Pago de la Balbaína



Ruta:   Pago de la Balbaína.





Detalles del recorrido


Ruta que discurre por las Casas Viñas de El Puerto en el Pago de la Balbaína. Casas Viñas situadas a los lados de las vías pecuarias: del Polvorista o del Tejar, de Regia o de Barceló y de Aranibar o de Tula.

El Pago de la Balbaína, reconocido como uno de las mejores zonas vitivinícolas del Marco de Jerez, se sitúa en un paisaje de relieve alomado con suaves pendientes en un terreno de tierras albarizas, es decir, de color blanquecino.

Las Casas Viñas de la Balbaína fueron construidas entre mediados de los siglos XVII a XIX, el periodo de esplendor del negocio vinatero. Cumplían varias funciones: vivienda de propietarios y operarios, centro de producción de vinos y bodegas de almacenamiento de mostos y vinos de crianza.



Brotes de las cepas en primavera.
En el estío se recolecta la preciada uva.





Itinerario recomendado de la ruta.







Longitud
 11 km. Circular.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Primavera/2015
Lugar
 Bahía de Cádiz.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*


RUTA


Comenzamos esta ruta viñera en las cercanías de la Venta El Cepo, situada en la carretera de Jerez a Rota.



Tomamos la vía pecuaria Camino del Tejar, una pista terriza que se interna en el Pago de la Balbaína. 



Pronto llegamos a la puerta de acceso a la viña del Limbo y Santa Ana.



Esta viña con otras de la zona ya no se dedica al cultivo de la vid. Muchas de esta Casas Viñas del Puerto siembran cereales y oleaginosas, por lo general.



El Limbo y Santa Ana es una finca de 94 aranzadas de extensión , primeramente denominada del Limbo y luego en una sucesión de propietarios se añadió el de Santa Ana.



Las Casas Viñas se alzan sobre muros y pilares, cubiertas con tejas o azoteas de forjados de madera. Las fachadas suelen presentar un portal de arcos sobre pilares o columnas. La cantería puede ser vista o pintada sobre esquinas, vanos, cornisas y pretiles. Los colores tradicionales utilizados pasan por el blanco, la calamocha y la almagra en paramentos, zócalos y poyetes; los ocres en tejas; y el verde en puertas y ventanas.



Continuamos la marcha escoltados con la poca arboleda que hay junto al camino. Es recomendable hacer este recorrido en primavera, cuando aun no hace excesivo calor, por la poca sombra que hay.



Arribamos a la siguiente casa viñera "La Rosa".



En el siglo XIX compraron la finca unos indianos, españoles de las colonias americanas, que la llamaron "La Rosa" en referencia a un familiar querido.



Cruce de caminos, seguimos de frente hacia la Viña del Carmen.



Antes de la Viña del Carmen tenemos a la vista de la Viña Boullet.



Cancela de entrada a la Viña Boullet.



La Casa Viña Boullet es de las mas antiguas de El Puerto y contaba con un oratorio.





Viña de El Carmen.



Toma el nombre de la madre de un importante empresario de El Puerto, de primeros del siglo XIX, Rafael Laffitte.













Viña Pineda.



La Casa Viña Pineda toma el nombre de su primer propietario Jose Francisco Pineda, aunque luego pasa a manos de otra familia indiana los "Malagambas". Ya en el siglo XX forma parte de la empresa vinatera de Osborne.









En sus inicios como viña estuvo vinculada a personas de la iglesia católica. Cuando a finales del siglo XVIII cambia de propietario aparece nombrada como Las Tablas del Puerto que derivo a su actual nombre "Las Tablillas".










Viña Majuelo Laffitte.



El termino "majuelo" hace referencia a una plantación de viña joven. Esta Casa Viña perteneció a Rafael Laffitte Laffitte importante viticultor que destaco, ademas, como ganadero de toros de lidia y como político.










Viña María Manuela.



María Manuela Malagamba esposa de Guillermo Lobé da nombre a esta Casa Viña, alla por el año 1824. Curiosamente esta finca ha tenido propietarios de origen francés e italiano.









De izquierda a derecha, Casas Viñas de Majuelo Laffitte, Del Carmen y de Pineda.



Hemos abandonado el Camino del Tejar discurriendo ahora por el Camino de Barceló. A un lado del sendero se levanta una zona de descanso para las comitivas rocieras que transitan por aquí, en su ir y venir a la aldea del Rocío en Almonte.



Caminando encontramos la Casa Viña Barceló en estado decadente.



Antonio Barceló natural de Cataluña y bodeguero de El Puerto de Santa María adquiere este viñedo de 37 aranzadas en 1793. Posteriormente, le anexiona otra viña de 8 aranzadas. El caserío presenta un estado ruinoso en claro contraste con la opulencia que gozó en sus inicios.






En otro cruce de sendas tomamos la Hijuela de las Animas en busca del Camino de Aranibar. Enfrente tenemos la Casa Viña La Palma.



La viña de La Palma se instala en dos términos municipales, Jerez y El Puerto, pero su casa viña se alza en este ultimo. Su titulo "La Palma" es desconocido.



En esta imagen, en primer termino, la Casa de la Felipona. Por la derecha, la Casa Pîntada y el Camino de Aranibar que lleva a la Viña del mismo nombre, situada en la esquina superior izquierda.



Casa Viña La Felipona.



Nombrada como La Felipona en honor a su primer propietario apellidado Philippo que la adquirió a principios el siglo XVIII.






Casa Viña La Espartera. Detrás se avista la Casa Viña de El Carmen.



La viña La Espartera es producto de la unión de otras tres mas pequeñas y fue conocida como "la viña del cura Morales", presbítero que la administró durante algunos años del siglo XVIII.



Viña La Casa Pintada.



Magdalena Belaustegui recibió en donación esta viña de su hermano José reconocido comerciante de la zona. Parece ser que se denominaba Viña Magdalena cambiando su apelativo por el de Casa Pintada por llamarse así el sitio que ocupa.



Viñedo de la Casa Pintada.


Camino de Aranibar.



Casa Viña antiquísima de El Puerto adquirida por Juan Aranibar en 1660. Popularmente es conocida con la Anibal o Aniba, derivado fonético de su nombre.









Viña La Tula.



El nombre de La Tula proviene de un diminutivo de Gertrudis, esposa de un afamado comerciante quien la compro en 1820, construyendo la casa y plantando de nuevo la viña.






Casa Viña de Campbell o María Luisa y popularmente de Cambre.



Carlos Sutton Campbell, empresario británico, a mediados del siglo XIX agrupó tres fincas colindantes para formar esta viña. Se le conoce, indistintamente, por Campbell o María Luisa, el nombre de pila de su mujer.



Viña Nuestra Señora del Carmen.



El nombre de la viña es un reconocimiento a María del Carmen O'Neale madre de un afamado hombre de negocios Enrique Rivero. Este la compró a su anterior propietaria para saldar unas deudas



Casa Viña María Dolores.



Su denominación puede deberse a Dolores Tello que la tuvo en propiedad hasta el año 1877, cediéndola a cambio de una renta vitalicia.






Casa Viña Belludo Bajo.



Belludo pudiera derivar del apellido del comerciante británico Tomas Velleut. Dedicada a cultivo del cereal paso a viña entre 1863 y 1868. Actualmente ha prescindido del viñedo. 







Epoca de vendimia en el Pago de la Balbaína.

Casa Viña La Tula a finales de agosto, en plena campaña de la vendimia. 

El fruto maduro de la uva es recolectado para su posterior transformación en los reputados caldos del Marco Vitinícola de Jerez.

















Referencias bibliográficas extraídas de los paneles informativos de la ruta Casas Viñas de El Puerto.
Para saber más: Ruta Casas Viñas - Pago de Balbaína




"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".
(Louis L'Amour)

"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.
Amar para conservar".


1 comentario:

  1. Amigos Trotones. Os habréis fijado que la bodega arcense Huerta de Albalá está comprando algunas viñas en ese pago.
    Y en una de esas viñas vivió el geólogo Juan Gavala Laborde.
    Saludos

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com