Cortes-Casa de Piedra-Torre del Paso




Ruta:   Cortes-Casa de Piedra-Torre del Paso.





Detalles del recorrido


Ruta circular por los alrededores de Cortes de la Frontera a través de diversas vías pecuarias visitando la Casa de Piedra, la Cañada del Real Tesoro y la Torre del Paso, con buenas vistas panorámicas del Valle del Guadiaro.




Longitud
 12.5 km. Circular.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas.
Fecha
 Otoño/2016
Lugar
 Serranía de Ronda. Valle del Guadiaro.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA


El recorrido se inicia en el mismo pueblo de Cortes de la Frontera tomando el “Camino del Río”, que tras cruzar la carretera llega a  la “Casa de Piedra”. Discurriendo por el sendero atrás queda Cortes y abajo, se avista la Cañada del Real Tesoro o Estación de Cortes como también se el conoce.










La Casa de Piedra, se trata de una enorme piedra en la cual ha sido excavada la casa, pudiéndose observar la impresionante y minuciosa labor realizada de forma manual por los anónimos artistas. Es de origen Paleocristiano y está fechada entre los siglos VI y VII d.C.



Seguimos por un camino empedrado hasta llegar al puente del arroyo Hondo, continuando por la carretera hacia la Estación de Cortes, que cruzaremos para llegar a la vereda de la Finca La Fresneda.



La Cañada del Real Tesoro es una pedanía perteneciente a Cortes de la Frontera, se encuentra aproximadamente a unos 5,5 km de este, en pleno Valle del Guadiaro. El tren Algeciras-Ronda tiene parada en la Estación de Cortes. Junto al nucleo urbano se puede contemplar el río y la frondosa vegetación  de su ribera.











Tras contemplar el vado del río Guadiaro tomamos una vereda denominada Cañada Real del Llano de las Cruces. El sendero, con algunos tramos de elevada pendiente, alcanza la Torre del Paso. Desde el entorno de la torre se observa el Valle del Guadiaro.














La Torre del Paso se trata de una torre atalaya construida por los árabes en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique.







Reanudamos la marcha por un camino de unos 8 metros de anchura, delimitado por muros de piedra, hasta llegar a la Fuente de la Higuera situada en la finca Los Castillejos. Luego se cruza el Llano de las Cruces camino del cortijo de Alais o Adalid.








El sendero arriba a la carretera Ubrique–Cortes de la Frontera,  que despues de recorrerla durante un corto tramo se abandona para tomar una vereda que entra en Cortes de la Frontera entre una ligera lluvia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com