Alpandeire-Los Huertos



Ruta:   Alpandeire-Los Huertos.





Detalles del recorrido


Ruta circular de Alpandeire a Los Huertos. Durante el recorrido se encuentran gran cantidad de arboles frutales, castaños y numerosos huertos. Itinerario basado en  la Ruta 14 de la Guía del Excursionista Valle del Genal.




Longitud
 4 km. Circular.
Dificultad
 Media-Baja.
Tiempo
 2 horas.
Fecha
 Otoño/2016
Lugar
 Serranía de Ronda-Valle del Genal.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

Alpandeire es un pueblo de la Serranía de Ronda situado a 667 metros sobre el nivel del mar y que cuenta con unos 300 habitantes. Alberga una monumental iglesia parroquial, la de mayores proporciones del Valle del Genal, llamada la Catedral de la Serranía.

Circulando por su callejas estrechas y sinuosas se avistan, en lontananza, otros pueblos el Valle del Genal.

También se divisan la sierras bermejas, Sierra Crestellina, y, cerrando el horizonte, los montes africanos.

Un camino, en la parte baja del pueblo, se dirige al paraje de Los Huertos. Pronto se llega al  pilar de Badillo y el antiguo lavadero publico, que esta siendo reformado.

Panorámica de Alpandeire.

Sierras bermejas.

Siguiendo el trayecto, por la derecha, a la altura de una cancela, se observa una vereda que sera nuestro camino de regreso.

El carril, hormigonado, desciende entre una arboleda que muestra los colores otoñales.


El sendero arriba al Llano de la Cuna. Un poco mas adelante tomamos un desvío a la derecha que se dirige, nuevamente en descenso, a Los Huertos.




Fuente de Foncal.

El sendero se adentra en el paraje de Los Huertos en el que corre el agua por doquier.

Se observan a uno y  otro lado, entre bancales, los cultivos del travertino de Alpandeire, un panorama de huertos, frutales, choperas, mucha agua y un espectacular colorido.




A la altura de una gran higuera, el sendero sigue hacia unos antiguos molinos y por la derecha se observa una angosta vereda, que tomaremos una vez contempladas  las ruina de los molinos.







Comenzamos a subir por la angosta y empinada vereda.

A un lado queda la fuente del Nacimientillo. 


Se llega a la finca de Los Areneros que hay que bordear.

El sendero, primeramente encajonado entre la vegetación y mas tarde en una zona mas abierta, gana altura y vistas panorámicas hacia el Valle del Genal.





Benadalid.


Benalauría.

Atajate.

Superada la exigente subida se avista el caserio de Alpandeire.

Retomamos el carril de inicio de la ruta.

Esta corta ruta permite visitar Alpandeire, antes o despues de ella, detenidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com