Punta del Boquerón-Playa de Camposoto



Ruta:   Punta del Boquerón-Playa de Camposoto





Detalles del recorrido


Ruta que recorre la flecha arenosa de la Punta del Boquerón declarada Monumento Natural. En el trayecto se encuentra el Caño de Sancti Petri, la batería Urrutia, el cercano castillo de Sancti Petri y la playa de Camposoto.  A través de este sendero se observan dos ecosistemas muy diferentes entre sí pero que conviven en estrecho contacto: las dunas y las marismas.




Longitud
 8 km. Circular.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Verano/2016
Lugar
 Bahía de Cádiz.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA



El recorrido comienza en el final de la carretera de la playa de Camposoto, en San Fernando, junto al caño de la Calavera.

Pasado el puente de acceso a la playa, se sigue una pasarela de madera, que encontraremos en varios tramos del itinerario. 










Atravesamos amplios sistemas dunares, en buen estado de conservación, sobre los que crecen la retama blanca y el barrón, especies adaptadas a suelos arenosos gracias a sus largas raíces.


Los sistemas dunares, fundamentales para el equilibrio de estos ecosistemas, actúan como reservas para rellenar las playas de arena cuando los temporales las erosionan en invierno.







La marisma se ha adueñado, paulatinamente, de las antiguas salinas abandonadas.

Es éste un espacio intermedio entre la tierra y el mar donde predomina un paisaje horizontal, plano, dependiente de la dinámica de las mareas, pero rebosante de vida.








La distribución de la vegetación depende del grado de inundación de los suelos, y sus estrategias de adaptación a condiciones extremas como elevada salinidad, alto grado de insolación y fuertes vientos.














La pasarela aparece intermitentemente entre un sendero muy marcado en la arena. Tras una curva, el sendero asciende unos metros y encontramos un panel en un pequeño mirador, donde otear el Caño y el Castillo de Sancti-Petri.












Siguiendo el camino en poco tiempo llegamos a unas ruinas. Se trata de la batería de Urrutia, cuya arquitectura se encuentra abandonada y envuelta en la maleza.








La Batería de Urrutia se encargaba de la defensa de este importante punto estratégico. Fue construida durante el siglo XVIII para defender la entrada a San Fernando desde el mar por el caño de Sancti Petri, junto a un rosario de baterías que se extienden a lo largo de todo el caño.










Frente a nosotros, al otro lado del río, vemos Sancti-Petri, antiguo poblado almadrabero, con su pequeño puerto rebosante de embarcaciones, ahora deportivas casi todas.

Continuamos bordeando el extremo de la Punta del Boquerón para recorrer la playa con magnificas vistas al cercano Castillo de Sancti Petri.






















1 comentario:

  1. Gracias Trotones por colocar esta bonita entrada, haber si entre todos conseguimos mejorar un poco la zona. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com