Navazo Alto

Ruta:   Navazo Alto, de Benaocaz a Villaluenga.

El Navazo Alto o Caillo es la máxima elevación de la Sierra del Caillo, 1.395 metros. Ruta en la que partiremos de Benaocaz en direccion a Villaluenga del Rosario cruzando esta calcárea y escarpada cumbre.

Desde lo alto del Navazo Alto se divisa un dilatado panorama al no tener ninguna cumbre elevada que cierre el horizonte. Destaca la visión de los navazos, que son pequeños valles en los que pasta el ganado.

La vegetación esta sierra es poco densa, sobre todo en sus partes mas altas, donde predominan las encinas mejor adaptadas a este tipo de terrenos.

Mapa del recorrido.

10 km. Lineal.
 Media-Alta.
 Marzo/2014
 Macizo de Grazalema.

Perfil de alturas y distancia.

Comenzamos la ruta en Benaocaz. Sobre el tejado de las casas se avista la escarpada sierra del Cao, en la distancia se percibe inaccesible. La ermita del Calvario se asienta en un pequeño peñón dominando la población.

Cruzamos el pueblo serrano hacia su parte mas alta. En el camino pasamos junto al Ayuntamiento, por detrás se vislumbra la cumbre del Navazo Alto nuestro destino.

La Fuente de Allá en su incesante desagüe.

Llegado a lo alto de la villa de Benaocaz y tras cruzar una cancela metálica nos internamos en un llanete hacia unos depósitos de agua. La ermita se encuentra casi a nuestro nivel por la derecha.

Detrás del deposito de agua, la estilizada e imponente figura del colmillo o aguja del Cao.

Torcemos el sentido de la marcha, a la derecha, para enfrentarnos a la áspera ladera entre arbustos y abruptas rocas.

Unos postes que en su momento soportaban una alambrada nos indican que seguimos el sendero correcto.

El sendero briega entre las grises rocas, en algunos tramos se encuentra empedrado.

Seguimos avanzando por la desdibujada senda pero a la vez hermosa e interesante.

Un collado en forma de U es el objetivo para superar la escarpadura.

Tras franquear una angarilla llegamos a una bella y verde dolina con vistas a la Sierra de la Silla.

Benaocaz, en el centro de un valle rodeado por agrestes y grises sierras. Sierra Alta, Sierra del Endrinal y la Sierra del Caillo donde tenemos esta magnifica vista. En el lienzo serrano, también, se divisan la Sierra del Albarracín y el Castillo de Aznalmara.

Continuamos el sendero hacia el Navazo Alto. Enormes encinas acaparan el terreno.

La senda prosigue por  la escorrentía de la ladera, cercana al borde del encinar.

La dura pendiente nos exige continuas paradas. Momentos para disfrutar de las vistas a nuestras espaldas.

Ladera abajo y en linea recta se encuentran Benaocaz, Sierra Alta y la Sierra de la Silla. A la izquierda, Sierra de Benalfi y Ubrique.

Ubrique asoma entre los escarpes de la Sierra del Caillo.

Al NW, el polje del Puerto de Don Fernando donde se encuentra una de las mas populares estampas de la Sierra de Grazalema, el Salto del Cabrero.

La encina adaptada a la pendiente del terreno da una idea del desnivel de esta sierra.

Superada la pendiente alcanzamos otra dolina próxima a una sima.

Sima del Jaramago.

Logramos un esplendido panorama de la Sierra del Endrinal con sus dos blancos y picudos cerros, Simancón y Reloj. Abajo el Valle de Fardela.

Adyacente a la sima se inicia una senda de subida al Navazo Alto.  Senda escabrosa pero de corto tramo hasta la cima.

La cumbre del Navazo Alto, 1.395 m., se encuentra coronada por un vértice geodésico pintado con los colores republicanos que lo hacen inconfundible
Aunque el dia parece despejado, la bruma colma el horizonte, a duras penas se logran ver los pueblos y sierras del paisaje. Solo los puntos mas cercanos se muestran con claridad.

Cortijo de Fardela.

Navazo Llano.

Navazo Hondo.

Simancón y Reloj.

Llanos del Republicano.

Cerro El Saltillo y el Peñón del Berrueco.

Sierra del Aljibe.

Presa del embalse de los Hurones.

Castillo de Aznalmara.

Arcos de la Frontera.

Trotones de Arcos en la cima del Caillo. Nos acompañan en esta ruta Juan Andres, su hija Elena y su perrita Bela.

Bela.

Retomamos el sendero camino de Villaluenga. en un formidable descenso. Si hemos disfrutado la ascensión al Caillo igual lo haremos en la bajada.

Atrás queda el visible sendero al Navazo Alto.

Primeramente cruzamos pequeñas dolinas entre enmarañados lapiaces.

El hermoso valle o polje del Navazo Alto.

Siguiendo un muro de piedras junto a la senda arribamos al Puerto del Ahorcado cruce de sendas en esta sierra.

Continuamos a la derecha por una clara y pedregosa vereda.

En un claro descenso las vistas comienzan a ser vertiginosas.

Sima de Villaluenga desde arriba.

La Manga de Villaluenga , contorneada por esta sierra, la Sierra de las Viñas y los cerros de El Saltillo.

Villaluenga aparece  al borde del sendero.

Cuando estamos en la vertical de Villaluenga, emprendemos un directo descenso por pasadizo conocido como el "Embudo"

A mitad el camino en el Embudo se cruza una angarilla.

La pendiente se suaviza en las cercanias de la Cueva Rajá.

Villaluenga del Rosario y la Manga.

Cuando llegamos a la carretera continuamos por la Manga hasta el Cintillo.

Sima de Villaluenga.

Pozo Blanco.

"Manga" en el topónimo que expresa el paso estrecho y alargado que comunica la depresión de Benaocaz con Villaluenga, con paredes que superan en algunos puntos los trescientos metros de desnivel.

Bela es atada en esta zona para no molestar al ganado que pasta por aquí.

Encontramos balizas del sendero GR-7 en las proximidades de nuestro punto final el área recreativa "El Cintillo".