Júzcar-El Monclón




Ruta:   Júzcar-El Monclón





Detalles del recorrido


Ruta de Júzcar al despoblado de Moclón en un recorrido de gran riqueza natural en todos los parajes por los que discurre. El trayecto se encuentra balizado hasta el mismo caserío de Monclón. 


Longitud
 10 km. Circular.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas.
Fecha
 Otoño/2016
Lugar
 Serranía de Ronda. Valle del Genal.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA


Esta ruta se inicia en uno de los extremos del casco urbano de Júzcar, en la calle Sol. El sendero desciende por distintos tipos de paisaje en el predomina el bosque mediterráneo (alcornoques, quejigos y encinas) hasta llegar al bosque de ribera en el río Genal. Durante el recorrido el camino pasa cerca de la Sima del Diablo, lugar de práctica habitual de barranquismo.












El punto mas bajo de la ruta coincide con el río Genal que da nombre a este valle en plena Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga.

Nace en Igualeja a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocido como "El Nacimiento" y desemboca en el río Guadiaro.

Tras vadear el río, el sendero continua un corto tramo por el arroyo de la Hiedra antes de afrontar el ascenso por la vertiente contraria del cerro.













Al ganar altura también se consiguen panorámicas del Valle del Genal. Se avistan el monte Jardón, el curso del río Genal con la Dorsal al fondo, el cerro del Romeral, los Riscos y el pueblo azul de Júzcar, en este orden.


El recorrido transcurre junto a unos antiguos caserones. Más adelante, se pasa en la vertical de otro de los lugares más representativos del término municipal de Júzcar, las ruinas de la Real Fábrica de Hojalata San Miguel.



















Monclón es un despoblado de origen andalusí situado en las faldas de sierra Bermeja, en el que se pueden observar en pie sus casas y su iglesia transformada en lagar.

De su historia se sabe que antes del alzamiento morisco vivían en el 18 vecinos moriscos, siendo repoblado el lugar por orden de Felipe II con 6 familias cristianas procedentes de Ecija, Osuna, El Pedroso y Castellar de la Frontera.

A principios del siglo XVIII, con la construcción en su diezmería de la Real Fabrica de Hojalata de San Miguel, quedó despoblado el lugar al irse los restantes habitantes que por aquella época aun quedaban a la mencionada fabrica, a causa de las expectativas laborales que esta creço en la zona.







A través de un carril conectamos el despoblado de Monclón con el Vado del Genal junto al Camping de Júzcar. Solo queda regresar a Júzcar  por una empinada pista y un sendero que cruza el arroyo Riachuelo.















1 comentario:

  1. Más que trotones sois galopones, ¡¡¡No paráis!!! Gracias por el reportaje. Saludos.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com