Cruz del Romero

Ruta:   Cruz del Romero-Canuto del Risco Blanco

Ruta por la Sierra del Niño que actúa de limite entre los términos municipales de Tarifa y Los Barrios. Desde su punto mas alto, la Cruz del Romero 781 m. se logran magnificas vistas a los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho.

En el trayecto se observan bosques de quejigos bien conservados, espectaculares formaciones de rocas de areniscas y valles encajonados estrechos y profundos (canutos), cubiertos con bosques de galería de tipo laurisilva.

Hemos llegado hasta el inicio de la ruta por la antigua carretera CA-7200 (Facinas-Los Barrios), en muy mal estado, hoy catalogada como pista forestal y carril-bici, a unos 9 km de la autovía A-381 (Jerez de la Frontera-Los Barrios, salida 77) . Su deplorable estado presenta un dilema: por una parte, la pista forestal colmada de baches y socavones dificulta el acceso a esta hermoso lugar; en otro caso la dificultad de acceso impide el uso intensivo, a veces vandálico, de esta paradisíaca zona del Parque Natural de Los Alcornocales.

Mapa del recorrido.

11 km. Mixta (Lineal y circular).
 Febrero/2014
 Parque Natural de Los Alcornocales.

Aviso: Este recorrido precisa de autorización previa de la Oficina del Parque Natural de Los Alcornocales. Correo electrónico: l-pn.alcornocales.capma@juntadeandalucia.es

Distancia y altitud de la ruta.

Después de sufrir la pesadilla de pista por la que hemos llegado aquí, estamos en el inicio de la ruta. En este punto encontramos una cancela de hierro y diversa cartelería informativa. Pero no cruzamos la cancela sino que seguiremos un tramo por la pista, direccion Facinas, buscando una angarilla en la alambrada mas adelante.

El trecho de pista recorrido coincide con el  GR-7, que une Tarifa con Andorra, y continúa hasta el Peloponeso griego. También coincide con el sendero del Arroyo de San Carlos del Tiradero. Una panel y una pequeña portilla advierten del inicio de ese sendero.

Precisamente frente al cartel de inicio del sendero del Arroyo de Tiradero pasamos una angarilla para entrar en un magnifico quejigal.

El sendero, unas veces mas marcado que otro, cruza el lugar llamado de Los Pájaros. El silencio de este bosque solo es roto por el ruido de hojarasca al pisarla y el canto de pequeñas aves.

Quejigos con forma de candelabros, arroyadas y el suelo cubierto de hojarasca conforman este bello paraje. La vegetación epífita (del griego, sobre planta) aprovecha la materia orgánica depositada en troncos y ramas. Musgos, líquenes, helechos y plantas trepadoras constituyen una segunda piel en los quercus.

Un muro de piedras nos sirve de referencia para seguir el itinerario propuesto y ascender a la cima de la Cruz del Romero.

Una espesa bruma nos acompañara durante toda la ascensión. Durante el trayecto vamos a perder vistas al horizonte pero ganamos el disfrute de cruzar un bosque de niebla.

Continuamos la subida por la sierra, exigente en ocasiones, para atravesar una zona de repoblación de endebles pinos muy castigados por los vientos y  la excesiva humedad del sitio.

La senda continua por un cortafuegos junto al permanente muro de piedras.

El sendero nos concede un respiro, el cortafuegos llanea entre un suelo pobre y degradado.

Afrontamos otro repecho quedando poco para la cima.

El cielo se aclara un poco y divisamos el vértice geodésico de la Cruz del Romero.

La cumbre presenta unas curiosas afloraciones de arenisca de forma escalonada.

Nos encaminamos a la laja en la cumbre de la Cruz del Romero. El vértice geodésico despunta encima de un tajo de 12 metros.

A través de un brecha en el muro pétreo y siguiendo por la parte trasera se accede a la cumbre.

Vértice  geodésico de la  Cruz del Romero a 781 m. de altitud sobre el nivel de mar.

El fuerte y frío viento de poniente reinante en ese momento nos obliga a permanecer poco tiempo hay arriba. Fotos de rigor al paisaje cubierto de nubes, manteniendo el equilibrio soportando las intensas rachas de viento.

La laja donde nos encontramos se desarrolla de Este a Oeste como crestas que recortan la sierra.

Por la zona de Levante divisamos el Campo de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.

El Peñón de Gibraltar.

Al sur, el cortafuegos por donde hemos llegado.

Por el Oeste, se avista Facinas en las estribaciones de la Sierra de Salaviciosa. Al fondo la Sierra de la Plata como las demás por esta parte tapada por las nubes.

Zahara de los Atunes y la Sierra del Retín en la costa atlántica.

Vejer de la Frontera.

Y al norte, la Sierra de Sequilla y la Loma de los Garlitos.

Bajamos de la gran laja y nos dirigimos a un verdadero museo al aire libre de formaciones de areniscas. Podemos encontrar curiosas figuras, oquedades, arcos y galerías abiertas en la roca, todo ello conformado con el incesante cincel del tiempo. Esta zona esta fuera del recorrido que hemos señalado en el mapa de la ruta.

Disfrutando esta maravilla natural pudimos ver en las rocas las molestas pintadas que expresan "yo he estado aquí". Desde este modesto blog rogamos que no perturben ni ensucien estos bellos parajes, solo tráiganse buenos recuerdos y las fotos que consigan.

El arco de la Sierra del Niño.

Panorámica de la cumbre de la Cruz del Romero. Estamos de vuelta e iniciamos el regreso.

Retomamos el sendero que nos trajo a la cima hasta un poco mas abajo que nos desviaremos buscando el sendero del Canuto del Risco Blanco.

Nos acercamos al murete de piedra pues ahora se divisa el embalse de Almodóvar.

Valle y embalse de Almodóvar.

Presa de Almodóvar.

Mil metros abajo unos hitos de piedras indican el desvío para llegar al sendero del Canuto del Risco Blanco.

Pronto aparece la figura del Risco Blanco y de fondo el valle del Tiradero.

Sin solución perdemos altura, el Risco Blanco ya se encuentra mas alto que nosotros.

Aparece la arboleda y nos internamos en ella.

La senda topa con el arroyo el cual cruzaremos en la bajada varias veces para transitar por uno y otro margen.

La abundancia de sombra y la humedad permanente durante todo el año, permiten el desarrollo de una vegetación que trepa y se apoya en las ramas y horquillas de los árboles y arbustos

Arribamos al sendero balizado del Canuto del Risco Blanco.

Llegados a este punto vamos a seguir por la pista en lugar de seguir el tramo restante del Canuto del Risco Blanco como señala la baliza en la imagen.

El Cerro del Águila nos sirve de faro en los últimos metros del recorrido.

Al final del recorrido orientamos y saludamos a unos senderistas sevillanos que realizaban la ruta del Arroyo del Tiradero.