Castillo de Olvera




El Castillo de Olvera se encuentra en la población de mismo nombre, dentro de su casco urbano y situado a unos 623 m de altitud sobre un cerro rocoso desde el cual se divisaba la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas musulmana y cristiana.

El castillo, emblema y estampa insustituible de Olvera, está declarado Bien de Interés Cultural desde 1985 como arquitectura defensiva, se localiza dentro de la delimitación del Conjunto Histórica Artístico. Se accede por la calle Calzada, esta calle, también, da acceso a la impresionante Iglesia Arciprestal de N. S. de la Encarnación que está justo al lado del Castillo y al Museo de la Cilla (Museo de Castillos y Fronteras de Olvera). 




Encrespado sobre una roca, la cota más alta de la localidad. Su núcleo más fuerte y elevado es una majestuosa torre del Homenaje.




El Castillo de Olvera fue construido a finales del siglo XII, formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. La obra es de época musulmana, más tarde reforzada y reformada por nazaríes y cristianos. Constituía la principal fortificación de Olvera, conectada con el perímetro amurallado que circundaba la población medieval, el barrio de la Villa, del que todavía se distinguen paños de muros y varias torres.



La villa se extendió a su alrededor siempre protegida por la fortaleza, formando un medido caos de callejuelas, miradores y rincones para mirar y perderse. Desde arriba se controlan los caminos y los campos, El Gastor y la ermita de Los Remedios.






ACCESO AL CASTILLO


La puerta de acceso a la fortaleza a la que se llega por unas empinadas escaleras talladas en la peña, se encuentra en el muro sur y esta defendida por una barbacana almenada.

La puerta es el punto mas debil de la fortaleza ya que debe permitir la entrada por ella. El acceso se hace en recodo impidiendo la entrada directa obligando a hacerlo en zigzag.





















FORTALEZA


La fortaleza consta, ademas, de torre del homenaje, lienzo de muralla con paso de ronda, un recinto subterráneo y dos aljibes, uno de ellos ofrecía suministro de agua a la torre.

El castillo es de planta irregular, como un triangulo isósceles muy alargado. La cerca esta defendida por cubos circulares, que son los únicos restos que perduran, por su cara sur.






































TORRE DEL HOMENAJE

La torre del homenaje, que se alza en la parte sur del recinto y que dispone de dos plantas cubiertas por bóveda de medio cañón, es de planta rectangular y aristas redondeadas y constituye el elemento principal del dispositivo defensivo del castillo. Esta construida en mampostería con hiladas de piedras irregulares unidas con argamasa.El acceso a ambas plantas de la torre se realiza a través de escaleras de caracol. 

La puerta original de acceso se halla a mas de cinco metros del suelo y a ella se accede a través de un patín de tambor de época posterior.


























Trotones de Arcos en el Castillo de Olvera.




LA CIUDAD

La primera ciudad -la Villa- se conformo en el interior del recinto amurallado que cercaba un apretado conjunto de casas dispuestas en torno al castillo. Una vez superada la fase histórica de la Frontera, la ciudad crecerá hacia el exterior de la muralla de la villa.

El caserío se extendió en sucesivos ensanches (S.XV, XVIII, XIX), siguiendo hacia levante la línea de alturas y sorteando los peñones rocosos. En el siglo XX sigue su desarrollo hasta derramarse por la ladera buscando la conexión con la principal vía de circulación Algodonales-Antequera.





























IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN



La voluminosa prestancia monumental del templo arciprestal de la Encarnación, con sus dos torres gemelas, imprime un sello inconfundible a la silueta de Olvera. Ocupa el solar de la antigua mezquita y de la primera parroquia que le sucedió, una iglesia de trazas góticas suplantada desde fines del XVIII hasta su terminación en 1843 por la obra neoclásica que hoy se admira, construida bajo los auspicios de los duques de Osuna.






















DESDE LO ALTO TODO SE VE

Una de las funciones esenciales de los castillos era la de controlar, con su guarnición, un territorio. La cuenca visual desde el cstillo es el espacio directamente controlado desde él. Los enlaces visuales entre los diferentes castillo permitían establecer un sistema de comunicaciones entre ellos.

Desde el castillo de Olvera se establece contacto visual con los visual con los castillos de Pruna, Setenil y Zahara. Otro castillo cercano, el de Torre Alhaquime no puede verse al estar oculto por la elevación de Trochilejo.



El territorio controlado desde el altozano de la Torre del Homenaje del castillo de Olvera abarca:

Por el norte: La sierra de las Harinas, el castillo de Pruna y la sierra del Tablón.

Hueco de subida a la terraza de la torre del homenaje. Al fondo la Sierra de las Harinas.




Pruna medio tapada por el peñón que acoge el castillo del Hierro. En el horizonte la sierra del Tablón sevillana.




Castillo del Hierro en primer plano. Se aprecia el sendero de subida a la fortaleza.



Por el este: el Peñón de Zapapaldar, la Sierra Blanquilla y el Santuario de los Remedios.

Peñón de Zapapaldar.



Sierra Blanquilla.



Santuario de los Remedios.



Por el sur: Setenil, la meseta de Ronda la Vieja, la sierra de Grazalema y la sierra y el pueblo del El Gastor. 

Setenil.




Meseta de Ronda la Vieja.




Sierra del Endrinal grazalemeña.



El Gastor, bajo el Tajo Langarín.



Por el oeste: Zahara de la Sierra, La Sierra de Lijar, el Peñón de Zaframagón y el castillo de Cote.


Zahara, castillo y pueblo.



Sierra de Líjar.



Los olivares del Olvera y el Peñón de Zaframagón.



Peñón de Zaframagón.



Castillo de Cote y la sierra de Montellano.






EL CASTILLO Y LA VÍA VERDE DE LA SIERRA



El castillo desde la Estación de Olvera.



Castillo desde el recorrido de la Vía Verde de la Sierra.



El castillo desde la Estación de Navalagrulla.



Foto contrapuesta a la anterior. Estación de Navalagrulla desde el castillo.

Nuestra pagina de la Via Verde de la Sierra: Enlace.










2 comentarios:

  1. Gracias y enhorabuena de nuevo por vuestra dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aporte mas a nuestra colección de castillos. Salvador, saludos desde Arcos.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com