Garganta del Capitán.



Ruta:   Garganta del Capitán.





Detalles del recorrido


Ruta que conduce a la Garganta del Capitán, en ella se encuentra la característica vegetación de ribera de los llamados “canutos”, un bosque de laurisilva similar a los de la Era Terciaria. Un valle encajonado por el que discurre el arroyo, favoreciendo la abundancia de especies como los helechos.

Al final del recorrido, se puede observar las pozas naturales y cascadas que se forman en la Garganta. 



Mapa de la ruta.


Longitud
 8 km. Mixta.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas.
Fecha
 Primavera/2017
Lugar
 Los Alcornocales.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA


La ruta comienza en la Puerta Verde de Algeciras. Un cancela da entrada a la loma de Matapuercos, por allí se encuentran vacas y caballos pastando. El arroyo de la Fuente Santa es el primer curso de agua que sale al paso, antes de llegar al canuto que forma arroyo de Botafuegos o El Capitán. Un canuto es un tipo de bosque galería que se desarrolla en los márgenes de los cursos de agua dulce.





Molino de San José.


A orillas del arroyo  conservan las ruinas de los molinos de las Cuevas y de San José. Adosado a este ultimo se levantaba el llamado Molino de Papel, usado para elaborar papel de estraza. Su construcción parece corresponde al siglo XVIII, pero la tradición molinera local se remonta a época andalusí y hasta romana.

El agua del arroyo, conducida por una acequia, caía en un cubo cilíndrico. Lleno este, una abertura o saetillo en la zona inferior dejaba escapar un chorro a presión sobre las palas del rodezno de madera. El peso de la columna de agua proporcionaba al chorro la fuerza suficiente para hacer rotar el rodezno y, a su vez, hacer girar la piedra corredera a la que estaba unido. Esta piedra se desplazaba sobre la solera moliendo el grano de trigo.



Una densa vegetación acapara la senda en paralelo al cauce del río. El sendero llega al molino de las Cuevas, de aspecto misterioso por estar oculto entre la vegetación. 




Arroyo de Botafuegos.

Molino de las Cuevas.


Un desvío, por la izquierda, lleva a otro punto emblemático de la ruta, la Tumba del Capitán.



"Aquí yace Gabriel Moreno, que fallesió en 13 de junio de 1834 a los 77 años de edad RPE" reza la inscripción de la lapida. 

A pesar de las leyendas antiguas que vieron en esta tuba la morada final de un temido bandolero de la sierra apodado "el Capitán", Moreno fue, sin embargo, el arrendador del molino de San José, fallecido en la primera epidemia de cólera y enterrado aquí por instrucción de la Junta de Sanidad. "El Capitán", por su parte, fue abatido de un disparo en esta sierra cuando huía de las Fuerzas del Orden junto al grupo de salteadores del que formaba parte. La tradición local asegura que su valioso tesoro fruto de años de asalto, permanece escondido en algún lugar de esta sierra.


Marchando cauce arriba aparecen helechos cubriendo el sendero. En los claros se avistan las sierras cercanas. Y como punto final las cascadas y pozas que hacen especial esta ruta.




En el horizonte: Sierra del Hacho de Gaucín, Sierra Crestellina y Sierra Bermeja.



Primero accedemos a la cascada y poza mas arriba del cauce. Con sumo cuidado se baja y sube en una empinada pendiente.











Bajada a la segunda cascada.







Los Barrios.




Asomado a la Garganta del Capitán, el Llano de las Tumbas es un promontorio que, a modo de pequeña meseta, destaca en la quebrada orografía de la sierra de Algeciras. Aquí, en superficie, se encuentran diferentes tumbas antropomórficas talladas en la roca de arenisca. 



Desde el Llano de las Tumbas se emprende el regreso, con la vista puesta en el paisaje de la Bahía de Algeciras.










2 comentarios:

  1. Veo estas imagenes y creo ver el salon de mi casa. En unos de esos molinos mi tío Gabriel estuvo trabajando hasta el año 69 creo y mi padre hizo algún que otro trabajillo instalando algun motor creo recordar. A nivel personal o particular, pues era uno de los lugares donde me escapaba con los amigos los fines de semana, el Llano de las Tumbas, la Poza como le decíamos... o subir y bajar arroyo arriba a las bravas hasta la casa de Las Corzas.... en fin que es uno de los lugares donde uno ha echado los dientes senderistamente hablando.
    Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Es mas apostillo... palabras de mi hermano Alberto: "Para general conocimiento de los nombres de los molinos del arroyo de Botafuegos y la Garganta del Capitán , el primer molino según subimos , (donde esta el texto explicativo) , es el del Papel , construido al lado del antiguo molino de pasta de papel , heredó su nombre a pesar de ser un molino harinero , fue adquirido por mi tío abuelo Cristóbal sobre 1920 y molió hasta principios de los años 70 , regentado , por sus heredados , en la ultima época , por mi tío Gabriel , que vivió en el molino con su familia hasta la expropiación , en. esa ultima época , mi padre le acopló un motor de gasoil para que se pudiera seguir moliendo cuando bajaba el caudal de agua."

    "El molino de en medio , es el Molino de San José , fue mi tío abuelo Juan quien lo regentó en la primera época , en la posguerra se lo arrendó a mi tío Pepe , que fue su ultimo molinero , hasta que se trasladó al último molino que sigue funcionando en el río de la Miel , donde se jubiló , manteniéndolo operativo y pagando el alquiler en molienda de trigo a su propietario , mi tío abuelo Blas."
    "El molino menos conocido es el de más arriba , hay que llegar por el cauce del arroyo unos quinientos mts mas arriba y quedan restos a la izquierda , según se sube. Ese es el molino de Las Cuevas , creo que su ultimo molinero fue mi abuelo , pero lo intentare confirmar , como en que epoca dejo de moler. Aun vive mi tío Jacinto , que vivió bastantes años en el molino de San Jose , después de que mi tío Pepe se fuera para el molino de la Angostura o Pajares , en el río de la Miel , actualmente conocido como molino de Escalona , donde sigue moliendo mi primo Blas , con su hijo , cuarta y quinta generación de molineros desde que mi bisabuelo Blas , llegara desde Igualeja con su prole , cuatro varones y dos mujeres ."
    "Lo expuesto sobre los tres molinos del Botafuegos , se puede corroborar por sendos mapas , de 1917 y 1939 , que aparecen en la descripción de la ruta del blog de Manuel , sobre los molinos de la Garganta del Capitán , ( a pesar de los mapas afirma tener dudas ) , pero yo en adelante no lo voy a dudar. Los mapas me confirman lo que ayer me aseguro un señor nacido en esa zona , que echo los dientes en el Molino del Papel , con mis tíos".

    Y con esto termino. Gracias y espero no os importe estos largos comentarios explicativos de algo de las Historia de estos molinos.
    Gracias de nuevo, saludos de Salvador.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com