Cabo de Trafalgar-Caños de Meca



Ruta:   Cabo de Trafalgar-Caños de Meca.





Detalles del recorrido


Ruta entre el Cabo de Trafalgar y Los Caños de Meca recorriendo la orilla costera en una extensa bajamar.

En el Cabo de Trafalgar se asienta el Tómbolo de Trafalgar, barra de arena que une la isla al continente, resultado de las enfrentadas corrientes mediterráneas y atlánticas, y catalogada como monumento natural.

Los Caños de Meca, enclave famoso por sus playas, debe su nombre a las surgencias se agua que emanan del acantilado llamadas caños.



Mapa de la ruta.

Longitud
 10 km. Circular y lineal.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Verano/2015
Lugar
 P. N. de la Breña y Marismas del Barbate

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*


RUTA

Vista de la playa de Los Caños de Meca y del Tómbolo de Trafalgar.


Primeramente, recorremos en núcleo urbano de Los Caños de Meca en dirección al Cabo de Trafalgar, entre zonas residenciales y negocios de hostelería copados de turistas en vacaciones.



Para amenizar este tramo por la travesía de la pedanía barbateña, nos fijamos en el entorno que nos rodea fuera del ámbito urbano.



Cerro de Meca.



Mirador de Trafalgar.



Torre de Meca.



Torres de Trafalgar, el faro y los restos de la antigua almenara.



Torre de Garita, similar a las situadas en en casco histórico de Cádiz.






Tomamos sentido al Cabo de Trafalgar, cruzando el tómbolo arenoso para llegar al promontorio donde se ubican torre y faro de Trafalgar.

El Tómbolo de Trafalgar es una flecha de arenas sueltas con grandes dunas y playas, situado entre las ensenadas de Conil y Barbate. Figuras de Protección Ambiental:  Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar, Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, LIC, ZEPA, y Complejo Litoral de Interés Ambiental (PEPMF).

En lo alto de lo que fuera un islote se encuentra el faro construido entre 1860 y 1862, reformado luego 1929 que le confirió su aspecto actual. Comenzó a funcionar el 15 de Julio de 1862 y depende de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. 

Justo al lado el faro se ubica la Torre de Trafalgar, de planta cuadrada con gruesos muros de mampostería. Fue construida a mediados de siglo XVI por deseo del Duque de Medina Sidonia para proteger las pesquerías de la zona. En 1860 se encontraba en ruinas por lo que sus materiales se utilizaron para la construcción del faro.

Frente al Cabo de Trafalgar se desarrollo la famosa Batalla de Trafalgar de 1805, que enfrentó a la flota británica contra una flota combinada franco-española, conocida como la derrota gloriosa.




Carretera del faro.















Restos de la torre almenara de Trafalgar.



Caletón de Zahora. Siguiendo la costa se observa la Torre del Palmar.



También se avista la Torre de Roche.



Playa de las Plumas que une el cabo con el núcleo urbano de Zahora.






Las playas del cabo Trafalgar son abiertas y en un terreno llano, con arena fina y dunas, aunque salpicadas de arrecifes.



Playa del faro.






El itinerario continua por la playa de Marisucia disfrutando del espectáculo del kitesurf. Esta playa debe su nombre a que el océano, después de las marejadas, suele depositar residuos naturales y sedimentos en la orilla.



























Continuamos transitado, de oeste a este, otras zonas de baño como las playas de Caños de Meca y Guadalupe, hasta llegar al mismo Parque Natural de La  Breña.










Entramos en la segunda parte atractiva de esta ruta por las vistas que ofrece, tanto de sus playas y del acantilado de la Breña que se alza hasta 100 m sobre el nivel del mar, como por la contemplación de los famosos caños provenientes de los acuíferos del monte superior, que le dan el nombre al núcleo de los Caños.

El terreno comienza a elevarse formando playas más pequeñas, protegidas por paredes de roca. Finalmente, conforme se eleva el acantilado del Parque Natural, se conforman calas más pequeñas,  colmadas de derrubios, cuyo acceso solo es posible en marea baja. En su punto más elevado del acantilado se encuentra la torre del Tajo, un antiguo puesto de vigilancia del siglo XVII.

El acantilado está formado básicamente por roca calcarenita con capas horizontales de margas arenosas impermeables, cuyas condiciones provocan que por distintos puntos de la pared del acantilado surjan aguas provenientes de los acuíferos del monte superior. Se trata de surgencias de agua dulce en la pared del acantilado de distinto caudal, desde pequeñas humedades en la pared rocosa hasta importantes manantiales, que varían mucho según la estación del año y la época de pluviosidades. El más importante, el "Caño Grande", se sitúa casi al final de la zona de acantilados, con un acceso muy complicado y solo en marea baja.
































Presto regresamos por donde hemos venido, antes de la subida mareal.















"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".
(Louis L'Amour)

"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.
Amar para conservar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com