Plaza de Armas-Presa de Bornos

Ruta:   Plaza de Armas-Presa de Bornos

Ruta por la Sierra de Bornos circulando por los cerros Plaza de Armas y El Tesorillo y la presa de Bornos. El recorrido íntegramente se realiza en la parte de la Sierra de Bornos que pertenece al termino municipal de Arcos de la Frontera. Se alcanza magnificas vistas a los lagos de Bornos y de Arcos de la Frontera y a la Sierra de Grazalema.

9 km. Circular.
 Baja.
 3 horas.
 Enero/2013.
 Arcos de la Frontera.

El inicio de la ruta se sitúa junto a la carretera A-384 entre Arcos y Bornos en el corte de la antigua carretera nacional.

Un sendero arenoso se interna en el Pinar de pinos piñoneros del cerro del Tesorillo.

Un promotorio en el camino nos sirve, cual mirador, para obtener unas magnificas vistas al pueblo de Arcos y su embalse.

El carril desciende buscando un cruce de caminos cerca de la Presa de Bornos.

Pero nosotros nos desviamos por la izquierda tomando un sendero que se dirige a las angosturas del Guadalete.

La senda remata en un cortado sobre el embalse de Bornos.

A la izquierda unos cortados. repletos de pájaros que van y vienen, y el cerro de Plaza de Armas.

Embalse de Bornos por las angosturas del Guadalete.

Continuamos por el sendero hacia las instalaciones del embalse. Pasamos por varias edificaciones abandonadas.

Llegamos a la terraza de la Casa de los Ingenieros en la Presa de Bornos. Seguimos disfrutando de las vistas que ofrece este lugar.

El río Guadalete ocupando las angosturas.

Tirando de zoom logramos ver el pueblo serrano de Villamartin.

Arcos de la Frontera desde la Presa de Bornos.

Volvemos sobre nuestro pasos a los cortados sobre el embalse. Continuando por una senda, a veces difusa,  muy cercana al borde del acantilado.

Como ganamos altura podemos apreciar las dos trincheras por donde se disponía el antiguo trazado del ferrocarril.

Cruce de caminos proveniente del mismo lugar de donde partimos. Continuamos descendiendo para llegar a la orilla del embalse.

Presa de Bornos vista desde las angosturas.

El camino discurre por un camino de tierra que se corresponde con el trazado del antiguo ferrocarril Jerez-Almargen. Se atraviesan un par de túneles que nos recuerdan la Vía Verde de la Sierra, no en vano este es el mismo trazado.

Estamos muy próximos a la localidad de Bornos, logramos divisar su pintoresco embarcadero.

Nuevamente llegamos a un cruce de sendas, que parece topar con los cortados. Giramos a la izquierda por el cerro Plaza de Armas para alcanzar su máxima cota.

Subiendo la empinada ladera se ganan magnificas vistas al Lago de Bornos (popular) y a la Sierra de Grazalema.

Estas veredas son muy frecuentadas por ciclistas.

En lo mas alto del cerro Plaza de Armas se encuentra una construcción militar conocida como Pozo de los Moros.

Torreón defensivo, levantado en 1811 por los franceses durante la Guerra de la Independencia para controlar los desplazamientos de las tropas en el valle del Guadalete.

Panorámica de Bornos y su vega.

Sierra de Bornos.

Sierra del Calvario y el cerro de Carissa Aurelia.

Torre de Lopera.

Bornos.

Montellano y la Sierra de San Pablo.

Coto de Bornos.

Villamartín y el cerro que sobresale es el Picacho de Puerto Serrano.

Lago de Bornos. Detrás la Sierra de Líjar y queriendo asomar la Sierra del Tablón sevillana.

La puntita del cerro Algarín en la Sierra del Gastor.

Panorámica de la Sierra de Grazalema.

Zona norte de la Sierra de Grazalema.

Sierra del Pinar que acoge el Torreón (1.648 m) máxima altitud de la provincia gaditana.

El castillo de Matrera bajo la atenta vigilancia de la Sierra Margarita.

Delante la Sierra del Albarracín, atrás la Sierra del Endrinal.

Sierra del Caillo.

Sierra de la Silla.

Sierra de los Pinos.

Peñón del Berrueco.

Panorámica hacia Arcos de la Frontera y su vega.

Presa de Bornos.

Cerro de las Hoces en la Sierra de Martega. Cerrando el horizonte la Sierra del Aljibe.

Arcos de la Frontera y el Lago de Arcos.

Acabamos la ruta en el punto de partida esperando volver pronto por este lugar.

1. Una ruta muy entretenida por una zona quizas menos conocida. Gracias por compartirla. Saludos

1. Buen sitio para que organizáis una de vuestras rutas visitando también todo el entorno de la presa. Saludos desde Arcos.

2. Cuanto territorio habéis abarcado gracias a la buena visibilidad del día. Y sin estar en un sitio de mucha altura. Bueno amigos arqueños, he visto una foto de Sierra Martega (la antepenúltima) donde aparece el grandioso "pino de las Hoces", que ya fotografiamos de cerca en un paseo por esa zona (http://josemanuelav.lacoctelera.net/post/2012/11/28/sierra-martega_-arcos-la-frontera). Estamos intentando que ese arbol se catalogue como Arbol singular y nos gustaría contar con esta foto vuestra para la documentación. Gracias por compartir.

3. Magnífico reportaje de un paraje que cae muy a mano para las excursiones pero que mucha gente considera como de "segunda". A la vista está que es uno de los paseos más hermosos que pueden hacerse... y muy didáctico por las vistas de media provincia que se obtienen. Lo habéis bordado. Un cordial saludo.

4. Buen partido le habéis sacado a esta pequeña elevación como es Bornos y su cercana sierra. ¡Se ve media provincia! Muy buen e ilustrador reportaje.

5. Una ruta muy accesible y muy bonita. Las vistas que se obtienen desde el plaza de armas son magníficas. Enhorabuena amigos trotones!!!

6. Tras ver la ruta en vuestro blog, me he animado y la he realizado esta mañana... y no es la primera ruta a la que me animáis a hacer. Muchas gracias, por la labor que realizáis al compartir toda esta información. Me es muy muy útil. Gracias!!!