El faro es el mas alto de España y uno de los mas altos de Europa. Su altura aproximada desde la base es de 69 metros. Para llegar hasta la linterna hay que subir 322 escalones. De torre tronco cónica, construido a base de mampuestos de piedra ostionera, unidos con mortero de cal.
El Faro de Chipiona fue construido bajo dirección del ingeniero Font que inicio los trabajos en abril de 1863 y finalizo en noviembre de 1867. Se construyo para evitar los peligros que suponía la desembocadura del río Guadalquivir, por la dificultad que ofrecía una barra donde solían encallar los barcos que se aventuraban a entrar en el. Por este motivo y desde tiempos muy remotos, los habitantes de esta zona sintieron la necesidad de construir una torre o faro que sirviera de orientación y dirección a los navegantes para poder tomar la entrada del río.
Situado en la desembocadura del Guadalquivir, en la costa de Chipiona sobre la restinga llamada del Perro. Las señales que emite, así como los que produce la baliza de Salmedina, señalan la Punta del Perro y el arrecife de Salmedina. Este es un faro de recalado, hacia el que los navegantes deben dirigirse. Hay otros que indican zonas de peligro que hay que evitar: rocas, accidentes en la costa, etc...
Su lampara estuvo primero alimentada por aceite de oliva posteriormente por parafina y petroleo. En 1916 se sustituyo el antiguo alumbrado por una instalación Chance a vapor de petroleo. La linterna actual luce desde 1964, es aeromarítima y tiene 3,50 m de diámetro. El alcance de su luz es de 25 millas (45 Km): emite destellos blancos cada 10 segundos.
Información extraída de la Web del Ayuntamiento de Chipiona: Enlace.
EXTERIORES
Es considerado el Faro más alto de España -con 69 metros- y uno de los más altos del mundo. La torre que hay que subir para llegar hasta la linterna tiene 322 escalones.
El actual faro, construido en la Punta del Perro, entre 1863 y 1867 por el ingeniero de caminos Jaime Font Escolá, es una obra de ingeniería al más alto nivel.
La primera piedra fue colocada el 30 de abril de 1863, e iluminó por primera vez el 28 de noviembre de 1867, gracias a un aparato óptico de primer orden, con lámpara de aceite de oliva, produciendo un destello de luz blanca cada 60 segundos y accionado con maquinaria de relojería.
Posteriormente, el aceite de oliva es sustituido por aceite mineral (parafina de Escocia), y más tarde se utilizará petróleo refinado. En 1916 se instala una lámpara de incandescencia a vapor de petróleo a presión, con mayor velocidad de giro y un destello cada 15 segundos. En 1946 se electrifica el sistema.
El material utilizado para su construcción fue piedra ostionera de Chipiona y Rota, losas de Tarifa y materiales procedentes de Sierra Carbonera, entre los municipios de San Roque y La Línea.
Su torre (fuste) es hueca con escalera de caracol y está inspirada en las columnas conmemorativas romanas. Dentro cuenta con tres viviendas para los fareros, en torno a un patio con aljibe.
Una de las características del Faro de Chipiona es su condición de faro aeromarítimo desde 1963. Su haz de luz ilumina horizontal y verticalmente, sirviendo así de ayuda a los aviones. En la actualidad, el haz de luz alcanza 25 millas náuticas, emitiendo destellos cada 10 segundos.
El faro de Chipiona pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla desde el 1 de enero de 1993 (antes dependía de Cádiz), fecha de inicio de la nueva Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
El faro es el mas alto de España y uno de los mas altos de Europa. Su altura aproximada desde la base es de 69 metros, 62 metros la torre y 7 metros el edificio sobre el que se asienta.
Desde su inauguración, nunca ha dejado de funcionar, salvo en 1898 durante la Guerra de Cuba, y en 1936 por la Guerra Civil, que estuvo apagado 3 años.
Mencionado en época Romana, por Pomponio Mela y Estrabón, cuentan que el general Quinto Servilio Caepión levantó una torre que llevaría su nombre, cerca del actual emplazamiento, para evitar el peligro del bajo de Salmedina. No se han conservado ni descubierto restos de aquella construcción hasta el día de hoy.
La población primitiva de Chipiona estaba ubicada en el terreno que hoy se conoce como roca de Salmedina, en el periodo romano se llamo Caepionis Turris luego Torre de Capion. De ahí procede el nombre de Chipiona.
Un primer proyecto sobre la piedra de Salmedina fue ideado en 1857 por Eduardo Saavedra. El proyecto final, la obra actual, fue aprobada por el entonces Ministerio de Puertos y Canales para atender el crecimiento del tráfico marítimo hacia Sevilla en 1862 por el ingeniero Jaime Font, con un coste total de las obras de 469.323 escudos de oro.
Señala a los barcos la entrada al estuario del río Guadalquivir, el único río navegable de España. También es aprovechado como baliza por los aviones ya que es uno de los 20 faros aeromarítimos de España (su haz de luz alcanza la misma distancia en vertical que en horizontal).
|
Vista desde la playa de Regla. |
|
Vista desde la playa de Regla. |
INTERIOR DEL FARO
Entrando por la puerta principal del edificio se accede a un gran patio cubierto. Patio donde se exponen cartelería, cuadros y balizas relacionados con la historia del faro. Al otro lado se encuentra la puerta de entrada a la torre hueca troncocónica, dando paso a una escalera de caracol que lleva a lo mas alto, donde se ubica la linterna.
|
Entrada principal del faro. |
|
Patio interior. |
|
Cuadros. |
|
Baliza. |
|
Baliza. |
|
Baliza. |
|
Acceso a la torre. |
|
Escalera de caracol. |
|
Ultimo tramo de escaleras hasta la linterna. |
|
Linterna aeromaritima de 3.50 m de diámetro. Siempre esta girando para evitar el efecto lupa y que pueda quemar algún elemento interno. |
|
Cúpula que acoge la linterna.
|
|
Vértice geodésico del Faro de Chipiona. |
|
Pararrayos principal de la ciudad de Chipiona. |
PANORAMICAS DESDE LA LINTERNA
Las vistas desde este privilegiado balcón, principalmente, son las siguientes: al Norte, la desembocadura del Guadalquivir y Doñana; al Este, la ciudad de Chipiona y sus monumentos; al Sur, la playa de Regla y la Punta de Camarón; y al Oeste, la roca de Salmedina y el Océano Atlántico.
|
Bajo de Salmedina. |
|
Corrales de Pesca en la playa de las Canteras: Nuevo, Cabito y Trapillo. |
|
Corral de Pesca en la playa del Muelle: Longuera. |
|
Puerto Marítimo de Chipiona. Detrás, el Corral de Pesca en la playa de Montijo, con el mismo nombre. |
|
Puerto de Chipiona, Punta de Montijo y desembocadura del Guadalquivir, de mas cerca a mas lejos. |
|
El Faro de Chipiona desde la Punta de Montijo (Vista contraria a la anterior). |
|
Barco del Arroz, encallado y partido en dos. Atrás, la costa de Doñana. |
|
Vista de Chipiona. |
|
Castillo de Chipiona. |
|
Vista de Chipiona. |
|
Parroquia N.S. de la O. |
|
Santuario de la Virgen de Regla. |
|
Escollera que separa la playa de Regla y la Punta del Perro. |
|
Playa de Regla. |
|
Punta del Camarón y los Corrales de Pesca en la playa de Camarón-Tres Piedras. |
|
Sombra del faro. |
Esta parte del litoral hace más de veinte años que no la pisamos, imperdonable, vamos a ponerlo en la agenda para patear unos pocos de km. por este bello rincón. Enhorabuena por las bellisimas fotografías. saludos
ResponderEliminar