Medina Sidonia: Puentes Romanos.





Medina Sidonia se encuentra a caballo entre la campiña y la sierra, la contemplan más de 3.000 años de historia. Levantada sobre una montaña conocida como Cerro del Castillo, ha servido de punto de encuentro de numerosas civilizaciones. Los primeros asentamientos datan de la Edad del Bronce, más tarde los fenicios procedentes de Sidón fundarán una ciudad y después llegarán los romanos denominándola Assido Caesarina.

Los puentes romanos de Medina Sidonia, catalogados como Bien de Interés Cultural (B.I.C), son conocidos popularmente por el número de sus vanos: el de uno y el de tres ojos. Ambos formaban parte de la antigua calzada romana que comunicaba Baesipo con Hispalis.

Los puentes romanos presentan su estructura con arcos y están construido con fabrica de opus caementicium. El ​​opus caementicium u hormigón romano, (del latín = caementum: escombros, piedra en bruto) es un tipo de obra hecha de mortero y de piedras de todo tipo (de residuos, por ejemplo) y tiene la apariencia del hormigón. La mezcla se hacía a pie de obra, alternando paladas de mortero con guijarros.


Plano de situación de los Puentes Romanos.


El recorrido para la visita traza por lo que fue calzada romana y se disfruta de la visión del Puente de la Hoya o de Un Ojo sobre el arroyo de la Esparraguera y del Puente de los Tres Ojos sobre el arroyo del Yeso.

Los puentes romanos de Medina Sidonia se sitúan en el Corredor Verde Dos Bahías en el tramo coincidente con la vía pecuaria Cañada Real de Algeciras.



El Corredor Verde Dos Bahías une a través de doce vías pecuarias las bahías de Cádiz y Algeciras, atravesando y conectando poblaciones y zonas naturales de gran valor ecológico, cultural y paisajístico de la provincia de Cádiz.

El Corredor discurre en dirección noroeste-sureste uniendo la Bahía de Algeciras (municipio de Los Barrios) con la Bahía de Cádiz, atravesando los municipios de Medina Sidonia, Benalup- Casas Viejas y Puerto Real.



Partimos del ventorrillo de "La Cabrala" próximo al cruce de Benalup-Casas Viejas.



Primeramente visitamos el puente de Los Tres Ojos para luego visionar el Puente de la Hoya o de Un Ojo.



Al fondo Medina Sidonia.



Puente de los Tres Ojos.















Puente romano cubeta con tres arcos. Está construido con fabrica de opus caementicium(hormigón romano) y ladrillo. Presenta un ojo central apuntado y dos laterales de medio punto. Además, a ambos lados del arco principal presenta dos contrafuertes de opus caementicium .



Ojo central apuntalado.



Contrafuerte.



A un lado de la vía pecuaria la finca La Cantora.



El Cerro del Castillo de Medina Sidonia.



Pronto se presenta el Puente de Un Ojo o de la Hoya.












Desde lo alto de este puente se avista las ruinas del castillo de Torre Estrella, ubicado en la finca de Los Alburejos.




Puente romano de Un Ojo o de la Hoya cuenta con un arco central. Está construido con fabrica de opus caementicium (hormigón romano) y reparcheado con ladrillos.






Arco central.






Rancho de los Diez y Ocho.



Regresamos al punto de partida por el mismo sendero.



Otras rutas en La Janda

Enlace

3 comentarios:

  1. No es "apuntalado", sino "apuntado". El primero es sinónimo de "apeado", mientras que el segundo lo es de "acabado en punta".

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha encantado las fotos. Me gustaría saber qué tiempo se tarda en hacer esta ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el recorrido es corto unos dos km y el tiempo en una hora puedes visitar el lugar. Saludos desde Arcos.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com