Albarracinejo y Peñuelas.

Ruta:   Albarracinejo y Peñuelas.

Ruta que parte de Los Llanos del Campo, cerca de Benamahoma, para alcanzar las cumbres de los cerros Peñuelas y Albarracinejo. Pertenecientes a la Sierra de Albarracín no son los cerros mas altos pero tiene su atractivo discurrir por ellos como magníficos oteros a gran parte de la Sierra de Grazalema.

Comentar que nos dirigíamos a pisar la nieve caída días atrás en la Sierra de las Nieves malagueña, pero una inoportuna avería en el vehículo, a la altura de Algodonales, nos hizo regresar a casa. No nos íbamos a quedar con las ganas de pisar el monte por lo que nos acercamos a la cercana Sierra de Grazalema.

Mapa del recorrido.
Perfil del recorrido.

7 km. Circular
 Diciembre/2013
 Parque Natural Sierra de Grazalema.

Iniciamos la ruta, en un día soleado de este seco otoño, desde el área recreativa Llanos del Campo, muy cerca de Benamahoma. Esta zona de ocio se encuentra tranquila y desocupada por la mañana temprano, nada que ver como estará en nuestro regreso mas tarde.

Tras internarnos, durante unos metros, por el sendero señalizado "Llanos del Berral" lo abandonamos, por la derecha, a través de una senda que sube a media ladera en el cerro Albarracinejo.

A medida que avanzamos, ganamos altura y vistas al entorno serrano. A un lado y abajo Los Llanos del Berral. Detrás el espeso bosque del Monte de las Encinas. Varias cumbres de la sierra de Grazalema comienzan a despuntar en el horizonte.

La Sierra de la Silla parece esconderse tras la loma del cerro Peñuelas y su arboleda.

A nuestra espalda se alza la imponente figura de la Sierra del Pinar.

Las ramas de los arboles enmarcan las vistas al Puerto del Boyar.

Abajo, divisamos el sendero que lleva al mirador del Berral, entre encinas, quejigos y madroños, mayoritariamente, acompañando al arroyo de los Charcones en su busqueda del valle de Tavizna.

Destaca el contraste verdoso del Cerro de las Cuevas, cubierto de bosque mediterráneo, con la caliza gris, desarbolada, de la Sierra del Endrinal.

El castillo de Aznalmara en su altivo peñón dominando el valle de Tavizna.

La senda zigzaguea entre unas rocas quedando poco para acabar la subida.

Una pequeña vaguada se instala entre los dos cerros protagonistas de esta ruta.

Nos encontramos en un paso de la alambrada camino de cerro Albarracín. Desde este punto pondremos rumbo a tres sitios diferentes, retornando a el en dos ocasiones. Tomaremos primero a la izquierda para visitar el cerro Peñuelas. Regresaremos aquí para ir al cerro El Albarracinejo. Nuevamente volveremos para cruzar el paso y dirigirnos a las cercanías del cortijo de Albarracinejo.

Camino del cerro Peñuelas.

Por la derecha, los cerros Ponce y Albarracín.

Cruzamos una angarilla y al instante alcanzamos la cumbre del cerro Peñuelas.

En la cima del cerro Peñuelas disfrutamos de amplias vistas a la Sierra de Grazalema. Comenzamos el relato de los hitos que consideramos mas importante que divisamos desde este lugar. Paco mira a la Sierra de La Silla, iniciamos una exposición desde ese sitio girando en sentido de las agujas del reloj.

Sierra de La Silla, con su caracteristica forma. Detrás el puntiagudo pico del Pichaco en la sierra del Aljibe.

Cerro Higuerón de Tavizna, cerro Cabeza de Atrera y cerrando el horizonte la sierra de las Cabras.

Charco de los Hurones.

Loma del Alto del Puntal y las aguas del embalse de Guadalcacín.

Un buitre planea a nuestra altura, parece dirigirse a la carcomida sierra de Aznar.

Estirando el zoom al máximo, con dificultad, divisamos nuestro pueblo Arcos de la Frontera.

Cerro Ponce.

El cerro El Albarracinejo, dividido en dos peñones rocosos con una meseta entre ambos.

La Sierra del Pinar. En primer plano la vaguada por donde discurre el sendero hacia el Torreón.

Las caídas de la Sierra del Pinar.

El pico del Monete o Falso San Cristobal y el Puerto del Boyar.

El cerro de la Cuevas y la sierra del Endrinal con el Simancón como máxima elevación.

La falla del Salto del Cabrero y el Navazo Alto.

Entre las estribaciones de la sierra del Endrinal y Sierra Alta el pueblo serrano de Benaocaz.

Benaocaz, mas cerca para mejor detalle.

De mas cerca a mas lejos, el valle del Hondón, Sierra Alta y la Sierra de Ubrique.

Ubrique, un pequeño grupo de casas asoma entre los cerros. Por la izquierda los promontorios del Salto del Pollo y el Hacho de Gaucín.

Dejamos este cerro Peñuelas para ver el cerro hermano de El Albarracinejo.

Camino de El Albarracinejo.

Este cerro es mas alto que el anterior para llegar a él las pendientes son mas elevadas.

En la cumbre de El Albarracinejo se encuentra un lapiaz rocoso. Moverse por el es dificultoso. Prácticamente tenemos las mismas vistas que en el hermano cerro de Peñuelas, excepto la visión de Benamahoma.

Charco del lo Hurones cercenado por el cerro Cabeza de Atrera.

Observamos gente en la cumbre del cerro Albarracín.

Benamahoma.

Salimos de la cumbre mas alta de El Albarracinejo y nos dirigimos a la otra mole rocosa de este cerro.

Embelesados con el paisaje.

Curiosa imagen, el cerro Peñuelas divide en dos el arco que forma la Sierra de La Silla.

Nada, nuestra ultima visita a este paso sirve para tomar rumbo hacia el cortijo de Albarracinejo o de las Zahurdas.

Una marcada senda en descenso nos traslada a un llano a los pies del cerro Ponce.

Pasamos junto a un  pozo.

El pozo mas seco que una tarama.

Transitamos junto a las ruinas de un caserío.

Desde el caserío se avista Benamahoma y el cerro del Labradillo.

Tras bajar por un sendero muy definido llegamos a una angarilla que nos deja en la carretera que sube a Grazalema.

Tomamos el sendero de los Charcones pasando por la fuente del mismo nombre.

Pronto arribamos al Área Recreativa de Los Llanos del Campo bastante concurrida de gente disfrutando de este esplendido día.