El Santiscal-Sierra de Martega




Ruta:   El Santiscal-Sierra de Martega


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



Detalles del recorrido


Ruta por la Sierra de Martega, conocida por los arcenses como Sierra de Los Barrancos, partiendo desde un observatorio de aves del Paraje Natural de la Cola del Embalse de Arcos situado en la urbanización de El Santiscal. 

Durante el recorrido se disfrutan de magnificas panorámicas al pueblo blanco gaditano de Arcos de la Frontera desde diferentes perspectivas. También se alcanzan vistas a gran parte de la Sierra de Cádiz.


Mapa de la ruta.

Longitud
 17 km. Circular
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas
Fecha
 Otoño/2014
Lugar
 Arcos de la Frontera.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*


RUTA




Camino de El Santiscal, donde iniciaremos la ruta, nos detenemos en la zona del Periquín a contemplar un hermoso amanecer sobre las cumbres de la Sierra de Grazalema.



A un lado se observa el Lago de Arcos y la silueta del la Sierra de Martega o Los Barrancos como mejor se conoce en el pueblo arcense.



El astro rey sugiere su inminente presencia inundando de un refulgente colorido la nubosa atmósfera.



Y despunta por la cumbre de la Sierra de los Pinos, situada esta entre Ubrique y Cortes de la Frontera.



En el Santiscal se encuentra un observatorio de aves del Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos, que usaremos de punto de partida y final del recorrido.



Una mirada, al atestado de carrizos y tarajes, Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos y a la Presa de Bornos sobre el río Guadalete.



Un sendero nos sirve para alcanzar la pista asfaltada del Canal de Riego del Embalse de Bornos, dicha pista será camino de regreso a este observatorio de aves.



Transitamos un corto tramo por la pista asfaltada. Salimos de ella bordeando la Hacienda El Santiscal, antiguo cortijo hoy dedicado al turismo rural (Enlace).



Cruzamos una calle de la urbanización El Santiscal, por la parte mas oriental, para tomar un sendero hacia los Llanos de la Soledad.



En esta ruta, la mayor parte, se contemplan esplendidas vistas al pueblo gaditano de Arcos de la Frontera.



Por los Llanos de la Soledad los obreros se afanan en la recogida de boniatos.



Seguimos por una pista, que pasa junto al Centro de Formación Ocupacional "Juan Candil" en busca de la Cañada Real de Ronda.






Después de llegar a la entrada del Cortijo de Los Barrancos, giramos por la derecha tomando la Cañada Real de Ronda.



La vereda muy pedregosa se torna muy desnivelada, ganando mejores perspectivas al paisaje.



Arcos de la Frontera y el Pinar de Murciano, pinar muy reducido por los efectos de una explotación minera.



Magnifico panoráma de Arcos encaramado en la Peña Vieja.



La vía pecuaria Cañada Real de Ronda discurre por el Cerro de la Escalera.



Una mirada atrás caminando por el sendero.



La Cañada Real de Ronda, muy antropizada, se dirige al Pago de las Anderas. Al llegar al cruce del Camino de las Hoces la abandonamos tomando este ultimo.



El Camino de las Hoces discurre por la parte mas elevada de una desforestada loma con tierras de labor a uno y otro lado. Transitando por la vereda se consiguen buenas vistas a derecha e izquierda.



Por la izquierda, de nuevo, Arcos de la Frontera y el cortijo del Bachiller Nuevo.



Por la derecha, la Sierra de Grazalema en el horizonte.






Cortijo de Los Barrancos. Entre este cerro y aquel de enfrente se extiende el arroyo del Cañaveral que desagua en el embalse de Arcos por El Santiscal.



El Cortijo de Los Barrancos fue una antigua almazara denominada Molino Nuestra Señora de la Luz en el S.XVIII. Actualmente ha sido reconvertida en un establecimiento hotelero (Enlace).



Cortijo del Bachiller Viejo, "bajo" El Torreón.



El carril llega a una linde. Desde la entrada a una finca, por la linde, se divisa un amplio panorama que rodea el Embalse de Bornos. Al otro lado de las aguas se avista el Coto de Bornos. En lontananza Montellano y la Sierra de San Pablo.




Empezamos un repaso al paisaje de izquierda a derecha. Sobre el Cerro Plaza de Armas destaca el Castillo de Espera y el Cerro de Esperilla.



Bornos, y las sierras del Calvario y Carija.



Embarcadero de Bornos en su Lago.



En el horizonte el Picacho de Puerto Serrano.



Mas allá del Embalse de Bornos, el Cerro Pajarete que acoge el ruinoso Castillo de Matrera.



Continuamos nuestro caminar por las lomas de Las Hoces.



En medio de la loma se erige el colosal Pino de las Hoces, monumento natural arbóreo. Su enorme copa proyecta una gran sombra.



Bornos y el Pino de las Hoces. Este singular árbol se ubica en una finca agrícola con la que hay que ser respetuosa.



El sendero continua por un pasillo de arbustos aproximándose a una cornisa sobre Las Angosturas del río Guadalete.



El Cortijo de las Hoces en una alfombra verde clara tras las ultimas lluvias otoñales. En el otro margen de Las Angosturas el Cerro Plaza de Armas, próximo al pueblo de Bornos.



Las Angosturas del río Guadalete y la Presa de Bornos.



Sobre los tajos de la Angostura se levanta la Casa del Ingeniero de la Presa de Bornos.



Reanudamos la marcha, en descenso, hacia la Presa de Bornos por un camino muy irregular con gran cantidad de piedras sueltas. 



En primer termino el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos, se aprecia con claridad el meandro que forma el río antes de represarse. Seguidamente la urbanización de El Santiscal y tras el Lago, la villa de Arcos de la Frontera.






El tortuoso y pedregoso camino desemboca a la altura del túnel de acceso a la parte superior de la Presa de Bornos, que se encuentra cerrado por una verja.



Arriba de la presa la bonita Casa del Ingeniero.



Presa de Bornos.



Desde la presa tomamos el carril de asfalto del Canal de Riego para regresar al punto de partida. A poco de terminar vemos de nuevo la Hacienda de El Santiscal y Arcos.



Acabamos la ruta donde la comenzamos en el observatorio de aves del Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos.


No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto.

Otras rutas en Arcos de la Frontera


2 comentarios:

  1. Magníficas vistas sobre Arcos y su entorno. El Pino de las Hoces debería ser catalogado, y en ello estamos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda ruta que había recorrido a trozos pero que ahora habéis trazado entera. Una más que sumar a vuestras siempre interesantes propuestas.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com