La Barrosa, pinares y playas.




Ruta:   La Barrosa, pinares y playas.


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



Detalles del recorrido


El objetivo de esta ruta es contemplar el entorno natural, compuesto de pinares, playas y acantilados, de La Barrosa de Chiclana.

El Parque Periurbano de La Barrosa es un espacio contiguo a la costa y en el interior de Chiclana, de interés recreativo y ambiental. Su extensión es de 125 Hectáreas. Predomina el pinar, compuesto por ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea) de tamaño diverso, algunos con troncos muy retorcidos por efecto de los vientos que soplan en la zona y de los vendavales procedentes del mar. El pinar acoge un sotobosque, mezcla de matorral con especies muy diversas, que crecen en esta zona de clima mediterráneo costero, destacando el enebro marítimo.

Las playas de finas y doradas arenas, se extiende unos 8 kms, entre las torres almenaras Torre Bermeja, en el acantilado del Farallón de Laja Bermeja, y Torre del Puerco, en el acantilado arenoso de la Loma del Puerco.  Al interior tiene un cordón litoral de dunas. 

El acantilado este formado por rocas calcáreas y restos de fósiles marinos. En la parte superior se esparce una cubierta de arena de arcilla rojiza y en la inferior, se desarrolla la plataforma de abrasión producida por el retroceso del escarpe. Para observar el acantilado es necesario que la visita coincida con la bajamar.

Testigo y compañero de ruta el Castillo de Sancti Petri, asentado sobre el legendario templo de Hercules.


Mapa del recorrido.


Longitud
 9 km. Circular
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas
Fecha
 Verano/2014
Lugar
 Bahia de Cádiz.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




RUTA

Comenzamos la ruta en el paseo marítimo de La Barrosa de Chiclana.



Dos zonas del Parque Periurbano de la Barrosa vamos a visitar, nos dirigimos al pinar situado en la Laja Bermeja pues con la bajamar se puede discurrir por la parte baja del acantilado.



Compañero, casi permanente,  de ruta el Castillo de Sancti Petri, del siglo XVI, que formaba parte de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño del mismo nombre.



Nuestra sombra proyectada por el sol matinal en las doradas y finas arenas de la Playa de la Barrosa.



Castillo de Sancti Petri y Torre Bermeja.



Torre Bermeja, torre marítima situada al inicio de la playa de La Barrosa, justo encima del acantilado. De forma cilíndrica y de, aproximadamente, 8 metros de altura.



Bordeamos la torre por el interior y accedemos al Parque Periurbano.






El Parque Periurbano se asienta en el borde costero, sobre un acantilado rojizo, y cuenta con varios miradores. Dos de estos miradores se encuentra sobre el acantilado y el otro en el interior del pinar.



Mirador en el interior del Parque Periurbano de la Barrosa.



Desde el mirador se obtienen vistas al litoral y al  extenso pinar hacia el interior. En primer lugar depositamos la vista hacia el mar, divisando el sotobosque de matorral asentado sobre el suelo arenoso, otro mirador sobre el acantilado y en el horizonte el Castillo de Sancti Petri.



Por la izquierda, sobresale de la vegetación la Torre Bermeja y la Playa de la Barrosa.



Por la espalda el vasto pinar, con la función de asentar la duna donde se encuentra.



Una figura conocida se avista sobre la copa de los pinos, es el bunker nº 2 de la playa de Camposoto en la Punta del Boquerón.



Continuamos la marcha hacia el siguiente mirador.



Este mirador se ubica sobre el acantilado.



Las vistas desde este otero son hacia el mar. Abajo la plataforma de abrasión creada por la retirada del acantilado, el castillo  y algunos pescadores aprovechando la bajamar.









Ponemos rumbo al tercer mirador de Parque Periurbano.



Este balcón de madera, también, se sitúa sobre el acantilado de la Laja Bermeja.






Pasarelas de madera para preservar del pisoteo el suelo la vegetación del pinar.



Junto al mirador nº 3 , unas escaleras permite bajar cómodamente a la playa.



Una vez abajo, continuamos en sentido opuesto al que traíamos, para observar la plataforma de abrasión y el acantilado aprovechando la marea baja.













































Torre Bermeja.



Dejamos atrás el farallón de Laja Bermeja y avanzamos por la playa casi vacía de bañistas.






Cuando llegamos a la altura de un bunker en la Playa de la Barrosa, abandonamos las arenas para ir al segundo pinar del Parque Periurbano.



Entrada al Pinar Publico de La Barrosa.






El pinar de La Barrosa está compuesto por ejemplares de pino piñonero (Pinus pinea) de tamaño diverso, algunos con troncos muy retorcidos por efecto de los vientos que soplan en la zona (levantes, ponientes), y vendavales procedentes del mar. El sotobosque está compuesto por un matorral con especies muy diversas que medran en esta zona de clima mediterráneo costero, sin heladas invernales. La población del lugar como los visitantes encuentran aquí un complemento de ocio a la playa, al amparo de una vegetación variada y la existencia de un área recreativa.

















Para completar la jornada en esta parte de la Bahía de Cadiz, al atardecer tomamos una embarcación para, desde el mar, contemplar un increíble y magnifico ocaso con el Castillo de Sancti Petri como protagonista.




Otra rutas por el Parque Natural Bahía de Cádiz

2 comentarios:

  1. Según el ranking de Antena 3, habéis estado pateando por la mejor playa de España, ha ganado con más de 70.000 votos. Han quedado unas fotografías bellisimas. Saludos amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Tarifa a Cadiz hay muy buenas playas... otras muy buenas también hay por Mallorca. Saludos.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com