La Cachucha-Salina La Esperanza




Ruta:   Playa de la Cachucha-Salinas de la Esperanza.


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



Detalles del recorrido


Ruta en Puerto Real por la parte del saco interno de la Bahía de Cádiz. Asistimos a un hermoso amanecer sobre el Paseo Marítimo de la Villa. La Playa de la Cachucha y las Salinas de la Esperanza son los objetivos marcados en este recorrido.


Mapa del recorrido


Longitud
 10.5 kms.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 4 horas
Fecha
 Verano/2014
Lugar
 P. N. Bahía de Cádiz.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




RUTA

Se recomienda pinchar sobre una de las imagenes y verlas todas en pantalla completa.

Comenzamos el recorrido en el Paseo Marítimo de Puerto Real, y mas concretamente a la altura de la Playa de la Cachucha. Un espectacular y bello amanecer nos deleita las pupilas.



Playa de La Cahucha al amanecer.



La ausencia de viento mantiene la tranquilidad de las aguas.  En primer lugar nos dirigimos al embarcadero de la Puntilla del Muelle antes de tomar el camino de San Fernando.



El sol se alza paulatinamente y enciende con sus toros rojizos y anaranjados el panorama.









La Puntilla del Muelle.



Vamos al extremo del muelle para contemplar la Bahía  de Cádiz desde el interior.



A un lado una pequeña cala intermareal denominada "Playa de la Media Luneta".



El sol ha ganado altura en el horizonte.



 Al fondo el Arsenal de la Carraca.



Allí, en el Arsenal de la Carraca, se halla fondeado el Buque Escuela de Guadiamarinas "Juan Sebastian Elcano".



La Casería de Ossío, de San Fernando, con sus inconfundibles tres torres.



Punta Cantera.



Torregorda.



La Universidad de Puerto Real.



El Paraje Natural del Trocadero delante del polígono industrial del mismo nombre.



Puerto Real.



Dejamos la Puntilla del Muelle volviendo hacia la Playa de la Cachucha. Seguimos disfrutando de las vistas hacia el saco interno de la Bahía de Cádiz.










De nuevo en la Playa de la Cachucha. Playa de carácter urbano cuenta con una zona de baños comprendida entre dos espigones, de aguas someras y tranquilas, protegida y señalizada con balizamiento.



De poco menos de medio kilómetro de longitud, arena gruesa y media, anaranjada, y fango visible en bajamar. Sus arenas forman parte del Parque Natural Bahía de Cádiz.



Desde finales del siglo XIX este lugar es conocido popularmente como La Cahucha (anteriormente el de Caleta). El terreno era una zona de huertos que se extendían hasta el mar y señalaba el final del casco urbano de la villa puertorealeña por el Este.



El origen del nombre proviene de casucha, ya que en los años 50 del siglo XX la zona estaba ocupada por pequeñas casas que servían a los pescadores de la zona para guardar sus aparejos. Otra posibilidad sería que recibiese su nombre por las embarcaciones que tradicionalmente se amarraban en ella, botes pequeños denominados "cachuchos". Cahucha, tambien significa embarcación pequeña, en contraposición a Carraca que significa embarcacion grande.



Pasado el espigón continua la llanura mareal que queda al descubierto en bajamar, y es aprovechada por la avifauna asociada a las marismas.














Continuamos por el borde de la carretera hacia el camino de San Fernando para seguir obteniendo vistas al saco interno de la Bahía de Cádiz. En este tramo hay que ir con precaucion por la circulación de vehículos a motor.



Una ventana a la Bahía.



Salinas de la Molinera.
Llegamos al Puente de Melchor. En este lugar se halló un importante yacimiento arqueológico romano. Se encuentra sepultado para su proteccion y porque coincide con la zona de seguridad de la via ferrea.



Sendero Puerto Real-San Fernando, paralelo al trazado ferroviario. Seguimos al otro objetivo de la ruta las Salinas de la Esperanza.



Tras las marismas los hitos de San Fernando.



Después de andar 1.5 km llegamos a la entrada de las Salinas de la Esperanza.



El sendero señalizado se encuentra por la izquierda de la cancela de entrada a la salina.



Durante el recorrido se pueden ver elementos característicos de la actividad salinera, como el cargadero de sal, vueltas, esteros, compuertas tradicionales que regulan la entrada y salida de agua a la salina, y la casa salinera.















A lo largo del paseo nos encontraremos con seis puntos de descanso y un mirador, desde los cuales podremos contemplar la vegetación típica salinera y las aves acuáticas que acuden aquí para alimentarse y reproducirse, dada la importancia ecológica de esta zona húmeda y el papel fundamental que desempeña en el descanso y reproducción de aves limícolas.






Un poco más adelante y siguiendo el camino, después del observatorio, llegaremos hasta la casa salinera rehabilitada.



Las salinas fueron explotadas tradicionalmente por diferentes civilizaciones desde la antigüedad, dados los abundantes recursos que proporcionaban. Uno de ellos, la sal, resultó imprescindible en la dieta humana y para la conservación de alimentos hasta su crisis a mediados del siglo veinte, debido en gran parte a la difusión de sistemas de refrigeración.



Desandamos el camino para volver a Puerto Real.









En el regreso marchamos mas al interior de la Villa pasando por el Pinar de Casines.



Los pinares y marismas que rodean Puerto Real forman parte del Parque Natural Bahía de Cádiz y le confieren a la Villa el sobrenombre de "el pulmón verde" de la Bahía de Cádiz.



El recorrido acaba donde comenzó en la Playa de la Cachucha. Se comprueba que está muy sometida a la acción de las mareas, presentando, en bajamar, una amplia llanura mareal fangosa, donde quedan varadas pequeñas embarcaciones de pesca.






Como en La Cachucha no nos hemos podido dar un baño, nos desplazamos a la otra playa de Puerto Real, la Playa de Río San Pedro.



La desembocadura del Río San Pedro. El Puente de La Pepa en construcción.



Al fondo la ciudad de Cádiz.



Al otro lado del caño, la Punta de los Saboneses dentro del Parque Metropolitano de Los Toruños. Cerrando la imagen las viviendas del Puerto de Santa María.



Pantalán en el Río San Pedro a la altura de la Universidad.

Otra rutas por el Parque Natural Bahía de Cádiz

1 comentario:

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com