Duna de Bolonia II




Ruta:   Duna de Bolonia.


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



Detalles del recorrido


Recorrido por la Duna de Bolonia  para contemplar este magnifico tesoro geológico de la costa gaditana.




El Monumento Natural Duna de Bolonia es uno de los hitos paisajísticos mas significativos del litoral andaluz. Situado en la ensenada del mismo nombre, alcanza los 30 metros de altura y los 200 metros de anchura, caracterizando notablemente el paisaje de una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa andaluza.


La intensidad del viento de levante, derivada de las particularidades climáticas del Estrecho, ha originado el elemento geológico y paisajístico mas relevante de la ensenada: la Duna de Bolonia. Esta duna viva se localiza en el flanco occidental de la ensenada, desplazándose hacia el promontorio de Punta Camarinal. Su continuo avance sólo se ve dificultado por la presencia de un pinar de repoblación.


Longitud
 5 km.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 2-3 horas
Fecha
 Verano/2014
Lugar
 P. N. del Estrecho.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




RUTA



















Baelo Claudia, nace a finales del siglo II a.C. Su origen y desarrollo están ligados al comercio con el norte de África, puerto de unión con la cercana Tingis (Tanger). En época romana era un emporio, es decir, un lugar donde se concentraba el comercio marítimo. 



























































































La Duna de Bolonia, con sus 30 metros de altura y cerca de los 200 metros de anchura, consiste en realidad en un sistema de trenes dunares vivos que migran y montan sobre los relieves del Punta Camarinal.











































































La Ensenada de Bolonia esta rodeada por las elevaciones de la Loma de San Bartolome al este, Sierra de la Higuera y Sierra de la Plata al oeste.































Otras rutas en el Parque Natural del Estrecho


1 comentario:

  1. Mira que sois malos enterrando al compañero en la duna. Ja, ja, ja. Buena ruta, que este verano os habéis hartado de arena de playa. Ahora va a empezar a tocar montaña otra vez. Saludos y cuidado con la montaña.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com