Playa del Cañuelo-Faro de Camarinal




Ruta:   Playa del Cañuelo-Faro de Camarinal.





Detalles del recorrido


Esta ruta discurre paralela al estacionario arroyo del Cañuelo, que desemboca en la playa del mismo nombre, encajada entre los acantilados de Punta de Gracia y Punta Camarinal. Posteriormente, se accede desde la playa al Faro de Camarinal, linterna marítima situada sobre la antigua Torre del Cabo de Gracia, una torre almenara construida por encargo de Felipe II en el siglo XVI.




Longitud
 6 km. Circular.
Dificultad
 Media-Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Verano/2015
Lugar
 Parque Natural del Estrecho.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA


Tras dejar el vehículo en un parking habilitado en la entrada al sendero señalizado del Faro de Camarinal, descendemos por una pista asfaltada, primeramente, tomando luego un desvío sobre un carril que desciende hacia el arroyo del Cañuelo. Por la izquierda se vislumbra la Duna de Bolonia.


Al llegar a una cancela de acceso a una finca privada, por un lateral, baja un sendero hacia el arroyo estacional.


El sendero continua paralelo al arroyo entre la vegetación de la zona se compuesta de pinares, lentiscos y jaras y al llegar a las inmediaciones de la playa de sabinas y enebros costeros.








Playa del Cañuelo, conocida así por el arroyo que desemboca en sus orillas durante la época de lluvia. De 800 metros de longitud y 50 metros de anchura media se encuentra encajonada entre la Punta de Camarinal y el Cabo de Gracia.






Además de la cala principal, existe otra cala en los lateral de esta, de pequeño tamaño, y de acceso más complejo, la franja estrecha de arena pueden ser totalmente inundada durante la pleamar.






















Abandonamos la playa del Cañuelo por un sendero, entre rocas, para alcanzar el Faro de Camarinal.










El sendero nos acerca a la torre a la altura de un bunker. Por una escalinata de madera bajamos hasta llegar al mirador con vistas a la playa de los Alemanes, al Cabo de Plata y a los pueblos de Barbate y Vejer.


















La Torre de Garcia, una torre almenara construida por encargo de Felipe II en el siglo XVI y rehabilitada como faro en 1990.




El regreso al punto de partida lo realizamos por el sendero del Faro de Camarinal.




Tras pasar junto al un aljibe a unos 400 metros acaba nuestro recorrido circular con vistas a Baelo Claudia y a la Duna de Bolonia.


Baelo Claudia.


Duna de Bolonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada