Ombú de Baelo Claudia



Singularidad: El ombú es una especie originaria de América del Sur, por lo que resulta atípico observar uno de estos ejemplar es en estas latitudes.

El de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia exhibe un tamaño espectacular, con más de 13 metros de altura, un fuste bifurcado a escasos metros del suelo y un grosor excepcional: 7,5 metros de perímetro medidos a 1,30.



Su edad, por increíble que parezca, no supera el siglo y es que se trata de un árbol de crecimiento rápido. Los ancianos de la zona recuerdan que al principio estaba plantado en un bidón: en su crecimiento terminó reventándolo y además, engulló un yunque que se empleaba para enderezar herraduras.



El ombú (lacca L.), el «árbol de la bella sombra», es una especie de una planta arborescente, perteneciente a la familia Phytolaccaceae. Nativa de la Pampa (Argentina y Uruguay), también se da en Paraguay.

Pese a ser de una madera de características "herbáceas" el ombú ha tenido y mantiene grandes utilidades para el ser humano en la región de la llanura pampeana: sirve de refugio (especialmente de día como "sombra" para el descanso) ante jornadas muy calurosas o en temporales y "avenidas" (grandes crecidas de aguas); su sombra mantiene la humedad superficial del suelo adyacente y sirve de hito, mojón o señal para situar distancias y territorios en la planísima llanura de la Pampa húmeda.




Las hojas del ombú son de forma elíptica y buen tamaño, hasta 20 cm de largo, de color verde oscuro brillante (más claro en el revés). Aparecen alternas, al cabo de un pecíolo de escasa longitud. Las flores son dioicas, y aparecen en racimos terminales de color blanquecino. Su fruto es una baya de color amarillento, pardo claro en la madurez, que contiene semillas ovoides de unos 3 mm de largo y color negro brillante.




LOCALIZACIÓN

  • Paraje: Ruinas romanas de Baelo Claudia
  • Término municipal: Tarifa
  • Espacio Natural Protegido: Parque Natural del Estrecho
  • Propiedad: Pública


CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

  • Altura total: 13,75 m
  • Altura del fuste: 1,60 m
  • Perímetro (a 1,30 m): 7,50 m
  • Perímetro en la base: 16,30 m
  • Diámetro de copa: dirección N-S: 18,00 m; dirección E-W: 16,50 m
  • Proyección de la copa: 233,26 m2





Entorno: 
Se trata de las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia de las que toma el nombre el ombú descrito. Estos restos se localizan en la ensenada de Bolonia, junto a la aldea pesquera de El Lentiscal, y su fundación tuvo lugar hacia el siglo II a. C. 

La actividad pesquera fue importantísima, como atestiguan las balsas de salazón de pescado, algunas de la cuales fueron usadas para la elaboración del "Garum", la célebre salsa de pescado famosa en el Imperio Romano. Desde este punto, en días claros, puede vislumbrarse el continente africano.
























Otros arboles singulares

1 comentario:

  1. He visitado el ombú está semana y ha sido talado en su totalidad. Estoy tratando de informarme sobre lo sucedido, pero no encuentro noticias al respecto. ¿Qué le ha pasado al árbol más singular de Baelo Claudia?

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com