El Bosque-Camino del Espino-Cordel de Zahara




Ruta:   El Bosque-Camino del Espino-Cordel de Zahara.





Detalles del recorrido


Esta ruta parte de la Villa de El Bosque por varios senderos diferenciados. El primero discurre por la ribera del río Majaceite, a continuación por el Camino del Espino, una amplia pista, y en tercer lugar por el poco frecuentado y desconocido Cordel de Zahara. 

Con ocasión de un trail organizado en El Bosque hemos accedido al cerrado Cordel de Zahara, un vía pecuaria que atraviesa la Loma de Enmedio y la Dehesa de los  Blancos. Este Cordel es una de las pocas vías pecuarias que se encuentra en buen estado y conservando su anchura legal, que es de 37 metros, poco habitual dentro de las usurpaciones y cortes de trazado de las vías pecuarias en la serranía gaditana.

El Camino del Espino esta indicado en el Puente del Pontón, en el Bosque, cruce de caminos donde transcurre el sendero "Río Majaceite" un bello paradigma de la cultura del agua. El trazado de la vía pecuaria que sigue el Camino del Espino va acompañado por el arroyo que recibe el mismo nombre. El arroyo nace próximo al Cortijo de El Espino.


La vía pecuaria Cordel de Zahara transcurre por uno de los más emblemáticos parajes de El Bosque, desde el Hotel Las Truchas hasta el Camino del Espino, y une El Bosque con el término de Zahara. Es un precioso recorrido cuyo interés aumenta al tener conexiones con otros caminos y veredas públicas y que discurre por el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema. Un litigio judicial, interpuesto por el Ayuntamiento de El Bosque y grupos ecologistas, a devuelto a su trazado original la modificación realizada por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. en el cambio de trazado de la vía pecuaria denominada Cordel de Zahara.


Mas información:




Mapa del recorrido.


Longitud
 9 km. Circular.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Otoño/2015
Lugar
 Sierra de Cádiz.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

Amanece en El Bosque. Desde el parador de Las Truchas tomamos un camino empedrado que se dirige al comienzo del sendero del río Majaceite. Al fondo la Sierra del Labradillo.



Una estampa singular, un anciano, hacha en mano, desvareta una rama de olivo.



El caserío de El Bosque en la umbría matinal de la Sierra de Albarracín.



Próximo al comienzo del sendero se encuentra la piscifactoría de El Bosque.



Detalle de las piscina de la piscifactoría truchera.



Paisaje otoñal junto al río.



Inicio del sendero "Río Majaceite". Es, sin duda, uno de los senderos más practicados del parque natural. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo para familias enteras.



El río Majaceite nace en el importante manantial situado en Benamahoma recogiendo las aguas de la vertiente Oeste de la Sierra del Pina, la Norte de la Sierra del Albarracín y las de la Sierra del Labradillo.



En los margenes del curso fluvial crece una espesa vegetación, integrada por especies de ribera como chopos, álamos fresnos, sauces, adelfas, etc. Los arboles forma en túnel denominado "bosque galería" que impiden a los rayos del sol penetrar entre las ramas creando un sombrío y húmedo microclima.



Este es el río truchero mas meridional de Europa. Las truchas necesitan aguas frías y oxigenadas.






El sendero y el río van de la mano.









El arroyo del Espino, en primer termino, vierte sus aguas al río Majaceite.



El sendero llega a un pontón donde arranca el Camino del Espino.



El Camino del Espino, en sentido a Zahara de la Sierra, asciende suavemente paralelo al arroyo del mismo nombre. Discurriendo por la pista se disfrutan de vistas de las Sierras del Labradillo y Albarracín.






Atrás, la Sierra del Albarracín.



A un lado, ganado bravo.



A la altura de una cancela metálica se alcanza el señalizado Cordel de Zahara.



El sendero retoma direccion a El Bosque y Prado del Rey bordeando el Cerro del Duque.



La vereda se interna en la Dehesa de los Blancos.



En el horizonte se atisba el Castillo de Matrera en el cerro Pajarete.






El sendero cruza un par de angarilla que se dejan cerradas para evitar la salida del ganado que anda suelto.



Por la izquierda se levanta la colosal figura de la Sierra del Pinar.



Sierra Margarita y la Sierra del Labradillo, de izquierda a derecha.



Por esta zona la tierra labrada ocupa la vía pecuaria.









Cortijo de la Dehesa, con los perros sueltos.






Espectaculares vistas desde la Dehesa.



La vereda abandona el cómodo carril y se desplaza hacia la Loma de Enmedio.



Desde la distancia se aprecia la anchura legal del Cordel de Zahara, delimitado entre las alambradas.



La carretera de El Bosque a Prado del Rey.



Desde lo alto del cerro aparece el caserío de El Bosque.



Espectadores bovinos.






El Bosque y la Sierra del Albarracín.






Espadaña de la iglesia de Guadalupe.



El sendero remata cerca de la plaza de toros cubierta de El Bosque.



Cancela de salida de la Loma de Enmedio próxima a Hotel Las Truchas donde iniciamos el recorrido.



La Noria en la Plaza del Anden, imagen típica de El Bosque.



6 comentarios:

  1. ¿Al decir al "cerrado" cordel de Zahara quiere decir que pese a su deslinde definitivo y estar señalizado sigue aún cerrado o lo he entendido mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cancela situada frente al Hotel Las Truchas esta cerrada con un candado.

      Eliminar
  2. Preciosa ruta, gracias por compartirla. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Pues se trata de una via pecuaria con deslinde definitivo, así aparece en la capa de vias pecuarias de la Junta de Andalucía y debe aparecer en el Boja. En la plataforma de recuperación de caminos públicos Adesalambrar me han dicho lo siguiente "Sobre las vías pecuarias, en la capa de deslindadas se supone que están solo las que tienen deslinde firme, es decir, que ya no tienen ningún recurso administrativo ni judicial. Si una vez que el deslinde es firme hay una usurpación, la junta tiene potestad de eliminar la usurpación con un mero trámite administrativo, y no debería tener problema ninguno (aunque el plazo puede ser de varios meses, porque primero se le da oportunidad de que la retire el mismo, etc...)." Así que es de esperar que tal candado desaparezca pronto. Mientras tanto animo a saltarse la valla pues estamos ante una usurpación con todas las de la ley así que tenemos derecho a pasar, pero los propietarios agotan hasta la última oportunidad para no respetar la ley, no dejarnos pasar y que se ejecute la sentencia.

    ResponderEliminar
  4. Cuando se vuelva a abrir por favor avisar el que sea. Eso es el fin de un largo proceso de recuperación de un camino que es de todos

    ResponderEliminar
  5. O la marcha es para celebrar la apertura y ya está recien abierta

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com