Miradores de Montellano.




Ruta:   Miradores en la Sierra de San Pablo de Montellano.


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



Detalles del recorrido


Ruta por la Sierra de Montellano o de San Pablo, visitando varios miradores, unos habilitados y otros naturales, con vistas a las campiñas y sierras de Sevilla y Cádiz. Uno de esos miradores se ubica en el Castillo de Cote, al que se ha dedicado una publicación especial (Enlace).

Por orden los miradores que vamos encontrando en el itinerario:

  • Mirador de la Cancha.
  • Torre de vigilancia.
  • Castillo de Cote.
  • Mirador del Puerto de los Acebuches.
  • Mirador de Pancorbo.
  • Mirador de la Cruz.


La Sierra de San Pablo se sitúa en la zona mas meridional de la provincia de Sevilla, cercana a la Sierra del Tablón y la Sierra de Grazalema. El paisaje que nos encontramos es de lomas que se elevan cerca de los 550 m. de altitud cubiertas en sus faldas por vastos olivares, matorral mediterráneo y pinos en sus crestas.






Longitud
 12 km. Circular.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 5 horas, incluido el Castillo de Cote.
Fecha
 Primavera/2014
Lugar
 Sevilla

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




RUTA


Partiendo del pueblo de Montellano tomamos la Cañada del Tesorillo en dirección al Puerto de los Acebuches. Un amplio carril nos sirve de trayecto. No es niebla lo cubre el carril, sino polvo que levantan algunos coches que pasan por aquí.




En un punto determinado abandonamos el carril, cruzando el sotobosque, para buscar el primer mirador.




Mirador de la Cancha o del Sur.




Las vistas que se consiguen son mayoritariamente a la provincia gaditana. La Sierra de Grazalema y varios pueblos blancos de la sierra de Cádiz (Puerto Serrano, Villamartín, Espera, Bornos y Arcos). Unos con mas nitidez que otros por la calima del paisaje.




El el horizonte la silueta de la Sierra de Grazalema. En primer plano el Picacho de Puerto Serrano.




Puerto Serrano.




Coto de Bornos, Bornos y Arcos de la Frontera, de abajo a arriba.




Torre de Lopera.




Seguimos otra pista que nos lleva a una torre de vigilancia contraincendios. La cota mas alta de la Sierra de San Pablo (546 m.). Si en el anterior mirador se dominaba la provincia de Cádiz, en este el panorama es hacia la provincia sevillana.




La cumbre de la Sierra de Montellano cubierta de un vasto pinar de repoblación.




Sierra de Esparteros.




Castillo de Cote.




Con zoom, la terraza donde se instala el Castillo de Cote.




Los máximas cotas de la provincia sevillana, el Terril y el Peñón de Algamitas en la Sierra del Tablón (izquierda). También la peculiar figura del Peñón de Zaframagón (derecha).




Un sendero balizado, de menos de un km, traza hacia el Castillo de Cote.




El sendero en las proximidades de una cantera de áridos presenta mucha piedra suelta, para evitar resbalones se ha colocado unas barandas




Monte Agudo donde despunta la fortaleza de Cote.




Entrada del Castillo de Cote: Enlace.



Trotones de Arcos en el Castillo de Cote.




Tomamos otro sendero entre vegetación arbustiva dejando atrás el Monte Agudo.













Un corto repecho no sitúa en el siguiente mirador. Tropezamos con la comitiva romera de Montellano que se dirige a los Llanos de la Romería con su patrono San Isidro Labrador.




Mirador de Puerto de los Acebuches. Esta imagen y la siguiente se corresponden a otra visita a este lugar. 




La imagen panorámica de este cartel no existe en esta visita, esta destruida. La imbecilidad del hombre ha pasado por aquí.




Las vistas del Mirador de los Acebuches son similares a las de la torre de vigilancia.




Bueno, las mismas vistas pero con un toque romero.




Carreta que transporta la imagen del San Isidro Labrador en el Puerto de los Acebuches.




Sorteando carretas y caballos por el camino llegamos a Pancobo. Aquí se sitúa el vértice geodésico de la sierra y el área recreativa Los Llanos de la Romería.




Como estamos en uno de los puntos mas elevados de esta sierra logramos profundidad de paisaje. Unos hitos catalogan de monte publico la sierra de Montellano.




Campiña sevillana y Sierra de Esparteros cerca de Morón.




Sierra del Tablón.




Cortijo en ruinas con su palmera.




Castillo de las Aguzaderas.




Cruzamos de parte a parte el Llano de la Romeria, encontrado de nuevo la caravana romera.





Ultimo mirador del trayecto. Mirador de la Cruz.




Montellano.




El Coronil.




Tajos de Mogarejo.




Torre de Lopera.




Vamos a dedicar la ultima parte de este reportaje a la Romería de San Isidro Labrador, pues no ha sorprendido la cantidad de personas que acuden a este evento religioso.



Romería de San Isidro Labrador de Montellano.







La Romería en honor a San Isidro Labrador, declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucía en 1998, se ha convertido en una de las más importantes de la provincia de Sevilla y todos sus vecinos la consideran como su “gran fiesta”. Una ineludible cita que se prolonga desde 1962 cuando tuvo lugar la primera romería que, por aquellos primeros años, se celebró en la finca La Romera, para trasladarse posteriormente a La Rosilla. Sin embargo, ambos enclaves se quedaron pronto pequeños, dado la gran cantidad de personas que participaban. Y es que, la situación geográfica de Montellano, a medio camino entre Sevilla y Cádiz, a proporcionado la asistencia de miles de personas de ambas provincias.

En los últimos años la afluencia de romeros a llegado a ser multitudinaria y ha sobrepasado las 12.000 personas, a las que suman el medio millar de caballistas, remolques y coches de caballos, así como la belleza de una treintena de carretas tiradas por yuntas de mulos.
En el año 1973 la fiesta pasaba a la Sierra San Pablo, un bello paraje donde abundaban los pinares que ofrecen una agradable sombra a los peregrinos, y olores a tomillo y romero.

Desde el primer momento se determinó que el domingo más cercano al 15 de mayo se celebrara la romería, para así honrar a San Isidro, que va en carreta de plata tirada por mulos. Una cita que se inicia bien temprano, dado que a las siete de la mañana tiene lugar la tradicional Misa de Romeros, en la puerta de la Capilla de la Casa de la Romería, antaño sede de la ya desaparecida Cámara Agraria, organismo que impulsó la celebración. Tras el acto religioso, la comitiva inicia su camino hacia la Sierra San Pablo, en un trayecto que dura más de cuatro horas. Tras llegar a la finca El Vivero, se continúa camino a la Sierra, realizando una parada en el Puerto del Acebuche. Sobre el mediodía llega la peregrinación a su destino, donde se pasa la tarde en hermandad.
Texto extraído de la web Romería de Montellano.





























3 comentarios:

  1. Bonitos miradores Trotones y bonitas panoramicas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo estaba el suelo? ¿Embarrado o seco? Quisiera hacer la ruta en 3h el próximo finde ¿Tengo posibilidades si aprieto el paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sendero en general es firme, excepto en los aledaños del castillo que cuando llueve se embarra bastante. Si aprietas el paso podrías hacerlo en menos tiempo, seguro. El tiempo de 5 horas es con paradas en los hitos del recorrido. Saludos desde Arcos.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com