Encina de Los Llanos del Zurraque





Encina Singular de Los Llanos del Zurraque.


LOCALIZACIÓN
Paraje: Los Llanos del Zurraque
Término municipal: Montejaque
Espacio Natural Protegido: Parque Natural Sierra de Grazalema

PROPIEDAD
Pública










Singularidad

La edad, probablemente superior a los 400 años, y las notables dimensiones de la Encina de Los Llanos del Zurraque son los aspectos por los que destaca, especialmente en este curioso paraje. 

El diámetro del tronco es espectacular. Justo bajo la cruz existe una oquedad que con toda seguridad recorre el interior del fuste. Las dos gruesas ramas maestras conforman una copa aparasolada pero con el centro desplazado lateralmente.














CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Altura total: 9,00 m
Altura del fuste: 2,60 m
Perímetro (a 1,30 m): 4,80 m
Perímetro en la base: 6,00 m
Diámetro de copa:
dirección N-S: 15,70 m
dirección E-W: 16,50 m
Proyección de la copa: 203,46 m2









Pero no solo esta Encina Singular es la única protagonista de este idílico lugar, otras encinas y quejigos y el llano en sí, son merecedores de una especial atención y reconocimiento.




Llanos del Zurraque.

Este bello polje, los Llanos del Zurraque, cuenta con un bosque mediterráneo donde predominan las encinas y los viejos quejigos. Ademas, aprovechando el terreno para que crezca la hierba se forman montones de piedras (majanos) a lo largo y ancho del mismo. El contorno presenta un relieve calizo con grandes rocas y lapiaces. 


Por el norte le antecede la dolina del Hoyo de la Matanza que le separa de los Llanos del Cabrizal y en la parte sur se encuentran un caserío, un pozo y un perezoso muy próximos al inmenso polje de los Llanos de Líbar.




Entorno: Después de una cerrada vegetación de matorral se abre una extensa dehesa ante la vista, Los Llanos del Zurraque, que se encuentran a unos 920 metros de altitud, en un enclave que pertenece a la parte malagueña del Parque Natural Sierra de Grazalema. Se trata de un amplio pastizal en explotación agropecuaria que se compone de algunas encinas y quejigos (Quercus faginea) dispersos. El estrato arbustivo es muy pobre pero en él se observan esporádicamente coscojas (Quercus coccifera) y majuelos (Crataegus monogyna). 






























Encinas
La mayor parte de la encinas de los Llanos del Zurraque se desarrolla en el perímetro del mismo, parecen buscar el abrigo del roquedo.





















Quejigos.
Los viejos quejigos ocupan la zona central del polje. Retorcidos, ladeados, desmembrados y muy expuestos a los cambios meteorológicos.






























Quejigo singular.
Capitulo aparte merece un colosal y centenario quejigo que hubiera sido digno de se catalogado como singular por la Administración competente.

Se nos cae a pedazos, una de sus ramas yace en la tierra despues de haberse desprendido del tronco madre, victima inexorable del pasar del tiempo.

Otros blogueros amigos han perpetuado a este quejigo cuando hasta hace bien poco presentaba un aspecto integro.








Foto de Jose Manuel A.V.



Foto de G.S. El Tercer Tiempo.



















Otros arboles singulares



Referencias: Catalogo de Arboles y Arboledas de la Junta de Andalucía.

3 comentarios:

  1. ¡Qué pena me da lo del Quejigo! Tengo que visitar los llanos del Zurraque a conocer estos árboles, imperdonable no haberlo hecho antes, ya no podré disfrutar del longevo quejigo en todo su esplendor. Buen reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas de este hermoso lugar. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  2. Solo comentar qno es una Finca publica es particular.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com