Mesto de la Loma del Arroz




Mesto de la Loma del Arroz 
(Quercus faginea x Quercus ilex subsp. ballota)



Singularidad

El árbol mesto es un híbrido o mezcla entre dos especies del género Quercus. Principalmente entre encina (Quercus ilex) y alcornoque (Quercus suber), o bien, entre encina y roble.
Suele presentar características comunes de ambas especies (por ejemplo, tronco con más corcho que una encina pero menos que el alcornoque...).


El Mesto de la Loma del Arroz es el resultado de la hibridación, esta vez, entre una encina y un quejigo en una zona donde dominan las encinas. Pero su importancia no sólo radica en su rareza como híbrido, sino también por superar los veinte metros de altura. Su copa, con forma irregular, está mantenida por tres ramas maestras muy erguidas, que apenas se desarrollan en el plano horizontal pero que sí lo hacen en el vertical. Puede de esta manera observarse a la perfección desde el llano donde crece el Chaparro de la Vega, destacando en la ladera entre el resto de la vegetación.



Cortafuegos en la Loma del Arroz, al fondo el Chaparro de la Vega.
Entorno

El Mesto de la Loma del Arroz está emplazado en una ladera de fuerte pendiente orientada al norte con magníficas vistas de la Sierra de Coripe y desde donde puede observarse otro árbol singular, el Chaparro de la Vega. La vegetación existente está compuesta por encinas (Quercus ilex subsp. ballota) y quejigos (Quercus faginea) en el estrato arbóreo.

El arbustivo es muy denso y se compone principalmente de lentisco (Pistacia lentiscus), madroño (Arbutus unedo), majuelo (Crataegus monogyna), matagallo (Phlomis purpurea), jara estepa (Cistus albidus) y acebuche (Olea europea var. sylvestris).



Mapa de localización del Mesto de la Loma del Arroz (Google Earth).

Localización:

Paraje: Loma del Arroz sobre la Vega del Guadalporcún.
Término municipal: Coripe
Propiedad: Pública





Cercano al Chaparro de la Vega se encuentra otro árbol singular catalogado como tal por la Administración Andaluza. Desde el entorno de este Monumento Natural se divisa el Mesto de la Loma del Arroz, que sobresale de un tupido sotobosque en la pendiente ladera de un cerro cercano.  Para ver como llegar hasta aquí pincha en el siguiente enlace: Chaparro de la Vega.



Localización del Mesto en la Loma del Arroz.



Salimos del área recreativa por el punto opuesto de donde hemos accedido a ella.



Primeramente nos acercamos a visitar una charca en las proximidades del área recreativa. Subiendo por una corta pista obtenemos buenas vistas a la vega y al cerro del Castillo.



Zona mas elevada, por encima de los escapes rocosos, del cerro del Castillo.



La charca, formada por una represa, aprovecha las aguas del Arroyo de la Cañajosa. Su finalidad será, seguramente, como reserva contraincendios.







Desde la charca volvemos a poner la vista en la Loma del Arroz, se aprecia en ella el cortafuegos por el que vamos a discurrir para visualizar el quercus excepcional.



Bajamos de nuevo al camino principal que bordea la vega tomando dirección sur. Un banco bajo una hermosa encina invita a sentarte y disfrutar de un placido descanso.



El carril arriba a un deposito de agua cubierto junto al arroyo de las Huertas, arroyo que vamos a cruzar para continuar por el cortafuegos. Pero antes subimos un poco mas en la loma para ganar vistas.



El río Guadalporcún fluye por la hermosa vega. El viaducto y la sierra de Coripe completan el bello paisaje.



Un primer plano del viaducto de Coripe.



Retomamos la marcha cruzando el arroyo. Nada mas pasar se abre un especioso y a la par pendiente cortafuegos.



La franja terriza describe una curva cerrada. Desde ella se obtienen magnificas vistas al area recreativa y al Chaparro de la Vega.



La figura esférica casi perfecta del Chaparro de la Vega.



En sentido contrario el enorme y singular quercus sobresale de la tupida vegetación.



Seguimos avanzando por la empinada ladera de la Loma del Arroz.



El desnivel es exagerado sobre un suelo muy suelto propenso a resbalones.



A mediados del cerro nos situamos a la altura del buscado Mesto.



Desde el borde del cortafuegos se avista el Mesto. Para llegar a él hay que sortear el espeso matorral en la inclinada y resbaladiza loma.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS:

Altura total: 22,00 m
Altura del fuste: 2,50 m
Perímetro (a 1,30 m): 2,70 m
Perímetro en la base: 3,00 m

Diámetro de copa:

  • dirección N-S: 14,00 m
  • dirección E-W: 13,00 m


Proyección de la copa: 142,94 m2

El Mesto supera los veinte metros de altura. Su copa, con forma irregular, está mantenida por tres ramas maestras muy erguidas, que apenas se desarrollan en el plano horizontal pero que sí lo hacen en el vertical.




















Otras rutas en la Vía Verde de la Sierra

2 comentarios:

  1. Dos árboles singulares en una sola ruta. Es posible que esa pequeña presa sobre el arroyo de la Cenajosa se hiciese como reserva de agua para una plantación de nogales que se sembró en una vega entre el gran Chaparro y el Guadalporcún.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, tiene sentido el uso que comentas sobre la reserva de agua. Saludos y gracias por la observación.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com