endrinal.

 Profundizando se avistan el Cortijo de la Albarrada y el Picacho de la Sierra del Aljibe.

El Picacho en la Sierra del Aljibe.

Cerro Jauletas.

Cerro Coargazal.




 PUERTO DE LAS PALOMAS



El Puerto de las Palomas está situado en la carretera que conecta Zahara de la Sierra con Grazalema,  a una altura de 1189 m, aunque un cartel informa erróneamente que la altura del puerto es de 1357 metros.

Una rampa en zig-zag facilita el acceso al Mirador del Puerto de las Palomas. Desde la amplia terraza se obtienen magnificas vistas al paisaje. Esta equipado con barandas de protección y paneles informativos.

Mirando hacia el norte se puede ver de izquierda a derecha la Garganta Verde, Algodonales, la Sierra de Líjar y el monte Prieto. 

Al sur se divisan el Valle del Gaidovar, Grazalema, la Sierra del Endrinal, la Sierra de Libar y la Serranía de Ronda.





Cerro de las Lomas y los buitres.



Cerro Coros en Monte Prieto.


Panorámica hacia el norte.


Peñón de los Toros y Garganta Seca.

Garganta Verde.

Buitreras del Cerro Cambronero.

Sierra de Líjar.

Algodonales.

Panorámica hacia el sur.

Aguja del Puerto de las Palomas.

Valle del Gaidovar.

Sierra Morena y en el horizonte la Sierra de Líbar.

Peñaloja.

Embalse del Fresnillo.

Sierra del Endrinal.

Reloj y Simancón, abajo la crestería del Peñón Grande.





PUERTO DE LOS ACEBUCHES




Mirador del Puerto de los Acebuches esta situado al pie de la carretera que une Zahara de la Sierra con Grazalema, enclavado entre encinas y algarrobos, en plena sierra. Desde este privilegiado lugar, se puede contemplar el vuelo de los majestuosos buitres que sobrevuelan la zona. Frente al mirador, excavado por el arroyo del Pinar, aparece impresionante el cañón de la Garganta Verde, cuyas paredes verticales (algunas de más de 400 metros) sirven para anidar los buitres y están cubiertas de frondosa vegetación, cuyo color da el nombre a esta estructura natural. Desde este lugar también podemos observar la Sierra del Pinar, Sierra Margarita, además de las cumbres grisáceas de la Sierra de Zafalgar e incluso al fondo la Sierra de Líjar.



Monolito dedicado al incendio en 1992, en cuya extinción perecieron cinco miembros del INFOCA.



Cerro de las Lomas, al norte.

El Pinsapar de Grazalema.

Panorámica al oeste.

Cerro del Montón y la crestería de la Sierra del Pinar.


El Torreón, máxima elevación gaditana.


Torreón.


El "Acantilado" de la Sierra del Pinar.

Puerto del Pinar.


Cerro de Cornicabra.

Sierra Margarita.

Garganta Verde.

Buitreras.

Cruzamos la carretera para obtener vistas al oeste.

Embalse de Zahara-El Gastor.

Castillo de Zahara.


Cerro Cambonero.

Sierra de Líjar.

Sierra del Gastor y el Cerro Malaver.

Pruna y la Sierra del Tablón.




Trotones "cogeritos" de aceitunas.


Bueno nos metemos en faena. Después de disfrutar de este maravilloso paseo llegamos a Arroyomolinos. Martín y su esposa nos acogen amablemente. Mientras ella se encarga de sus faenas caseras, Martín nos conduce en su olivar al árbol que cree mas conveniente para coger las aceitunas. 


Carretera de montaña Zahara de la Sierra-Grazalema.


Camino de Arroyomolinos.

Fuente de Arroyomolinos.

Arroyo de los Molinos.

La esposa de Martín se afana en cuidar su jardín.


Martín y su olivar en Arroyomolinos.

Cogeritos.








 Martín y Josejela.




Tras coger unos cuantos cubos de aceitunas para aliñar, nos despedimos del matrimonio, no sin antes dirigir una ultima mirada a Monte Prieto y al Castillo de Zahara.

Cañada de Higueroba.

Castillo de Zahara.




2 comentarios:

  1. Buena entrada y mejores fotos. Nos van a ayudar bastante para identificar picos y cerros en nuestro blog. Gracias por la información que me dísteis del sendero de pedernales. Ya he colgado la entrada en nuestro blog de esa ruta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos desde esos emblemáticos miradores. Enhorabuena por esta entrada tan bonita. Por cierto la cruz del calvario se le denomina la cruz del picacho. Saludos

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com