Pujerra-Puerto de la Laguna




Ruta:   Pujerra-Puerto de la Laguna.





Detalles del recorrido


Ruta por el patrimonio natural de Pujerra, el Castañar. La tierras de Pujerra son el hábitat ideal para el castaño, especie dominante en el paisaje. Se encuentran ejemplares centenarios de unas dimensiones impresionantes. En el bosque también abundan una gran variedad de setas y hongos.

Durante el recorrido, por pistas publicas y vecinales, se atraviesan fincas castañeras las cuales hay que respetar.



Longitud
 7 km. Circular.
Dificultad
 Media-Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Otoño/2016
Lugar
 Serranía de Ronda-Valle del Genal.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA



La ruta comienza en el casco urbano de Pujerra, subiendo por la empinada calle de La Toma se alcanza una pista en sus primeros metros hormigonada que nos adentra de golpe en el bosque de castaños. Por esta zona crecen algunos de los castaños mas grandes del Valle del Genal.



















Por un sendero cubierto de los erizos de las castañas se arriba al carril en la Loma de la Hiedra, donde los castaños conviven con chaparros y eucaliptos. El nublado día impide conseguir buenas vistas de las sierras bermejas hacia el Mediterraneo.







El punto mas alto del trayecto coincide con el Puerto de la Laguna, en un cruce de caminos. En este lugar nos internamos en el bosque de castaños para seguir disfrutando de este magnifico paisaje arbóreo.










Regresamos sobre nuestros pasos un km para tomar un carril que nos lleva al arroyo del Puerto de la Laguna. En el descenso, sobre las copa de los arboles, se avista el blanco pueblo de Cartajima. Este camino nos devuelve a Pujerra entre voluminosos castaños.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com