Getares-Punta Carnero




Ruta:   Ensenada de Getares - Punta Carnero


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



Detalles del recorrido


Ruta paisajista donde se disfruta de las vistas a la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar. También se entra en contacto con un bello entorno natural, parte del recorrido se transita por acantilados y playas de gravas, poblados de moluscos, ortigas y erizos.

El recorrido presenta dos dificultades: De un lado, parte del itinerario se realiza por la carretera CA-233, Algeciras-Punta Carnero, al no existir una senda alternativa; carretera con poco trafico, pero se tiene que observar la oportuna precaución con la circulación de vehículos. De otro, para completar el tramo de los acantilados hay que realizarlos con marea baja; aun así los escarpes son muy resbaladizos.

Mapa del recorrido.

Longitud
 12 km.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas
Fecha
 Verano/2014
Lugar
 P. N. del Estrecho.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.

*Pincha sobre una imagen para verlas todas en pantalla completa*





RUTA


Comenzamos  la ruta en la Playa de Getares. El Peñón de Gibraltar, su mole caliza, estará presente, prácticamente, durante todo el recorrido.



Pronto encontramos la desembocadura del río Picaro. Al fondo la Sierra del Algarrobo.



Ensenada de Getares.

La Ensenada de Getares, es una ensenada y fondeadero situado en la bahía de Algeciras entre las punta de San García y del Carnero.

Durante el siglo I y probablemente hasta el siglo IV en los alrededores de la ensenada se situaba la ciudad de Caetaria, con una pequeña factoría de salazones de pescado. El topónimo Getares procedería precisamente del nombre de esta ciudad, (Caetaria o Cetaria), derivado de la palabra latina cetus y ésta a su vez del griego kethos, significando monstruo acuático como referencia a las actividades de pesca que se realizaban en la zona. Así durante la Edad Media el topónimo evoluciona a Xetares (leído Getares) y así aparece en la Crónica de Alfonso XI, escrito poco después de 1344, cuando la ensenada es el lugar de reunión de las tropas de Castilla que se dirigían a realizar el último asedio a la ciudad musulmana de Al-Yazira Al-Jadra.


Avanzamos hacia la Punta de Getares, aparecen los primeros alineados flysch.



Bunkers en la Punta de Getares.



Salimos a la carretera ante la imposibilidad de seguir por la borde costero.



Ensenada de Getares y la Sierra del Algarrobo.



Pasamos a la altura de La Ballenera, en el regreso por los acantilados pasaremos por ella.






Punta Carnero.

Punta Carnero es un cabo de la costa en Algeciras, formado por el extremo oriental del cerro de la Horca, que se interna en el mar. Tiene fuerte pendiente y una cota marítima de 200 metros. En su parte más saliente existe un faro que contribuye a la iluminación de la entrada a la bahía de Algeciras y al paso del estrecho de Gibraltar. Una barrera de arrecifes cubre el frontón saliente del cerro.


Seguimos hacia la Barriada de Punta Carnero, en la vuelta visitaremos el faro.



Barriada rural de Punta Carnero.



Punta de las Azofeas.



Islote de las Palomas.


Jebel Musa, entre la bruma, en la costa africana.



Cala Secreta y Punta del Fraile.



Torre del Fraile.







Cala Secreta.






Cala de la Parra.









Dejamos atrás el núcleo rural de Punta Carnero.



Ahora si vamos a visitar el Faro de Punta Carnero.






El Faro de Punta Carnero se halla emplazado en la punta de su nombre. Es de cuarto orden. Proyectado por Jaime Font en 1864, quedó inaugurado en 1874. Es una torre cilíndrica de sillería de arenisca, de color amarillo. Su fuste es una réplica a menor escala del Faro de Chipiona. Su alcance es de 18 millas náuticas.





Nos asomamos a la terraza del faro consiguiendo vistas a la Bahía de Algeciras y al Estrecho de Gibraltar.















Continuamos el recorrido buscando a un lado de la entrada al faro un sendero que baja a la zona de los acantilados.






Recorreremos el borde costero hasta llegar a La Ballenera.



Cala de la Mozilla






Perdemos de vista el faro de Punta Carnero.






Cala de la Cañonera.



Lo que creemos una roca blanquecina llama nuestra atencion. No es otra cosa que una enorme vertebra de un cetáceo.






























Punta del Timoncillo.





Los flysch son facies rocosas de origen sedimentario compuestas por una alternancia de capas de rocas duras -cohesivas- (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas -friables- (margas y arcillas). Esta disposición favorece la erosión diferencial, pues las capas friables son desgastadas con mayor facilidad que las capas cohesivas. Esto hace que las capas duras se queden en resalte y sin apoyo, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas.

El término proviene del alemán y es relativamente antiguo, creado antes del estudio en detalle del fenómeno que describe. Quiere decir fluir, deslizarse o «terreno que resbala».

















Arribamos a La Ballenera.






La antigua factoría ballenera presenta un estado ruinoso.

La Ballenera de Getares ha tenido dos periodos de actividad durante su existencia. El primero de estos periodos, entre los años 1920 y 1927, el más rentable de la ballenera. Las capturas llegaron a ser de más de 4.500 rorcuales comunes y 356 cachalotes. Las capturas no se realizaban en aguas del Estrecho sino en aguas del Golfo de Cádiz. 

A finales del 1927, la factoría de Getares cerró, y no fue hasta 1950 cuando volvió a abrir sus puertas. Esta segunda etapa no fue tan prodigiosa en cuanto a capturas. Las capturas  fueron más limitadas en esta época. El sistema de capturas fue el mismo, con embarcaciones saliendo al Golfo de Cádiz para capturar cachalotes y rorcuales comunes  principalmente. 

Actualmente ha surgido una nueva actividad llamada avistamiento de cetáceos, y la única manera de capturar a los animales, afortunadamente, se hace con cámaras fotográficas y de vídeo.









De nuevo transitamos por la carretera en dirección a Getares. En esta imagen se aprecia el camino de ida, por la carretera, y el de vuelta, por los acantilados.



Peñón de Gibraltar.



Sierra Carboneras y Los Reales de Sierra Bermeja.



Puerto de Algeciras. Tras él, el Hacho de Gaucín y Sierra Crestellina.














Otras rutas en el Parque Natural del Estrecho


2 comentarios:

  1. Una ruta muy entretenida con preciosas vistas, gracias por compartirla. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información,muy chula la ruta.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com